CIVIL WAR: ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?




''El mayor crossover de los últimos 20 años'' o ''Civil War, el evento del siglo''

Éstos eran algunos de los comentarios que se hacían sobre este impresionante crossover.
Civil War comenzó a publicarse en julio de 2006 y tuvo una duración de 7 meses y tuvo bastantes consecuencias a corto y medio plazo, pero que no a largo... La serie central contó con el guión de Mark Millar y el dibujo de Steve McNiven.
Este evento se hacía con la idea de romper ciertas reglas y roles de los personajes e influenciar de forma trascendente la historia de los personajes más importantes de la Casa de las Ideas... y así fue.
La premisa del evento fue enfrentar en dos bandos a los superhéroes de Marvel, con dos líderes claros en ambos: El Capitán América y Iron Man.
Después de Civil War, le siguieron dos eventos: La Iniciativa (2007) y World War Hulk (2007).



¿Por qué ocurre Civil War?

En una batalla entre varios superhéroes y varios villanos, Nitro cae en la trampa de uno de sus enemigos y acaba explotando. El problema es que la explosión fue enorme y encima al lado de un colegio. El resultado fue que murieron un total de 600 personas, niños incluidos, siendo una de las mayores crisis del mundo superheroico en mucho tiempo.



En respuesta, el Gobierno de los Estados Unidos promulga la 'Ley de Registro de Superhumanos' donde los superhéroes están obligados a desvelar su identidad a S.H.I.E.L.D. y trabajar para el gobierno. Rápidamente, muchos superhéroes se ponen en contra de esta ley que atenta contra su privacidad, aunque hay otros tantos que la defienden:

Iron Man está del lado de la nueva ley, con el respaldo de SHIELD y trabaja directamente para el gobierno. Junto a él también se posicionan Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, Henry Pym y Deadpool, entre otros.

El Capitán América está en el bando de los renegados, en contra de esta ley que choca contra los principios de libertad... A él se unen Lobezno, Daredevil, Punisher, Hulka, Hércules y Namor, entre otros.



Las repercusiones de CIVIL WAR, a corto plazo, afectan mucho a todos los eventos posteriores: La Iniciativa, World War Hulk, Invasión Secreta, Reinado Oscuro... Pero pasados los años - este crossover es de 2006 - muchos personajes que habían cambiado mucho han vuelto casi al mismo status con el que contaban anteriormente, y al final, Civil War no ha sido tan relevante para el futuro de Marvel como se anunciaba. Al final del crossover, el Capitán América muere... pero actualmente está vivo debido a que resucitó. También había cambiado mucho Spiderman, que desveló su identidad secreta a toda la población para defender la ley, pero años más tarde hizo un pacto con el diablo y recuperó su anonimato...


El evento es muy emocionante y se va enrrevesando de forma espectacular, viendo subir y caer personajes. Algunos momentos son dramáticos y está muy influenciado por un hecho histórico reciente: Los atentados del 11 de septiembre, donde la cultura del miedo provocan cambios en la sociedad y las leyes... Hay un paralelismo muy interesante, puesto que los superhéroes en contra del 'Acta de Registro de Superhumanos', cuando son capturados son llevados a una cárcel en la zona negativa (Un universo paralelo descubierto por Reed Richards de Los Cuatro Fantásticos), muy al estilo de la cárcel de Guantánamo, donde los presos no tiene derechos...



IRON MAN VS CAPITÁN AMÉRICA

Iron Man y el Capitán América tiene unas posturas muy lógicas, tanto por su historia en los cómics, como por sus ideas políticas y representan muy bien sus posiciones: Iron Man de negociador, pro-sistema y que prefiere perder algunas libertades para salvaguardar otras... En cambio la postura del capitán es más radical, oponiéndose de frente a la violación de derechos aunque eso siginifique poder acabar en la cárcel.
Se ve muy bien la influencia de estos dos grandes personajes cuando vemos ésta influencia en el propio Spiderman... Se ve el poder de estos contrincantes...



