'Batman: La saga cinematográfica', de ECC Ediciones, reúne en un mismo tomo las adaptaciones a cómic de las cuatro películas que conformaron la Tetralogía dirigida por Tim Burton y Joel Schumacher entre 1989 y 1997: Batman (1989), Batman Returns (1992), Batman Forever (1995), Batman & Robin (1997). Los títulos originales fueron: Batman: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Returns: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Forever: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture y Batman and Robin: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture. Todos los cómics fueron guionizados por Dennis O'Neil, con diferentes dibujantes.
Hay muchos motivos por los que leer estas adaptaciones de las películas de Batman, de la tetralogía original (1989-1997):
1º - Cambian aspectos de la narrativa de las películas originales
No son calcos de las películas y esto es un aspecto muy interesante a la hora de tener en cuenta su lectura, con el objetivo de buscar detalles que no aparecen en los filmes y nuevas sorpresas. Sobre todo, cambian paisajes (por ejemplo, la grandilocuencia de Gotham en las películas de Schumacher cambia a un tono más similar al de los cómics...) y en los finales hay detalles diferentes. Por otro lado, los puntos macabros u oscuros son mostrados con menos pudor.
2º - Denny O'Neil al mando de los guiones
Que uno de los guionistas más importantes de la historia de Batman y de DC Comics se haya dedicado a adaptar a cómic los guiones de la película es, sencillamente, un lujo. O'Neil fue uno de los escritores revolucionarios, que a finales de los años 60, junto al dibujante Neal Adams, dieron un tono detectivesco y más serio al Caballero Oscuro, intentando alejarse de la imagen imprimida por el personaje en la serie de Adam West de los años 60 (1966-68). También el trabajo conjunto con Adams en el título Green Arrow/Green Lantern mostró su lado más social y psicológico.
3º - Dibujantes más que interesantes
Jerry Ordway (Batman. 1989), Steve Erwin (Batman Returns), Michael Dutkiewicz (Batman Forever) y Rodolfo Damaggio (con Bill Sienkiewicz en la tinta) (Batman & Robin) fueron los artistas elegidos por DC Comics para la tarea de dar vida a los personajes de Gotham en estas adaptaciones a cómic. Todos ellos mostraron un trabajo sólido que es bastante disfrutable hoy en día.
4º - Los batmóviles
Disfrutar de los batmóviles de las cuatro películas es, sencillamente, una gozada. Cada uno de estos vehículos, sobre todo los de Burton y el de Batman Forever son obras de ingeniería que, traspasados al papel nos hacen poder apreciar su tremenda belleza.
Batman (1989) |
Batman Returns (1992) |
Batman Forever (1995) |
Batman & Robin (1997) |
5º - Dos villanos mejoran muchísimo en su adaptación a cómic
En primer lugar, Batman & Robin se disfruta de otra forma. Una de las películas más decepcionantes de la saga y de la historia del Caballero Oscuro, que fue fallida en su intento inútil de rescatar el aspecto gamberro y juvenil de la serie 'Batman' de los años 60 (1966-68), nos presentaba a un imponente Mr. Frío interpretado por Arnold Schwarzenegger. Pero en el cómic se ve diferente y su desarrollo no resulta tan infantil... Otro personaje que se ve favorecido es el Acertijo, interpretado por Jim Carrey en Batman Forever, con matices bastante interesantes en el cómic.
Edición de ECC
El tomo es en formato cartoné y de gran calidad, publicado por ECC Ediciones. Contiene:
- Publicación original: Batman: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Returns: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Forever: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman and Robin: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture
- Guión: Dennis O'Neil
- Dibujo: Jerry Ordway (Batman. 1989), Steve Erwin (Batman Returns), Michael Dutkiewicz (Batman Forever) y Rodolfo Damaggio (con Bill Sienkiewicz en la tinta) (Batman & Robin)
- Páginas: 284, a color
- Formato: Cartoné
- Precio: 32 euros
En conclusión...
Una obra de coleccionista, para fans de las adaptaciones de Batman, sean de cualquier director pero sobre todo de los mencionados, Tim Burton y Joel Schumacher. Lleno de curiosidades, el arte de sus páginas nos vuelve a transportar a las películas con nuevos puntos de vista.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario