ORÍGENES: ¿Quién es PARALLAX?



Parallax es uno de los mayores villanos a los que se ha enfrentado nunca Green Lantern. 


Consiguió dominar al propio Hal Jordan (Green Lantern) durante más de una década (11 años, desde 1994 hasta 2005) convirtiéndolo durante esos años en uno de los peores y más poderosos villanos del Universo DC. Estamos ante una entidad parasitaria que explota el miedo de los sujetos a los que posee, controlando sus acciones y volviéndolos malvados. Representa el espectro amarillo del miedo.
Fue creado en Green Lantern vol. 3 #50 (1994)Crepúsculo Esmeralda -, por Ron Marz y Darryl Banks aunque el origen de la entidad cósmica y su aspecto real fueron relatados por Geoff Johns y Ethan Van Sciver en Green Lantern: Renacimiento #1 (2005) y conocimos más detalles del personaje en la larga etapa de estos autores al frente de las diferentes series de Linterna Verde, desde 2005 hasta 2014.
Varios personajes han sido dominados por Parallax; Hal Jordan, Kyle Rayner, Sinestro... pero, ¿cuál es el verdadero origen de Parallax?


ORIGEN DE PARALLAX

- Bibliografía: Green Lantern: Renacimiento (2005) - por Geoff Johns y Ethan Van Sciver.

Parallax es una entidad demoníaca parasitaria que nació en los albores del tiempo. Cuando los primeros seres vivos sintientes del universo salieron del agua y comenzaron a volar, uno de ellos se transformó en el mismo poder emocional que emitía. Nació el miedo, y con ello Parallax.


Para definir bien a Parallax, estamos ante una entidad emocional primigenia del universo. Es la forma corpórea del Miedo, y no es la única. Hay una entidad por cada emoción del Espectro Emocional. También existen Ión, de la Voluntad (verde), Predator, del Amor (rosa), Butcher, de la Rabia (rojo), Adara, de la Esperanza (azul), Ophidian, de la Avaricia (naranja) y Proselyte, de la compasión (Índigo).

Entidades del Espectro Emocional:

Su aspecto es cambiante, representando lo que más miedo da... Parallax provocaba miedo y paranoia a todas las civilizaciones del universo con las que acababa cruzándose.

Según Larfleeze, el Agente Naranja, Parallax fue sellado dentro de una caja en Maltus, planeta natal de los Guardianes. Larfleeze y sus aliados, que en aquella época eran saqueadores, planearon robar en el planeta Maltus, y se llevaron la caja y un mapa que les guió hasta Okaara, donde se encontraba la luz naranja. Los Guardianes enviaron a los Manhunters al planeta Okaara para recuperar la caja, habiendo una terrible batalla, con bastantes bajas. Al final, los Guardianes y Larfleeze llegaron a un trato. Si Larfleeze les devolvía la caja, los Guardianes no entrarían nunca al Sistema Vega (donde está el planeta Okaara).

Parallax:

Parallax fue encerrado por los Guardianes en el lugar más seguro de todo el planeta Oa, la Batería Central de poder.

Parallax encerrado en la Batería Central de Oa:


CREPÚSCULO ESMERALDA: HAL JORDAN SE CONVIERTE EN PARALLAX

- Visto en Crepúsculo Esmeralda (1994) - por Ron Marz y Darryl Banks.

Con lo que no contaban los Guardianes es que uno de sus Green Lanterns, el más poderoso de todos ellos, Hal Jordan, se volviera loco y se convirtiera en Parallax. Esto ocurrió cuando Mongul y el Superman Cyborg destruyeron Coast City, la ciudad donde habitaba la familia y amigos de Jordan.
Aunque consiguieron vencerlos Superman y Hal, éste último quedó totalmente destrozado.
Intentando superar lo que le había ocurrido, Hal Jordan comenzó a utilizar su anillo para crear otra vez la ciudad, aunque fuera una ilusión momentánea. Pero apareció uno de los Guardianes, censurándole por utilizar el anillo para su propio interés. Esto provocó que Hal Jordan perdiera la cabeza y decidiera dirigirse a Oa, a destrozar y matar a los Guardianes.


