15/9/15

Parecidos Razonables de Cómic - Capítulo 4




¡Hemos vuelto con los Parecidos Razonables! De nuevo compararemos a 4 personajes de DC con 4 personajes de Marvel, que tienen un parecido más que razonable. Veamos los plagios entre ambas editoriales, que reconozcan o no, han estado copiándose bastante en las últimas décadas.
En esta ocasión habrá más que una sorpresa, y algunos que si no se conoce su historia pueden pasar desapercibidos...
¡Adelante con el cuarto capítulo de uno de nuestros artículos más divertidos!:


DUENDE VERDE - JOKER



Este primer parecido razonable junta a dos antagonistas legendarios en el cómic americano. El Duende Verde y el Joker son los villanos principales de Spiderman y Batman quizás los héroes más importantes de Marvel y DC. Comparten muchas cosas y a la vez se diferencian en aspectos esenciales pero su similitud salta a la vista, conformando dos de los personajes malvados más histriónicos que ha visto el mundo del cómic. Los dos están obsesionados con sus rivales, y ambos culpan su origen malvado a los propios héroes. Además son los encargados de matar a seres queridos muy relevantes en la vida de Peter Parker y Bruce Wayne, suponiendo puntos álgidos la muerte de Gwen Stacy y de Jason Todd. 



El Duende Verde es Norman Osborn un multimillonario psicópata que consigue construir un imperio con su empresa Oscorp, especializada en el desarrollo químico militar y en armamento de guerra. Norman intentó crear un suero de superfuerza pero en el proceso explotó, causándole un cambio químico que afectó a su fuerza y sobretodo a su mente. Sus problemas psicóticos aumentaron exponencialmente, convirtiéndose en el Duende Verde. Evidentemente Spiderman trató de detenerlo en multitud de ocasiones y acaba siendo su peor enemigo. La obsesión de Osborn por el trepamuros le lleva a centrar todos sus esfuerzos en descubrir al hombre tras la máscara del superhéroe. El problema es que lo consiguió y mató a la novia de éste, Gwen Stacy, tirándola por el puente, en uno de los momentos más trágicos que vive Peter Parker. 



Con varios orígenes diferentes, el verdadero inicio del Joker no está claro. Nos encontramos ante el peor enemigo de Batman, creado en 1940 por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson. La némesis perfecta del caballero oscuro y practicamente el mayor asesino de superhéroes de DC. Aparte de ser el villano principal de las películas más exitosas de Batman, este malvado ser se ha encargado de ponerle las cosas muy difícil a Batman, llegando a matar o mutilar a muchos amigos de éste. En concreto mata a Jason Todd, el segundo Robin, de una manera muy cruel. Además deja parapléjica a Barbara Gordon en "La Broma Asesina". 



Ambos personajes utilizan armamento adaptado para su estética. En el caso del Duende, utiliza un aeroplano con aspecto mitológico de duende y lanza bombas en forma de calabaza. Por parte del Joker utiliza bombas y armas de payaso muy peligrosas. 

Los dos villanos comparten aparte una paranoia recurrente con sus antagonistas naturales. Cuando son encerrados su motivación para aguantar y fortalecerse es el hecho de tener la oportunidad de un nuevo encuentro con los héroes para intentar matarlos. Aparte son dos mentes completamente perturbadas pero brillantes. Psicópatas natos, elaboran planes exitosos que solo son truncados por Spiderman y Batman. Además generan mucho miedo en sus rivales debido a la sonrisa macabra que tienen todo el rato. No paran de reír, les vaya bien o mal las cosas, solo se enfadan cuando les fastidian el plan al final. 


Nivel de Parecido Razonable: 6


QUESTION - RORCHACH

Este parecido razonable tiene mucha polémica pues uno de ellos está basado en el otro. Explicándolo mejor, cuando Alan Moore decide crear Watchmen (considerado la mejor novela gráfica de la historia) utilizó como base a los personajes de Charlton Comics. Al adquirir DC los derechos de éstos, Moore y Gibbons deciden crear unos nuevos muy parecidos a los anteriores y cambiándole el carácter y actitud de éstos. Es así como se crea a Rorschach.