¿DONDE ESTÁ HULK?
Hulk es demasiado poderoso, y tenerle en cualquiera de los bandos hubiera inclinado la balanza a ese grupo... Por lo que se decidió crear el evento 'Planeta Hulk', donde Hulk era envíado al espacio, para que no hiciera más daño en La Tierra. Pero acaba en un inhóspito planeta lleno de guerras, donde luchará por su supervivencia... Después de Civil War y La Iniciativa llega World War Hulk como evento del año...





EQUIPO CREATIVO

El crossover lo conformaron 7 números mensuales de serie central y ramificaciones en muchas series de Marvel: Hulka, Los Nuevos Vengadores, Runaways, X-Men, Cable y Masacre, Capitán América, Spiderman, Lobezno, Iron Man, Ms Marvel, Thunderbolts, X-Factor y Civil War: Primera Línea.

Es un marcoevento y comenzó en Estados Unidos en Julio de 2006 para acabar en Enero de 2007... Medio año de guerra. Actualmente se pueden encontrar en España el evento en tomos de Marvel Deluxe.
El equipo creativo de la serie central de 7 números fueron:

- Idea original: Fue un trabajo conjunto de Brian Michael Bendis (idea original de enfrentamiento por temas de identidad, pero entre superhéroes y SHIELD), Jeph Loeb (Fue el que planteó que una guerra entre SHIELD y los superhéroes no era suficientemente impactante, que llamaría más la atención del público un enfrentamiento entre ellos mismos. También tuvo la idea de la catástrofe inicial, y encima la explosión ocurre en Stamford, donde vive él.), Mark Millar y Joe Quesada (Editor Jefe por esos años).

- Guión: Mark Millar tiene con Civil War la confirmación en la élite del guión de cómic... Es su trabajo más importante y al final, por el que más se le va a recordar... Un guión muy bueno, como siempre, y a pesar de que cuenta con personajes peso pesados de la industria, no le tiembla el pulso al repartir golpes entre ellos.

- Dibujo: Steve McNiven es un magnífico dibujante que ha acompañado bastante a Mark Millar, con Némesis y Lobezno: El viejo Logan.

- Portadas: Steve McNiven lleva las portadas oficiales, pero las alternativas y la imágen promocional del evento es de Michael Turner.
El fallecido artista, hizo un trabajo monumental con este evento, y las portadas que ha hecho son muy buenas:









'Este evento fue muy importante, no tanto por su relevancia, qué a largo plazo no sirvió para cambiar mucho la trama histórica de los personajes, sino porque puso de moda los crossovers y la idea de esforzarse por historias cruzadas entre superhéroes en contextos más adultos y coherentes...
En eso, junto a Dinastía de M revolucionó el concepto del cómic de superhéroes...
Una obra muy interesante'


También te pueden interesar todos los crossovers del año de Marvel Comics:

- Dinastía de M (2005)

- World War Hulk (2007)

- Invasión Secreta (2008)

- Reinado Oscuro (2009)

- Asedio (2010)

- Miedo Encarnado (2011)

- Vengadores vs X-Men (2012)

- Infinity (2013)

- Pecado Original (2014)

Síguenos en:

   

5 comentarios:

  1. Excelente crítica.

    A nivel comercial ha supuesto el evento más importante de Marvel en los últimos 25 años, por lo menos.
    La historia es interesante y cambia bastante el panorama Marvel. Es cierto que muchos de los cambios se han recompuesto, pero es normal.

    Las portadas de Michael Turner son sencillamente incomparables

    ResponderEliminar
  2. Es una estupenda obra, pero con un final decepcionante. Aun así, es un muy buen trabajo, otra gran sorpresa por parte de Millar.

    ResponderEliminar
  3. cual fue el final?
    o donde podría conseguir la edición monster?

    ResponderEliminar
  4. simplemente estupendo de los mejores trabajos de marvel , y las reseñas de la pagina superchidas la mejor web .

    ResponderEliminar