ORÍGENES: SUPERMAN, el primer superhéroe de la historia




Superman fue creado por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster y apareció por primera vez en el cómic Action Comics nº1, publicado en junio de 1938 (USA). Está considerado el primer superhéroe de la historia del cómic, siendo el precursor y el personaje que dio comienzo a la Edad de Oro del cómic (1938-1950), periodo en el cual hubo una proliferación de cómics basados en superhéroes. Así, se creó Batman en 1939, el Capitán América de Marvel y el Capitán Marvel de DC en 1940 y muchos más superhéroes con capa que defendían la justicia.

En Comicrítico responderemos a la siguiente pregunta:  ¿Quién es Superman?

Haremos un repaso completo a Superman, explicando su origen en Action Comics y su nuevo origen en Nuevos 52, sus mejores cómics, series, copias y versiones alternativas, además de su paso por el cine y la televisión, y por último su evolución en 75 años de historia:




CREACIÓN DE SUPERMAN Y ACTION COMICS Nº1 (1932-1938)

The Reign of the Super-Man (1933)
En el año 1932, Joe Shuster y Jerry Siegel crearon una historia corta llamada 'The Reign Of Superman', donde trataban por primera vez la idea de un Superman...
La historia, de sólo 2 páginas, nos presenta a un villano con poderes telepáticos que domina la tierra... este villano tiene un parecido extraordinario al villano Lex Luthor, por lo que podemos decir que se fijaron en él para crearle.

La historia fue publicada en 1933, en las páginas del fanzine 'Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization'.

El término Superman fue influencia de tres obras:

- 1º. En Nietzche y su libro 'Así habló Zaratustra', escrito en 1883, donde se habla del superhombre, y le define.

- 2º. La obra teatral 'Man and Superman', escrita por George Bernard Shaw, y que se estrenó en 1903.

Portada de Action Comics nº1 (1938)
- 3º. En Tarzán de los Monos, de Edgar Rice Burroughs, escrito en 1912 y donde Jane Porter llama en ocasiones a Tarzán como Superman...


Por fin, unos pocos años después, en 1938, los editores de National Allied Publications (antigua DC) necesitaban una historia más para completar el primer número de Action Comics, una nueva antología (colección de historias reunidas en cada número) que iban a poner en venta, siguiendo la estela de series como Detective Comics, que había tenido mucho éxito (y todavía no habían creado a Batman, que aparecería por primera vez en el número 27...).
Pues llamaron a Joe Shuster y Jerry Siegel para que su historia fuera la portada y las primeras páginas (13 de 64 que completan Action Comics nº1).

Action Comics 1 fue un total éxito, convirtiéndose en el primer cómic de superhéroes e influenciando al resto...




CURIOSIDADES DE ACTION COMICS Nº1 

En 1938, el cómic de Action Comics se vendía a 10 centavos de dólar...

- En una subasta se vendió un cómic de 'Action Comics nº1' por 2.161.000 de dólares americanos.

- Se cree que lo Nicolas Cage vendió su ejemplar de Action Comics nº1, por problemas económicos, y que una vez solucionados estos problemas volvió a comprarlo... pero no está demostrado.

- Actualmente, hay menos de 100 copias en todo el mundo.

- El origen de Superman se ha reescrito numerosas veces, por lo que a nivel argumental, la historia de este cómic no tiene ninguna continuidad...

- Los superpoderes de este Superman son muy limitados: su velocidad es similar al de un tren expreso de los años 30. No puede volar sino que da grandes saltos, de 200 metros, proporcionales a los de un saltamontes. Y su fuerza es proporcional al de una hormiga, puede levantar cientos de veces su propio peso...
Con los años, Superman se ha vuelto más poderoso, llegando a la velocidad de la luz, incluso viajando a través del tiempo sólo con su poder... Sería capaz de destruir planetas y puede estar años volando por el universo... En la historia de All Star Superman, Superman fue capaz de mover 6,6 sextillones de toneladas (es decir: 66.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de toneladas).

Primera página de Action Comics nº1 (1938):



ORIGEN DE SUPERMAN EN NUEVOS 52

El creador del nuevo origen de Superman en los Nuevos 52 ha sido Grant Morrison, con la ayuda en los lápices de Rags Morales y Adam Kubert. El guionista Scott Lobdell escribió la historia del padre de Superman, Jor-El, en Superman nº0 (2012). La explosión del planeta Krypton se vio en Action Comics nº5 (2011):


Este nuevo Superman es bastante más joven que el anterior a los Nuevos 52.
Igual que las versiones anteriores de Superman, vino de Krypton en una nave espacial siendo sólo un bebé, justo antes de que explotara... Lo envió su padre, Jor-El, que había predicho el cataclismo que acabó con su planeta natal... Sus padres no consiguieron salvarse. Su nombre kryptoniano es Kal-El, de la Casa de El.

Apunto de explotar Krypton, los padres de Kal-El (Superman) le meten en la nave espacial:

En la tierra fue encontrado y criado por el matrimonio Jonathan y Martha Kent, aunque en el presente del personaje estos padres adoptivos han muerto, por lo que Clark Kent es un chico solitario que vive en un pequeño apartamento de Metrópolis.

Al principio de los Nuevos 52 (2011), en la serie Action Comics
Superman va en vaqueros y con una camisa con el emblema de la Casa de El, la S:

Este Superman es distinto a otras versiones por su relación con las autoridades. Por un lado, se enfrenta a la policía para defender a los inocentes y castigar a defraudadores y gente que utiliza el poder para aplastar a los indefensos.
Y por otro lado, el ejército no le aprueba, de hecho, el General Lane le dice continuamente que atrae los problemas. De hecho, el ejército contrata a Lex Luthor para capturarle y estudiar sus poderes...

El traje de Superman en Nuevos 52 es una armadura...
Respondón y rebelde, también tendrá sus más y sus menos con otros miembros de la Liga de la Justicia, como Green Lantern y Batman... Aunque, con Wonder Woman tendrá un breve romance, rompiendo el mito de haber sido casi siempre pareja de Lois Lane. Lois a su vez tiene otro novio, un tal Jonathan, y piensa que Clark es un chico muy solitario y no le atrae... por ahora.

Encima, rompiendo otra tradición mítica de la historia de Superman, Clark Kent abandonó el Daily Planet, por desavenencias con la editorial...

En Nuevos 52 sus poderes son inmensos, aunque todavía está por ver el alcance total, puesto que es joven y todavía puede desarrollarlos más.


Al principio, Superman va con una camisa con una ''S'' en el pecho y vaqueros... El traje lo consigue cuando entra en la nave de Brainiac y, entre numerosas ciudades embotelladas, descubre una armadura kryptoniana:

Traje de Superman en Nuevos 52, una armadura kryptoniana:



TOP 10: LOS MEJORES CÓMICS DE SUPERMAN

Veremos a continuación una recopilación de los 10 mejores cómics de Superman:

10º - ¿QUÉ TIENE DE DIVERTIDO LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y EL ESTILO DE VIDA AMERICANO? (2001)

Escrito desde un tono crítico, vemos como aparece un nuevo grupo de supuestos superhéroes, que empieza a ganar popularidad gracias a cómo tratan a los villanos. En vez de apresarlos, como el Boy Scout de Superman, los matan y torturan, acabando radicalmente con la amenaza...
Publicación original: Action Comics 775 (2001)
Creadores: Joe Kelly, Doug Mahnke y Lee Bermejo



9º - PARA EL HOMBRE QUE LO TIENE TODO (1985)

¿Y si Mongul consiguiera quitarle todo a Superman? Una historia imaginaria impresionante, creada por Alan Moore y Dave Gibbons, antes de crear Watchmen.
Publicación original: Superman Annual 11 (1985)
Creadores: Alan Moore y Dave Gibbons
- Leer más -



8º - LEX LUTHOR: EL HOMBRE DE ACERO (2005)

Brian Azzarello da su punto de vista sobre cómo ve el mundo de Superman su archienemigo Lex Luthor, humanizándolo..
Publicación original: Lex Luthor, The Man of Steel 1-5 (2005)
Creadores: Brian Azzarello y Lee Bermejo



7º - LA MUERTE DE SUPERMAN (1992)

El cómic más vendido de la historia... Una tragedia llena de misticismo, que rompió un mito.
El desenlace de la historia, con un Reinado de Supermanes incorporado, es gracioso y teatral... Imprescindible e inspirador.
Publicación original: Varios arcos argumentales, con 38 cómics, ''Doomsday'', ''Funeral por un amigo'', ''Reign of Supermen'' (1992-1993)
Creadores: Dan Jurgens, Rogern Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway y Karl Kesel
- Leer más -



6º - SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA (2004)

Una historia profundísima, creada por Kurt Busiek y Stuart Immonen...
Publicación original: Superman: Secret Identity 1-4 (2004)
Creadores: Kurt Busiek y Stuart Immonen



5º - SUPERMAN: PARA TODAS LAS ESTACIONES (1998)

A lo largo de los ciclos estacionales de un año, vemos la vida de Clark Kent, un joven que vive en Smallville, al que le espera un poderoso futuro...
Mismo equipo creativo del Largo Halloween de Batman: Guión de Jeph Loeb y dibujo de Tim Sale.
Publicación original: Superman: For all seasons 1-4 (1998)
Creadores: Jeph Loeb y Tim Sale



4º - EL HOMBRE DE ACERO (1986)

Los primeros 6 números de la nueva serie (en los años 80...), The Man Of Steel, fueron un profundo éxito, donde John Byrne mezcla a un Superman moderno con sus mejores atributos clásicos...
Publicación original: The Man Of Steel 1-6 (1986)
Creador: John Byrne (guión y dibujo)



3º - KINGDOM COME (1996)

Estamos ante el futuro de DC, creado por Mark Waid y Alex Ross a los lápices. Una historia profunda, dramática, donde vemos a una envejecida Liga de la Justicia en sus últimas batallas, con un Superman desgastado por el tiempo y las tragedias...
Publicación original: Kingdom Come 1-4 (1996)
Creadores: Mark Waid y Alex Ross
- Leer más -



2º - ¿QUÉ OCURRIÓ CON EL HOMBRE DEL MAÑANA? (1986)

Alan Moore estructura totalmente al Hombre de Acero, contándonos su última aventura... Épica, vemos como Lois Lane, en un futuro no muy lejano (1997, y el cómic fue publicado en 1986), nos relata los últimos días de Superman... Brainiac, Lex Luthor, Bizarro son los villanos que vemos en la trama, además de a Jimmy Olsen, Lana, Perry White y Lois.
Publicación original: Superman 423 y Action Comics 583 (1986)
Creadores: Alan Moore y Curt Swan
- Leer más -



1º - ALL STAR SUPERMAN (2005-2008)

Escrito por Grant Morrison y dibujado por Frank Quitely, vemos qué pasaría si Superman estuviera muriendo... Superman, intentando dejarlo todo en orden y resuelto, decide conocer en profundidad a la gente que le rodea, desde su más profundo amor, Lois Lane, hasta su más temible enemigo: Lex Luthor...
Publicación original: All Star Superman 1-12 (2005-2008)
Creadores: Grant Morrison y Frank Quitely
- Leer más -




TOP 5: VILLANOS DE SUPERMAN EN NUEVOS 52

Ahora veremos los cinco principales villanos de Superman... Tiene muchos más, no hay que olvidar a Superman Cyborg, Mongul o Superman-Prime, pero les presentamos a los cinco peores:

5º - GENERAL ZOD (1961)

Creado en 1961, por Robert Bernstein y George Papp en Action Comics 283, tiene como nombre completo General Dru-Zod.
En Nuevos 52 se re-escribió su origen: De padres científicos, cuando era niño fue con ellos a una zona remota e inexplorada de Krypton, para investigar la fauna. Allí fueron atacados por los animales salvajes, muriendo sus padres y teniendo él que sobrevivir durante un año sin encontrarse con ningún otro kryptoniano, hasta que le encontraron Jor-El y su hermano Zor-El.
De mayor, se convirtió en uno de los mejores soldados del ejército de Krypton, pero su odio hacia una extraña raza alienígena le condujo a criar a uno de estos seres para después soltarlo salvaje en medio de la población de Krypton y así conseguir que le dieran la orden de exterminar a dicha raza... pero Jor-El le descubrió y por ello le encerraron en la Zona Fantasma.
Antes de convertirse en un villano fue capaz de tumbar a Doomsday / Juicio Final.

Ha habido 3 actores que han interpretado a Zod, tanto en cine como en tv: Terence Stamp (Superman: la película / 1978, Superman II / 1980), Michael Shannon (Man Of Steel / 2013) y Callum Blue (Smallville).


Terence Stamp y Michael Shannon:


4º - BRAINIAC, EL COLECCIONISTA DE MUNDOS (1958)

Creado en 1958, por Otto Binder y Al Plastino, en Action Comics 242.
En Nuevos 52, primero se le conoce como 'El Coleccionista de Mundos', un ser que debuta en este reinicio de DC como oscuro consejero de Lex Luthor para derrotar a Superman... También pasa a la acción controlando a Metallo y reduciendo la ciudad de Metrópolis con el poder de su nave, donde Superman descubre que hay más ciudades reducidas y embotelladas... En la nave de Brainiac, Superman encuentra una armadura krytoniana y se la pone, convirtiéndose en el traje actual de Superman en los Nuevos 52.



3º - DARKSEID (1970)

Fue creado en 1970, por Jack Kirby en Superman's Pal Jimmy Olsen.
Señor y dictador del planeta Apokolips, el peor y más peligroso planeta del universo, Darkseid no sólo es una amenaza para Superman sino para toda la Liga de la Justicia.
En Nuevos 52, se revela que está viajando a distintos universos paralelos y conquistándolos.
Fue capaz de matar a Batman...



2º - JUICIO FINAL / DOOMSDAY (1992)

Creado en 1992, por Dan Jurgens en el evento 'La Muerte de Superman', este personaje ha sido capaz de tumbar a Superman, e incluso matarlo... aunque este concepto no está claro, porque Superman resucitó después y es posible que nadie pueda matarlo.
En los Nuevos 52, Juicio Final era una bestia que casi destruye Krypton, matando a miles de sus ciudadanos. Le paró los pies el General Zod, aunque a duras penas... Hay una leyenda que dice que este ser viajará a la tierra a luchar contra el último miembro de la Casa de El (la familia de Kal-El, Superman...).
- Leer más -



1º - LEX LUTHOR (1940)

Creado en 1940, por Joe Shuster y Jerry Siegel, en Action Comics nº23, este personaje ha sido el principal enemigo de Superman, siendo sólo un ser humano sin superpoderes. El principal arma de Luthor es su inteligencia y sus grandes dotes de liderazgo, que le permiten asociarse e incluso dirigir a villanos con más poder que él.
En Nuevos 52, Luthor es dueño de su propia empresa, pero además es colaborador del ejército y la defensa de los Estados Unidos. Tiende una emboscada a Superman, y lo consigue capturar. Así, aprovecha para estudiar su poder, aunque el joven Kal-El consigue escapar de sus manos... Brainiac entra en contacto con Luthor para ayudarle contra Superman, pero éste consigue detener a Lex y encarcelarlo por fin...

Cinco actores han interpretado a Lex Luthor, tanto en cine como en tv: Lyle Talbot (Atom Man vs Superman / 1950), Gene Hackman (Superman: La película / 1978, Superman II / 1980, Superman IV / 1987), John Shea (serie Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman / 1993-1997), Michael Rosembaum (Smallville / 2001-2011) y Kevin Spacey (Superman Returns / 2006).