Hal Jordan se volvió loco en el 'Crepúsculo Esmeralda':

Por el camino al planeta Oa mató a varios Green Lanterns, robándole sus anillos. Tumbó incluso a Kilowog, y encima los Guardianes decidieron soltar a Sinestro, que estaba encerrado por haber traicionado a los Green Lantern Corps, para que pudiera detenerle. Pero Hal Jordan no estaba para bromas y acabó partiéndole el cuello a Sinestro. Acto seguido se introdujo en la Batería Central (desconociendo que dentro estaba Parallax) y se transformó en Parallax (uniéndose a él, sin saberlo...), uno de los peores villanos de DC en los años 90.

Hal Jordan convertido en el villano 'Parallax':

De hecho, en el evento 'Zero Hour', Parallax está a punto de destrozar la realidad y universo enteros. Pero, aunque Parallax es un villano, mientras estuvo unido a Hal Jordan a veces éste dominaba la personalidad, ayudando en ocasiones a los héroes de la tierra en eventos como 'Day of Judment' o 'The Final Night'.

Parallax podía vencer a Superman:


GREEN LANTERN: RENACIMIENTO (REBIRTH) - PARALLAX SE SEPARA DE HAL JORDAN

- Ocurrido en Green: Lantern: Rebirth (2005).

Mientras Hal estaba unido a Parallax también se unió al Espectro, el cual detectó a la entidad parasitaria en el cuerpo del antiguo superhéroe y lo expulsó del mismo, volviendo Hal Jordan a ser un Green Lantern. Se achacó toda su villanía al hecho de que Parallax se había aprovechado de todo su miedo al haber perdido Coast City.

Hal Jordan unido al Espectro:


Pero cuando Parallax se separa de Hal Jordan se une a Ganthet, formando un terrible ser que necesita ser vencido por los Green Lanterns humanos...

Parallax unido a Gangeth (Guardián del Universo):

Después, Parallax fue otra vez encerrado en la Batería Central de Oa, y además, se había conseguido superar la debilidad al color amarillo que tenían los anillos de los Green Lantern.



GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS: SE UNE A KYLE RAYNER

- Ocurrido en Sinestro Corps War (2007) - por Geoff Johns, Ethan Van Sciver y otros

Sinestro, el antiguo Green Lantern ha resucitado, y lo que es peor, ha creado un ejército basado en el Miedo, el color amarillo. Su ejército son los Sinestro Corps, y van a la guerra contra los Green Lantern Corps. Entre las filas de los Sinestro Corps hay villanos de la talla de Superman Cyborg, Superman Prime y el Anti-Monitor.

Superman Cyborg, Superman Prime, Anti-Monitor, Sinestro y Parallax:

Pues en esta guerra, Sinestro se dirige con su ejército hacia Oa y recuperan a Parallax. Después, capturan a Kyle Rayner, el cual se había convertido en Ión, al unirse a la entidad cósmica emocional de la Voluntad (de los Green Lantern), Sinestro le saca a esta entidad del cuerpo y lo une a Parallax, convirtiéndose Kyle Rayner en el nuevo Parallax.

Kyle Rayner como Parallax:

No contento con ello, cuando este nuevo Parallax lucha contra Hal Jordan, también se lo traga a éste, formándose un Parallax Rayner-Jordan... aunque dentro de Parallax Jordan todavía controla su mente y convence a Rayner de vencer el miedo y destruir a Parallax. Al final salen airosos, vencen a Parallax unidos y sin miedo, y los Guardianes del Universo encierran a Parallax en 4 baterías de poder.

Parallax unido a Kyle Rayner y Hal Jordan a la vez:


LA NOCHE MÁS OSCURA: OTRA VEZ SE UNEN PARALLAX Y HAL JORDAN

- Ocurrido en Green Lantern: La Noche Más Oscura (2009) - por Geoff Johns, Ivan Reis y Doug Mankhe.

En la 'Noche Más Oscura' se alza un nuevo ejército, los Black Lantern. Estos Lanterns son antiguos superhéroes o supervillanos muertos o que han muerto y resucitado. Uno de los que se transforma en Black Lantern es Espectro, uno de los seres más poderosos del universo.


Ante esta amenaza, Hal Jordan planea unirse a Parallax, puesto que cuando el Espectro separó a Hal de Parallax, huyó despavorido (ocurrido en Green Lantern: Rebirth), por lo que sabe que le tiene miedo.

