BATMAN: ARKHAM ASYLUM




Batman: Asilo Arkham (Arkham Asylum) es una novela gráfica creada por el guionista Grant Morrison junto al excepcional artista gráfico Dave McKean, conocido por realizar las portadas de la serie The Sandman. Estamos ante una de las historias más impresionantes del Caballero Oscuro, tanto a nivel argumental como gráfico. Cuando Morrison pretendía cambiar la forma de ver a Batman pocos se imaginaron la brutal perspectiva que nos mostraría junto al dibujante Dave McKean. Publicada originalmente en 1989, ECC Ediciones ha recuperado esta historia recientemente en su colección 'Grandes autores de Batman', con una edición repleta de extras.


TRAMA

Batman: Asilo Arkham relata como Batman es obligado a pasar un día en el Asilo Arkham, la cárcel de dementes de Gotham City, donde tendrá que verse las caras con diferentes psicópatas que ha encerrado él mismo allí. A medida que se adentra en el Asilo también vamos conociendo mediante flashbacks la historia de la creación del asilo y la historia personal de su creador, Amadeus Arkham.
En el presente de la trama irán apareciendo numerosos villanos del Caballero Oscuro como el Joker, Killer Croc, El Sombrero Loco, Clayface y algunos más.



CRÍTICA

Este cómic, de relativamente poco tamaño (se hace corto de lo impresionante que es), es una experiencia onírica en todos los sentidos. Te transporta a la más profunda oscuridad de la mente de Batman que se convierte en un 'loco' más dentro del Asilo.

El estilo de dibujo de Dave McKean es realmente el acertado para esta historia que se aleja del realismo que imperaba en los cómics debido al éxito de historias hiperrealistas de la época como The Dark Knight Returns (1986), de Frank Miller, o Watchmen (1986), de Alan Moore, y vemos una historia mágica y onírica más al estilo The Sandman, con una profundidad psicológa que rompe las barreras de un cómic normal. Es una novela gráfica adulta que te hace reflexionar como nunca sobre el porqué de Batman y sobre su moral.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Esta novela gráfica fue publicada por DC en 1989.
ECC Ediciones publicó un tomo recopilando numerosos extras sobre la creación de esta obra (con el guión completo y bocetos de Grant Morrison).

 Más información del cómic aquí

- Guión: Grant Morrison, creador de obras maestras como Animal Man: El evangelio del coyote, Multiversity, Crisis Final, etc.
Un artista existencialista, que está decidido a romper las barreras de la realidad.

- Dibujo: Dave McKean, su arte, donde mezcla fotografía y dibujo experimental es abrumador... ¡puedes pasar bastante tiempo disfrutando cada página de su trabajo!


Portadas originales:



''¿Estás preparado para vivir una de las mayores experiencias oníricas que puedes experimentar en un cómic de Batman? Nunca habrás visto al Caballero Oscuro y su mundo de esta forma tan brutal y mágica.''



Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. Para los jugadores del Arkham Asylum encontrarán guiños a carretillas de esta obra.

    ResponderEliminar