Gene Hackman y Kevin Spacey de Lex Luthor:



TOP 5: VERSIONES MALVADAS DE SUPERMAN

Aunque ha habido muchas historias de Superman en la continuidad del personaje, en muchas ocasiones los guionistas han tenido que echar el freno, al ser Superman un personaje tan poderoso y tan arquetípico, a veces no se pueden realizar muchos cambios que afecten a lo largo del tiempo.
La solución para ver a Superman desenfrenado y en otras situaciones, o simplemente ver a Superman malvado, ha sido el multiverso... aunque también, algunos villanos han utilizado el emblema de Superman para hacerle más daño.

Veremos ahora 5 versiones maléficas y villanescas de Superman:

5º - SUPERMAN DE INJUSTICE (2013)

En 2013 salió a la venta el videojuego Injustice Gods Among Us, y a la vez salió a la venta el cómic, que relata cómo Superman se volvió un dictador implacable de la tierra. Este Superman consiguió matar a dos versiones de Batman...



4º - BIZARRO (1958)

Creado por Otto Binder y George Papp en 1958, este ser es una versión contraria de Superman... Antes de los Nuevos 52, era un personaje que decía las cosas al revés de lo que pensaba y tenía algunos poderes de Superman invertidos, como aliento incendiario en vez de frío.
En los Nuevos 52, Lex Luthor intenta crear un clon de Superman, pero le sale un ser sus poderes inversos, como inmunidad a la kryptonita... pero además, debe sacarlo del experimento de creación porque el Sindicato del Crimen está poniendo en peligro el planeta, por lo que Bizarro está inacabado.



3º - SUPERMAN CYBORG (1990)

En Nuevos 52, Superman Cyborg cambia de personaje... Antes, Superman Cyborg era Hank Henshaw, un humano que tuvo un accidente cósmico que le convirtió en un ser que dominaba los metales y aparatos electrónicos, y sus compañeros de viaje no tuvieron la misma suerte, y después de transformarse en una horrible cosa y un hombre flameante murieron... y su mujer, que también estaba en el viaje espacial, se acabó suicidando... Superman intentó ayudarle, pero fracasó, por lo que Henshaw le odió para siempre...
En Nuevos 52, Henshaw es un ser humano normal... pero existe un Superman Cyborg, que es Zor-El (padre de Supergirl y hermano de Jor-El), que tras la destrucción de Krypton fue rescatado por Brainiac y convertido en su heraldo, en busca de mundos con especies de vida interesantes...



2º - SUPERMAN PRIME (1985)

Superman Prime era el único superhéroe de su Tierra... Era un chico que leía cómics de Superman y compañía, pero fue llamado por el Superman de verdad para luchar en las Crisis en tierras infinitas (1985). Pero después de la crisis, tuvo que vivir años en una especie de limbo, porque la Tierra Prima había desaparecido en la crisis, por lo que se volvió loquísimo. Se ha convertido en uno de los villanos más asesinos de DC, teniendo bastante más poder que el Superman original, pudiendo incluso viajar entre realidades...



1º - ULTRAMAN (1964)

Líder del Sindicato del Crimen, que está haciendo estragos en los eventos de Forever Evil, Ultraman es una contrapartida malvada de Superman. En su mundo, el Sindicato del Crimen controla de forma organizada todo el crimen del planeta, permitiendo todo tipo de abuso... Y ahora quieren conquistar este planeta...




TOP 5: MEJORES COPIAS DE SUPERMAN

A lo largo de la historia del personaje, ha sido copiado y plagiado en numerosas ocasiones... Al ser el primer superhéroe, ha sido la base de todos los demás, aunque hay que reconocer que algunos personajes son prácticamente idénticos, pero con algún cambio muy interesante...

Les presentamos las 5 mejores copias de Superman:

5º - SUPERIOR (2010)

En la serie llamada Superior (2010-2012), un joven niño se convierte en Superior, un superhéroe de cómic y cine. Superior es un personaje basado en el Superman interpretado en el cine por Christopher Reeve (1978-1987). La serie fue creada por Mark Millar y Leinil Francis Yu.
- Leer más -



4º - OMNIMAN (2003)

En la serie Invencible (2003-actualidad), creada por Robert Kirkman (the Walking Dead), el personaje principal, el joven Invencible, es hijo de Omniman, un superhéroe clásico que tiene un origen similar al de Superman... aunque a lo largo de la trama hay ciertos matices que convierten a este personaje en único.
- Leer más sobre Invencible -



3º - EL VIGÍA (2000)

Brian Michael Bendis se sacó del tintero este personaje clásico, basado en Superman... Con el poder de 1000 soles, estamos ante un personaje tan poderoso como débil mentalmente. Era agorafóbico y drogadicto y acabó convirtiéndose en un supervillano en el evento posterior a Reinado Oscuro (2009), Asedio (2010).