Hal Jordan unido de nuevo a Parallax:

Así, Hal vuelve a unirse a Parallax, desatándose todo su poder de nuevo. Consiguieron vencer al Espectro y separarlo del anillo negro. Después, gracias a la fuerza de voluntad y ayuda de sus amigos, consiguió separarse de Parallax.



EL DÍA MÁS BRILLANTE: PARALLAX SE UNE A FLASH

Desparecida la Entidad de Parallax y otras más del Espectro Emocional, Hal Jordan comienza la búsqueda de ellas junto a Flash, llegando al planeta Ryut, donde descubren que un desconocido villano estaba capturando a las entidades emocionales...

Parallax atrapado en el Planeta Ryut:

Cuando llegan hasta Parallax, éste domina a Flash por el miedo que tiene por la seguridad de Hal Jordan. Así, vemos como tiene acceso a la Fuerza de la Velocidad (Speed Force) una fuerza extradimensional, que le vuelve más poderoso que nunca.

Flash unido a Parallax:


Aún así, Parallax todavía busca unirse a Hal Jordan, descubriendo que ya no se pueden unir puesto que ha generado una resistencia hacia él debido a haber estado expuesto en otras ocasiones. Al final Flash consigue separarse de Parallax debido a que su compasión y esperanza son mayores que sus miedos.



LA GUERRA DE LOS GREEN LANTERN

Pero Parallax es dominado por el desconocido villano, que en realidad es Krona, el cual utiliza a la entidad encerrándola otra vez en la Batería Central de Poder de Oa, para que los Green Lantern vuelvan a tener la impureza hacia el color amarillo y el miedo. Pero Hal Jordan, Kyley Rayner, John Stewart y Guy Gardner consiguen superar esta debilidad debido a que había estado expuestos anterioremente a Parallax y consiguen vencer a Krona.




Después Parallax desparece del mapa...


LA IRA DEL PRIMER LANTERN: SINESTRO ES EL NUEVO PARALLAX 


En la Ira del Primer Lantern, otro evento impresionante de Geoff Johns, Sinestro se une a Parallax para combatir al Primer Lantern, Volthoom.

Sinestro es el nuevo Parallax:

A diferencia de los anteriores portadores de Parallax, en esta ocasión Sinestro controla a la entidad cósmica.

... por ahora esta es la historia de Parallax.



PODERES DE PARALLAX

La entidad tiene varios poderes muy interesantes:

- Proyectar miedo a civilizaciones enteras, consiguiendo que se destruyan entre ellas.

- Control Mental.

- Posesión. A poseído a numerosas víctimas, para incrementar su poder.


Poseyendo a Kyle Rayner:


- Alteración de la realidad

- Manipulación del tiempo


Como curiosidad, añadir que suelen salirle canas a los personajes que son poseídos por Parallax. Ésto se debe a que es un síntoma del miedo que tienen.



''Parallax es un villano con un largo recorrido, que ha cambiado de concepto, mejorando muchísimo y abriendo muchas puertas... Quizá ahora es cuando podremos ver el verdadero potencial de un villano que está unido a su portador perfecto, Sinestro.''


También te puede interesar:

- Green Lantern: Rebirth

- Green Lantern 1-13 de Geoff Johns

- Green Lantern 14-20 de Geoff Johns

- Green Lantern Corps: Recarga

- Guerra de los Sinestro Corps (Green Lantern 21-25 y Green Lantern Corps 14-19)





   

6 comentarios:

  1. Pero porque al que posee le salen canas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las canas representan los síntomas del miedo a los que son poseídos!

      Eliminar
  2. HOLA BUEN TRABAJO!
    PODRÍAS PONER LA BIBLIOGRAFIA ( "COMICGRAFIA" ) DE LOS EVENTOS IMPORTANTES QUE NARRAS. ME INTERESA LEER LO NARRADO POR EL AGENTE NARANJA RESPECTO A LA CAJA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Que buen articulo, muchas gracias!, no estaba actualizado con respecto a los últimos acontecimientos con esta entidad del miedo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se sabe el número de vidas o planetas que ha tomado Parallax? Me gustaría poder usarlo como ejemplo de aplicación de la ley de gravitación universal en mis clases de física.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar