SUPERMAN: LAS CUATRO ESTACIONES de Jeph Loeb y Tim Sale



¡Un título legendario del Hombre del Mañana! ¡Tim Sale ganó el Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador gracias a esta obra, que fue nominada a otros tres Eisner!


Superman: Cuatro estaciones (Superman for All Seasons #1-4) es una miniserie de DC Comics, publicada originalmente entre septiembre y diciembre de 1998, escrita por Jeph Loeb, ganador de 4 Premios Eisner en diferentes categorías y autor de Batman: El largo Halloween, Batman: Victoria oscura y Batman: Silencio, y dibujada por Tim Sale (Batman: Victoria oscura, Batman: El largo Halloween), que ganó el Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador en 1999 gracias a su trabajo en este título. ECC Ediciones nos presenta una nueva edición de esta legendaria obra del Hombre de Acero, nominada a otros tres Eisners en las categorías de 'Mejor serie limitada', 'Mejor guionista' (Jeph Loeb) y 'Mejor colorista' (Bjarne Hansen).



Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, 2022
Publicación original: Superman for All Seasons #1-4, publicado entre septiembre y diciembre de 1998
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Portada: Tim Sale
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 224 páginas, Color
Precio: 24 euros



En ocasiones, en el mundo del cómic surgen tándems creativos de muy alta calidad, que recogen cualquier título o personaje y lo transforman de forma única. Este tipo de dúos artísticos, cada vez que se unen, crean obras que se pueden considerar maestras o, por lo menos, de inquebrantable alta calidad. Ocurre con Scott Snyder y Greg Capullo y su célebre etapa en Batman; pasó con Tom King y Mitch Gerads y sus maravillosos Mr. Milagro, Strange Adventures y El Sheriff de Babilonia; y sucedió con Jeph Loeb y Tim Sale.

Loeb/Sale - Un dúo infalible


Jeph Loeb y Tim Sale, o Tim Sale y Jeph Loeb - normalmente se coloca en primer lugar al guionista, han creado cuatro de las historias en forma de miniseries más potentes de la historia moderna de DC Comics: Batman: El largo Halloween, Batman: Victoria oscura, Catwoman: Si vas a Roma y Superman: Cuatro estaciones. Las tres primeras historias mencionadas son del batmundo, historias relacionadas con Gotham y el hombre murciélago, con correlación en modo de secuelas o spin offs de una historia principal, Batman: el largo Halloween, donde ambos autores construyeron su particular forma de ver este universo oscuro antiheroico. Mostraron al Batman más detective en décadas, con un tono sombrío que ha servido de inspiración para las adaptaciones al cine del hombre murciélago como son The Dark Knight (El Caballero Oscuro. 2008) y The Batman (2022), sobre todo en esta última cinta, en la que el tono es claramente un homenaje al Caballero Oscuro de Loeb y Sale. No sólo en cuanto al propio protagonista sino la visión de la gran galería de villanos de Gotham, séanse el mismo Joker, Enigma (Acertijo), Solomon Grundy, Harvey Dent (Dos Caras) o el Hombre del Calendario, donde en estas historias de corte profundo, maduro y algo terrorífico, lo que destacaba era una gran consistencia y simetría entre la narración, inspirada claramente en el género noir de las novelas detectivescas de los años 40 y 50, y un dibujo en el que las sombras predominan por encima del color... y este color se vuelve tétrico, con gran utilización de rojos, negros, azules oscuros, violetas... una gama tenebrosa. De hecho, en algunos momentos, el color de los ojos de Batman son de color rojo, dejando a nivel gráfico a claras y maduras las intenciones de este tandem creativo. Esto funcionaba a la perfección con Batman, pero el acometer una historia de Superman produjo en este fantástico dúo un nuevo reto, ya que tuvieron que cambiar definitivamente su estilo mostrado desde 1996 con el Señor de la Noche... y así hicieron.


Superman: Las cuatro estaciones, una obra maestra basada en Kal-El y su mito


Jeph Loeb y Tim Sale están por encima de cualquier desafío, como han mostrado también en la competencia de DC, Marvel, con títulos como Hulk: Grey, Daredevil: Yellow o Spider-Man: Blue, pudiendo adaptarse a cualquier personaje superheroico que les venga en gana, y con Superman no hubo excepción. Sabían qué tipo de trama querían mostrar, con los colores de un personaje mucho más brillante que Batman, pero que también podía contar con altas dosis de drama, como demostraron en Cuatro Estaciones. Y es que el pasado de Clark Kent, su vida en Smallville, su relación con sus padres adoptivos o sus ambiciones personales en Metrópolis contenían de por sí un enfoque sentimental que no se había mostrado de forma tan directa. 


"El estómago me gruñó todo el día. Martha y yo habíamos hecho nuestro trabajo. Educarlo bien. Y ahora eso significaba para mí...  Que nuestro único hijo tenía edad para decirnos 'adiós'." - Jonathan Kent, padre adoptivo de Clark Kent, Superman (Superman: Cuatro estaciones)


Loeb quiso llegar al corazón de Clark y lo que encontró fue a un joven chico de Kansas que tenía muchas más dudas de lo que pretendía demostrar cuando se ponía la capa de Superman. Tenía miedos humanos como el rechazo social, a la soledad, a no encontrar su sitio en el mundo... y eso son emociones totalmente humanas, con las que en cuatro actos, como cuatro estaciones, Loeb desarrolla los inicios de Clark como Superman y su arribo a Metrópolis; sus primeros contactos con el amor de su vida, Lois Lane; o su complicada relación con su padre adoptivo, Jonathan Kent, un hombre demasiado humano que ve como su hijo, a medida que crece y desarrolla sus poderes se aleja, quizá, de los elementos que le hacían humano...

"En primer lugar, quería darlo todo y creo que mucha gente sabe que no trabajo exclusivamente en cómics. Trabajo principalmente en cine y televisión, y hago cómics por amor. Entonces, si estoy trabajando por amor, más vale que sea bueno." - Jeph Loeb, entrevista a CBR


Y nos encontramos con un Tim Sale que se muestra excelso, normal que hubiera ganado el Premio Eisner en 1999, precisamente por su trabajo en 'Superman: Las cuatro estaciones' y otro cómic, 'Grendel: Negro, rojo y blanco'. Esta leyenda del cómic es capaz de pasar del negro oscuro al azul del cielo. Si observas y comparas su trabajo en Batman con Superman, hay dos mundos completamente separados a nivel gráfico, con un trazo de dibujo, un nivel de detalle gráfico que las sombras de Gotham no dejan entrever con tanta claridad... pero Tim Sale es capaz de todo lo que se proponga gráficamente y lo demostró con creces en 'Cuatro estaciones', lo que sorprendió a sus compañeros de profesión y a la industria y lo que le hizo merecedor a todas luces de un Premio Eisner que redondeó su inmensa y legendaria carrera. Y el color de Bjarne Hansen es supremo, incluso para ser nominado al Premio Eisner a Mejor colorista en 1999, que recayó en Lynn Varley por su trabajo en 300, de Frank Miller.


Cuatro estaciones y cuatro protagonistas


La trama está construida desde cuatro puntos de vista diferentes. La narración nos sitúa en cada acto en un personaje diferente, para ver el fenómeno de Superman desde cuatro ópticas claramente contrarias o divergentes, los que nos hacer observar la complejidad de un mito como el superhombre en diferentes personas. Primero nos encontramos con la perspectiva de Jonathan Kent, el padre adoptivo de Clark, que muestra sus irremediables miedos de tener un hijo que se ha hecho mayor y debe emprender su propio camino lejos de casa. Vemos la vulnerabilidad de tener tanta responsabilidad como es el ser 'padre' de Superman... Después llega el turno de Lois Lane, la reportera que acabó enamorándose de Clark Kent, aunque estamos en los momentos previos de que conozca la identidad de este; a continuación, la visión egocéntrica de Lex Luthor, una visión extraordinaria, cruel y que nos arranca un nuevo sentido y forma de disfrutar del fenómeno Superman... para, por último, acabar con la poco conocida perspectiva de Lana Lang, uno de esos personajes olvidados de Clark Kent en Smallville, la que fue el primer amor de este... antes de irse a Metrópolis.



Sin lugar a dudas, las versiones recientes de cine o series de acción real han tomado referencias, aquí o allá de esta obra... pero quizá la que en más ocasiones ha hecho uso de 'Superman: Cuatro estaciones' como marco referencial ha sido la serie de CW, 'Superman y Lois', con grandes guiños a esta trama... aunque marcando grandes distancias argumentales, por otro lado.


En conclusión...


Una obra maestra que nos ayuda a entender a Superman desde el punto de vista de cuatro personas que han rodeado al mito desde sus inicios. El arte de Tim Sale es magistral.


Portadas de las ediciones de ECC Ediciones


La editorial ECC ha publicado la miniserie en varios formatos diferentes o colecciones. En la colección 'Grandes autores de Superman', en el coleccionable de Superman y Batman, y la edición más actual es un tomo nuevo, que no está dentro de ninguna colección:





Uno de los mejores cómics de la historia de Superman, en el mismo rango que All Star Superman y Superman: ¿Qué fue del Hombre del Mañana?


También te puede interesar:






      

No hay comentarios:

Publicar un comentario