2º - HIPERIÓN (1969)

En Marvel Comics crearon una versión malvada primero y después de superhéroes basados en La Liga de la Justicia, llamados el Escuadrón Supremo. Así se creó a Hiperión basado en Superman, Halcón Nocturno en Batman y así con otros personajes de la JLA, conformando el Escuadrón. Hiperión es prácticamente igual que Superman en poderes... Además, tiene una sustancia que le hace el mismo daño que la kryptonita a Superman: la argonita.
- Leer más sobre el Escuadrón Supremo -



1º - SUPREME (1992)

Creado por Rob Liefeld como una versión cabreada y vieja de Superman. Pero, cuando Alan Moore se puso a guionizar la serie se basó totalmente en Superman... Es la historia del superhombre contada por el mejor guionista de la historia. Supreme es Superman, pero sin los derechos del personaje...
- Leer más -




TOP 5: VERSIONES ALTERNATIVAS DE SUPERMAN

Además de versiones malvadas o copias de Superman, hay muchas versiones diferentes de Superman, pero de otras realidades, de futuros alternativos o, en la misma continuidad del personaje ha habido veces que Superman ha cambiado de estilo o forma.


Les presentamos las cinco mejores versiones alternativas del Hombre de Acero:


5º - SUPERMAN AZUL Y ROJO (1998)

En 1998, Superman se tiene una crisis con sus poderes, siendo incapaz de absorber la energía solar y desarrollando poderes sobre la electricidad. Se tiene que crear un traje azul para contener su poder. Pero, Superman Cyborg le tiende una trampa, separando a Superman en dos seres. Cada versión de si mismo tiene diferentes rasgos de su personalidad, aunque ninguno está completo. El Superman Azul es más pensativo y el Rojo es más decisivo y va más rápido a la acción... y llegaron hasta el punto de no querer volver a ser un individuo...



4º - CALVIN ELLIS (2009)

Estamos ante un Superman presidente negro de otra realidad... Fue creado en Final Crisis nº7, por Grant Morrison.



3º - SUPERMAN DE TIERRA-2 (1940) 

Estamos ante la primera versión de Superman... No exactamente la de 1938, sino la de la primera conformación de la JSA, en 1940. Hubo un momento en DC en el que se crearon versiones nuevas de cada superhéroe, y las separaron de las viejas creando otra tierra... En Tierra 2 estaban los superhéroes clásicos, que iban envejeciendo en tiempo real (es decir, eran personajes que iban envejeciendo), así, este era un Superman viejo.
Fue asesinado por Superboy Prime en Crisis Infinita (2006), pero se convirtió en un Black Lantern en La Noche Más Oscura (2009/2010).
- Leer más -



2º - SUPERMAN KINGDOM COME (1996)

Considerado el mejor futuro alternativo para DC, vemos a un Superman retirado que vuelve a la carga, con fuerza, experiencia y rabia... Es mítico. Fue diseñado por Alex Ross.
- Leer más -



1º - SUPERMAN COMUNISTA (2003)

Por lo chocante y extravagante que resulta ver al símbolo americano que supone Superman, defendiendo otros ideales, es decir, ver a Superman comunista defendiendo la Unión Soviética es impresionante. Vemos la caladura moral real de este personaje, más influenciable de lo que podía parecer. Mark Millar creó una realidad alternativa increíble en Superman: Red Son.




FAMILIA DE SUPERMAN EN NUEVOS 52

Veremos a Jor-El, Supergirl y Superboy que tienen un status quo diferente en los Nuevos 52.

JOR-EL

El padre de Kal-El (Superman) era un importante científico de Krypton que había avisado de la inminente destrucción del planeta. En Superman nº0 (2012) vemos su pasado...



SUPERGIRL (KARA ZOR-EL)

Kara Zor-El es la prima mayor de Kal-El (Superman). Cuando Krypton explota ella también es enviada a la tierra desde una nave, la diferencia con Kal-El, que es un bebé, es que ella tiene 16 años. Pero su nave cae en Siberia y está muchos años criogenizada, hasta que Superman la rescata, siendo ya mayor que ella...



SUPERBOY (KON-EL)

Estamos ante Kon-El, un clon del hijo de Superman, que viene de un futuro post-apocalíptico donde los clones, los Meta-humanos y los humanos están en guerra... En su viaje a esta realidad, Kon-El perdió la memoria...




SUPERMAN EN EL CINE Y TV

Superman ha tenido 2 seriales, 7 películas (con una séptima en proyecto: Superman / Batman) y 3 series con actores reales...

SUPERMAN: EL SERIAL (1948)

Con Kirk Alyn interpretando por primera vez en la historia a Superman... En 15 capítulos en blanco y negro, vemos a un Superman con un origen similar al del cómic, viniendo de Krypton y siendo criado en la granja de Smallville. Pero, su enemigo mortal es la Dama Araña...

Kirk Alyn:


ATOM MAN VS. SUPERMAN (1950)

El éxito del primer serial produjo una secuela, otra vez con Kirk Alyn interpretando a Superman. Otra vez vimos 15 capítulos de serie...

Kirk Alyn en Atom Man vs Superman (1950):


SUPERMAN AND THE MOLE MEN (1951)

Esta película, de serie B consiguió bastante éxito, por lo que su actor, George Reeves y el equipo creativo realizaron una serie después.

Escena de Superman and the Mole Men (1951), con George Reeves de Superman:


ADVENTURES OF SUPERMAN (1952-1958)

George Reeves interpretó a Superman durante 104 capítulos, convirtiéndose en el actor que más veces ha sido Superman (hay que sumar también la película 'Superman and the Mole Man' de 1951). Murió a los 45 años, en extrañas circunstancias, e incluso se realizó una película sobre su muerte: Hollywoodland, con Ben Affleck interpretándole.

George Reeves de Superman:


SUPERMAN: LA PELÍCULA (1978)

Richard Donner como director y Christopher Reeve como Superman nos dejaron una de las mejores sagas del cine de superhéroes.
- Leer crítica -



SUPERMAN II (1980)

El villano de este film es el General Zod, con Terence Stamp interpretándolo...
- Leer crítica -



SUPERMAN III (1983)

Bastante más floja que las dos primeras, aunque Christopher Reeve sigue la saga...



SUPERMAN IV (1987)

Superman quiere acabar con las armas nucleares del mundo, aunque se encuentra con la oposición del Hombre Nuclear: Lex Luthor... Fue una película impulsada por el propio Christopher Reeve...



LOIS Y CLARK: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPERMAN (1993-1997)

Esta serie, que mezclaba humor y romanticismo consiguió bastante seguimiento... Dean Cain interpretaba a Superman y Teri Hatcher a Lois Lane.



SMALLVILLE (2001-2011)

Mucho éxito tuvo esta serie que nos relataba el pasado de Clark Kent antes de convertirse en Superman... Tom Welling interpretaba a Clark.



SUPERMAN RETURNS (2006)

Después de varias décadas, DC se atrevió a creer en el proyecto de una nueva película sobre Superman... lo hizo después de varias exitosas series...
Pero, la película, que contaba con Bryan Singer (X-Men y X-Men 2), Kevin Spacey de Luthor y Brandon Routh de Superman, fracasó en crítica y taquilla.



MAN OF STEEL (2013)

El reinicio definitivo de la saga de Superman en el cine ha venido de la mano de Zack Snyder (300 y Watchmen), que le ha dado un tono oscuro al personaje, interpretado por Henry Cavill. La película contó con Christopher Nolan como productor y David S. Goyer como guionista, y ambos habían trabajado en la Trilogía del Caballero Oscuro.

El primer villano con el que se enfrenta Superman es el General Zod.




SERIES Y PELÍCULAS ANIMADAS DE SUPERMAN



SERIES DE ANIMACIÓN

Veremos las 7 series principales de animación:

CORTOS DE SUPERMAN (1941-1943)

Diecisiete cortos de Superman fueron el debut del hombre de acero en la televisión:



THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN (1966-1970)

68 episodios conformaron esta serie, con mucha ciencia ficción.



THE SUPERMAN AND AQUAMAN HOUR (1967-1968)

36 capítulos de una curiosa serie que une a Aquaman y Superman...



THE BATMAN / SUPERMAN HOUR (1968-1969)

34 episodios.



SUPER FRIENDS (1973-1986)

En esta serie, vimos a Aquaman, Wonder Woman, Batman, Superman y compañía en divertidas aventuras...



SUPERMAN 1988

Sólo 13 capítulos de una serie bastante pobre...



SUPERMAN: LA SERIE ANIMADA (1996-2000)

Este proyecto es un spin-off de la serie animada de Batman de los años 90, que tanto triunfó. Esta serie, creada por Alan Burnett, Paul Dini y Bruce Timm (los mismos que Batman: la serie animada), llegó también a triunfar, con un estilo romántico y superheroico...
Está considerada una de las mejores series animadas de la historia, siendo reconocida como profundamente fiel al cómic.
Una obra maestra.


Versiones diferentes de Superman, en Superman: The Animated Series (1996-2000):


KRYPTO, THE SUPERDOG (2005-2006)

39 episodios de una serie infantil basada en el perro de Superman...


Krypto en los cómics...



PELÍCULAS DE ANIMACIÓN 

Numerosas películas se han realizado de animación basadas en Superman o en La Liga de la Justicia a la que pertenece el hombre de acero...

- SUPERMAN BRAINIAC ATTACK (2006)
Dirigida por Curt Geda




- SUPERMAN: DOOMSDAY (LA MUERTE DE SUPERMAN) (2007)
Dirigida por el mítico Bruce Timm




- JUSTICE LEAGUE: NEW FRONTIER (2008)
Dirigido por Dave Bullock, co-producida y dibujada basado en el estilo de Darwyn Cooke




- SUPERMAN / BATMAN: ENEMIGOS PÚBLICOS (2009)
Dirigida por Sam Liu y co-producida por Bruce Timm




- LIGA DE LA JUSTICIA: CRISIS EN DOS TIERRAS (2010)
Dirigida por Lauren Montgomery y co-producida por Bruce Timm
- Leer más -




- SUPERMAN / SHAZAM: EL RETORNO DE BLACK ADAM (2010)
Dirigido por Joaquim Dos Santos y co-producida por Alan Burnett y Bruce Timm
- Leer más -




- SUPERMAN / BATMAN: APOCALIPSIS (2010)
Dirigida por Lauren Montgomery y co-producida por Bruce Timm




- ALL STAR SUPERMAN (2011)
Dirigida por Sam Liu y co-producida Bruce Timm
- Leer más -




- JUSTICE LEAGUE: WAR (2011)
Dirigido por Jay Oliva




- JUSTICE LEAGUE: DOOM (2012)
Dirigida por Lauren Montgomery y co-producida Alan Burnett




