ANIMAL MAN: EL EVANGELIO DEL COYOTE



Presupones que la vida de una rata es menos importante que una vida humana.¿Quién sabe si es cierto?Piénsalo un minuto. ¿Qué hace más importante en el universo a un ser humano que a una rata?¡Piénsalo en serio!
- Animal Man

Con este curioso e intrigante título damos paso a una de las historias más profundas que se han publicado y leído en DC Comics. Una trama donde vemos a un personaje secundario como es Animal Man, llevado a la cumbre por uno de los guionistas más influyentes de los últimos 30 años en el mundo del cómic: Grant Morrison, ése que se atreve a decir que ''Batman es un personaje totalmente GAY''... Si él lo dice, que lleva los últimos 5 años revolucionando el mundo del mejor detective del mundo, algo de razón tendrá...
Pues mucho antes de guionizar a Batman (del cual lleva el guión principal desde 2008) y antes de haber revolucionado La Liga de la Justicia (en los años 90), ya era un artista de renombre en los años 80. Pero su caché no le impidió coger un título menor, como lo era Animal Man, y convertirlo en un título de culto. Muy parecido a lo que hizo Alan Moore con La cosa del Pantano o Neil Gaiman con The Sandman, una unión de personaje clásico olvidado con escritor de renombre (y británico...).

Su capítulo cumbre fue el 'Evangelio del Coyote' (aparecido en el número 5 de Animal Man), donde vemos una de las historias más originales que se pueden leer en DC Comics, haciendo una reflexión sobre el dibujo, las fronteras de ellos, las diferencias de géneros, la conciencia animal, la vida y la muerte... todo ello con una trama bien hilada y totalmente deductiva que te lleva a una curiosa reflexión al final de la lectura. No sólo en este capítulo, sino también en los posteriores se hacen reflexiones profundas, sobre personajes olvidados, villanos envejecidos o elementos de ciencia ficción unidos al arte... La lectura de Animal Man, además de ser una especie de homenaje al mundo superheroico es también una crítica de lo que nos olvidamos en el camino, de aquellos personajes que envejecen, de aquellas series de dibujos animados que veíamos cuando eramos pequeños, del valor de la vida y del mundo animal.
El tono de la trama siempre acompaña unos altos valores ecologistas por parte del personaje que te hace pensar en verde durante un buen rato.
Pero algo que se agradece a este cómic es que la reflexión no quita que haya una buena dosis de acción en cada viñeta, además es bastante sangriento y oscuro, un cómic dirigido a público adulto.


EQUIPO CREATIVO
En 1988, después del evento 'Crisis en Tierras Infinitas', Grant Morrison empezó desde el número 1 el título de Animal Man. Su experimento fue un éxito rotundo de crítica y acabó guionizando los primeros 26 números con un éxito sin igual para el personaje. Empezó con la colección en 1988 hasta 1990.
El Evangelio del Coyote (Coyote Gospel), perteneciente al número 5 de la colección fue nominado a Premio Eisner a Mejor Número Único en 1988.
- Guión: Grant Morrison, revolucionó Batman y La Liga de la Justicia. Poco le queda por hacer a uno de los grandes del cómic. También ha realizado el considerado por muchos mejor cómic de Superman: All Star Superman.
- Dibujo: Truog y Hazlewood llevan los interiores.
- Portadas: Brian Bolland, un genio que ganó el Premio Eisner en 2007 por un recopilatorio de su trabajo.




'Una reflexión continua que te hace pensar en numerosas cosas que nunca te esperarías ver en un cómic... ¡Filosofía, ecología y vida al poder!'


Síguenos en:

y


1 comentario:

  1. Hola! Está muy interesante la página, me encantan los comics, mangas y animaciones de ciencia ficción y temas críticos. Estoy buscando obras donde las cuestiones, ecológicas, de género y especie tengan un gran peso, ¿tienen algún artículo relacionado a eso? Saludos!

    ResponderEliminar