- SUPERMAN VS. THE ELITE (2012)
Dirigida por Michael Chang, escrita por Joe Jelly




- BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS PART 1 (2012)
Dirigida por Jay Oliva y co-producida por Bruce Timm y Alan Burnett
- Leer más -




- SUPERMAN UNBOUND (2013)
Dirigida por James Tucker y co-producida por Alan Burnett
- Leer más -




- JUSTICE LEAGUE: THE FLASHPOINT PARADOX (2013)
Dirigida por Jay Oliva y producida por Alan Burnett




- BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS PART 2 (2013)
Dirigida por jay Oliva y co-producida por Bruce Timm y Alan Burnett
- Leer más -




Portada de la película de All Star Superman:




EVOLUCIÓN DE SUPERMAN EN 75 AÑOS
(1938-2013)


Superman ha sufrido una profunda evolución en 75 años... Veremos un repaso a través de las décadas con los detalles más importantes:

AÑOS 30

En 1938 se creó al personaje en Action Comics nº1, y en 1939 se creó una segunda serie, llamada simplemente Superman, donde veríamos más aventuras del personaje:

Superman nº1 (1939):

Homenaje a los años 30 del personaje:


AÑOS 40

La primera serie animada de Superman fueron 17 cortos creados entre 1941 y 1943 por Fleischer Studios. Fue la primera vez que se vió al superhombre fuera de las páginas de un cómic.
En 1940 se creó a Lex Luthor y en 1944 Mr Mxyptlk.

Primera serie de la historia de Superman: 1941-1943

Superman vs Lex Luthor (1941):


AÑOS 50

Desde 1951 hasta 1958, George Reeves interpretó a Superman, en blanco y negro, en una serie que duró más de 100 capítulos, convirtiéndose en el actor que más tiempo ha sido el Hombre de Acero...
En los cómics, Superman tendrá mucha ciencia ficción, y se crearán villanos como el General Zod (1961), Ultraman y el Sindicato del Crimen (1964) y Parasite (1966). En 1959 se creó a Supergirl.

George Reeves fue Superman de 1951 hasta 1958:

Superman a finales de los años 50:


AÑOS 60

Curt Swan estuvo dibujando a Superman durante más de una década, y cambió el estilo de Superman para las pŕoximas décadas, dejando su traje definitivo, que ha tenido hasta los Nuevos 52.

Superman, por Curt Swan:


AÑOS 70

El Superman dibujado por Neal Adams también creó escuela... Entre muchas aventuras, incluso vimos un combate entre Muhamed Ali y Superman (Superman vs Muhammad Ali / 1978)...
También fue muy famosa la serie de animación Superman and Friends (1973-1986).

Superman en los años 70, dibujado por Neal Adams:

Superman vs Muhammad Ali (1978):

Super Friends (1973-1986):


AÑOS 80

Fue el fin de los muchos inicios de Superman... había tanto lío en el multiverso, que en DC decidieron acabar con todo y comenzar de nuevo en 1986, con el re-origen de todos los personajes. Todo ello después de las 'Crisis en Tierras Infinitas' (1985)... Lo mismo que se ha hecho en los Nuevos 52 (2011).
John Byrne fue el encargado de construir el nuevo origen del Hombre de Acero:

Superman de John Byrne (1986):


AÑOS 90

En los 90, Superman murió, resucitó, y hubo una proliferación de personajes con la S en el pecho, como Superman Cyborg, Superboy, Supergirl, Acero...
Después, en 1997, Superman cambió de traje y poderes de forma radical, convirtiéndose en un ser eléctrico, y después se desdobló en dos seres, el Superman Azul y el Superman Rojo... Pero todo volvió a la normalidad al final de siglo.

Superman Azul (1997):


AÑOS 2000-2009

De lo más interesante del principio de milenio fue ver una de las versiones alternativas de Superman, el Superman Prime, volverse loco y comenzar a matar y matar Green Lanterns y otros superhéroes... Mató a Superman de Tierra-2 y otras versiones de Superman y Batman de otras tierras paralelas en su búsqueda de la Tierra Prima...
Muchas buenas historias, pero cierto inmovilismo, por lo que ya DC se iba planteando crear los Nuevos 52...

Superman Prime en la Guerra de los Sinestro Corps:


AÑOS 2010... 

En 2011, se crearon los Nuevos 52, con un Superman más joven, donde Grant Morrison nos relata sus orígenes nuevos y poderes extraordinarios.

Portada de Action Comics vol.2 nº1 (2011):

Superman con la armadura kryptoniana en el corto del aniversario de Superman (2013):

Man Of Steel, dirigido por Zack Snyder (2013):


EVOLUCIÓN DEL TRAJE (1938-2013)

El traje ha cambiado muchísimo, y cada autor le ha dado su estilo al Hombre de Acero:



Superman en Action Comics 1 (1938) y en Nuevos 52 (2011):

Kirk Alyn (Superman, el serial / 1948) vs Henry Cavill (Man Of Steel / 2013)

Superman Acrion Comics 1938 vs Superman Man Of Steel (2013)


Si quieres ver todos los trajes de Superman:




CORTO 75 ANIVERSARIO DE SUPERMAN

Zack Snyder creó en 2013 un corto haciendo homenaje a los 75 años de historia de Superman, en el cómic, la tv y el cine:



CURIOSIDADES DE SUPERMAN

Nicolas Cage de Superman
- Nicolas Cage iba a protagonizar una película de Superman, dirigida por Tim Burton, pero se canceló en la post-producción.


- Es el personaje de cómic con más versiones alternativas o trajes diferentes, con más de 500.

- La serie Action Comics ha sido la más longeva y con mayor numeración de la historia. Estuvo 73 años publicándose sin interrupción, llegando al número 904. Actualmente estamos en el segundo volumen de la serie...

- La serie de cortos de Superman de 1941 a 1943 es la primera serie animada de superhéroes de la historia de la tv.

- Casi todas las novias de Superman han tenido las iniciales L. L. ; Lois Lane, Lana Lang, Lori Lemaris, Lyla Lerrol, Luma Lynai, Lyrica Lloyd.

- Hasta 2011, Superman siempre había tenido calzoncillos rojos encima del traje...

- Ha habido 18 variedades de kryptonita:

  • kryptonita verde: inmoviliza y debilta totalmente a Superman
  • kryptonita amarilla: Hecha por Luthor para hacer una broma pesada
  • krytonita azul: creada para vencer a Bizarro
  • kryptonita rosa: aflora los sentimientos femeninos en los kryptonianos hombres
  • kryptonita blanca: es letal para la vida de las plantas de cualquier planeta
  • kryptonita carmesí: priva a Superman de su fuerza - Fue creada por Mr. Mxyzptlk
  • kryptonita falsa: creada por Supergirl para dar el pego... no hace nada
  • kryptonita dorada: provoca que Superman pierda los poderes ¡para siempre!
  • kryptonita joya: daba poderes amplificados a los presos de la Zona Fantasma
  • kryptonita negra: divide a los seres en dos, una parte buena y otra mala (Smallville)
  • kryptonita roja: depende: divide en dos seres, agiganta, vuelve malvado (Smallville), previerte...
  • kryptonita lenta: adormece los movimientos
  • kryptonita plateada: provoca alucinaciones paranoides (Smallville)
  • kryptonita sintética: la típica verde, pero creada en laboratorio...
  • kryptonita X: después de que Supergirl investigara sobre una piedra de kryptonita verde, provocó que un gato tuviera superpoderes de forma permanente
  • Anti-kryptonita: mataba a kryptonianos sin poderes
  • K-Metal: creado en la época de Jerry Siegel y Joe Shuster, debilita a kryptonianos, pero da superpoderes a la gente común
  • Ultra-kryptonita: mucho más rápida que la kryptonita verde en hace efecto

- Jerry Siegel y Joe Shuster vendieron los derechos de Superman a la editorial National Periodical Publications (Futura DC) por 130 dólares, en 1938. Pero, después de muchos años, en 1947 ambos autores deciden intentar recuperar los derechos de su creación, creándose una disputa legal que ha llegado hasta nuestros días. Aunque Jerry y Joe murieron, su familia ha seguido luchando. Lo que si habían conseguido era recuperar los derechos de Superboy, que también habían creado, por lo que cada vez que DC los utiliza tenía que pagarles...

Jerry Siegel y Joe Shuster:



OPINA...

¿CUÁL ES EL MEJOR SUPERMAN?  

Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster (Superman nº9 / 1939):

Superman de Neal Adams (Superman 223 / 1970):

Christopher Reeve (Superman: the Movie / 1978):

Henry Cavill (Man Of Steel / 2013):

Superman de Jim Lee (Nuevos 52 / 2011):



''Alan Moore, Zack Snyder, Dave Gibbons, Neal Adams, Jerry Siegel, Joe Shuster, Brian Azzarello, Bruce Timm, Jay Oliva, Christopher Reeve, George Reeves, Kirk Alyn, Alex Ross, Curt Swan, Frank Miller, Tom Welling, Kurt Busiek, Jeph Loeb, Tim Sale, Henry Cavill, Ben Affleck, Nicolas Cage... SUPERMAN''



También te puede interesar:









         

8 comentarios:

  1. Que excelente artìculo

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de post. Mi superman favorito es sin duda el de los nuevos 52, pero para cuando un articulo entero sobre la serie de Action Comics de los nuevos 52? Seria una pasada

    ResponderEliminar
  3. Excelente, de los mejores trabajos de la página. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones muy buen trabajo. Su pagina excelente

    ResponderEliminar
  5. Superman sin duda es el superheroe màs grande, poderoso y carismàtico de todos los tiempos.. siempre imitado mas nunca igualado ni superado.. un parteaguas para el mundo de los superheroes tanto en dc como en marvel.. el ha sido el ùnico personaje de gran fama mundial en todos los medios.. comics, radio, tv, cine, cartoons, internet, etc. es el personaje mas copiado y parodiado. Tambièn es el personaje que hatenido todos los colores de piel, todas las presentaciones en diversos mundos paralelos asì como todo tipo de niveles de poderes. superman es el icono mundial mas conocido por excelencia.. y es un personaje que puede cambiar.. mas nunca caducar.

    ResponderEliminar
  6. Faltaria batman vs superman
    Y la liga de la justicia 2017

    ResponderEliminar
  7. Digno de ser el Super héroe de todos lo Tiempos...

    ResponderEliminar