La Pregunta o The Question, es un detective creado por Steve Ditko en 1967. Su primera aparición fue en Blue Bettle de Charlton Comics y se trataba del periodista Victor Sage.
Sage había descubierto que un antiguo amigo suyo, el doctor Rodor había descubierto una sustancia llamada Pseudoderm, la cual actuaba como una piel artificial. Pero era muy peligrosa cuando se aplicaba encima de alguna herida abierta. Es entonces cuando descubre que otro doctor, Twain, está vendiéndola ilegalmente. Para atraparlo sin ser descubierto, decide aplicarse esta piel sintética y de esta forma se convierte en The Question.


En el caso de Rorschach, estamos ante la versión de Alan Moore de The Question. Pero este personaje es más radical. Más que un héroe, estamos ante un antihéroe. En la trama de Watchmen, el personaje es una especie de Batman oscuro, que decide seguir luchando contra los criminales como vigilante, a pesar de la prohibición del gobierno de los Estados Unidos. Tiene unas grandísimas dotes de detective, además de ser bastante cruel con los maleantes. Utiliza una máscara que recuerda a los tests de Rorschach, por ello el nombre que adquiere. ¡Considera que la máscara es su verdadera cara!


Nivel de Parecido Razonable: 9


BUCKY - JASON TODD

Esta pareja tiene muchas cosas en común, que van más allá del parecido físico razonable. Ambos son compañeros adolescentes de grandes héroes. Ambos tienen un trágico final a manos de enemigos principales de sus mentores. Y finalmente los dos "resucitan" como villanos para luego convertirse en una especie de antihéroes. Por si fuera poco, los dos acaban convirtiéndose temporalmente en los héroes que acompañaron en su juventud. Si ahora juntas todo eso con cierto parecido físico, tenemos aquí a dos clones a nivel artístico.


Bucky Barnes era un joven adolescente sin poderes que acompañaba al Capitán América, hasta que una bomba lo mata (o eso es lo que se pensaba). Este trágico suceso afecta para siempre a Steve Rogers, hasta que comienza a aparecer el Soldado de Invierno, que a la postre se acaba demostrando que es Bucky, pero modificado por los rusos. Más adelante, ayudado por el Capi, Bucky acaba convirtiéndose en aliado, para después de la muerte de Steve, llevar el uniforme de Capitán América. 



Jason Todd fue el segundo Robin de Batman. Este joven era diferente al primer Robin, puesto que era más obstinado e independiente. En un enfrentamiento contra el Joker acaba siendo asesinado por éste, y Batman solo llega para certificar su fallecimiento. Bruce Wayne acaba muy tocado después de esta muerte. Más adelante, debido a los sucesos de Crisis Infinita, Jason Todd acaba reviviendo, pero todo se tuerce. Después de descubrir que Batman no había matado al Joker en venganza para su asesinato, decide tomar el control de la Gotham criminal y aplicar la justicia como él la entiende, convirtiéndose en Capucha Roja (en clara alusión a su asesino, el Joker). Batman consigue vencerlo y huye, convirtiéndose en enemigo irreconciliable de su antiguo mentor. Después de la desaparición del Caballero Oscuro, hay una batalla para ver quién porta la capa y el decide convertirse en Batman, aunque es derrotado por ???. Más adelante forma parte del Escuadrón Suicida.



Estos dos personajes comparten muchas similitudes y su proceso de crecimiento es similar. Ambos son compañeros de grandes héroes, mueren, se convierten en villanos y portan el uniforme o armadura de su antiguo mentor. Además utilizan antifaz. ¿Qué os parece este parecido razonable?


Nivel de Parecido Razonable: 6



ESPANTAPÁJAROS (DC) - ESPANTAPÁJAROS (MARVEL)

Como pueden comprobar, en esta ocasión el plagio es real. Aunque pueda parecer absurdo por el parecido, donde poco cambian en cuanto aspecto físico, la explicación de tanta copia es debida a que el mito del espantapájaros es universal. Personajes como éste, o Drácula, o Frankestein, pueden ser utilizados por casi cualquier editorial, sin problemas de derechos.
Por ello, existen dos Espantapájaros, aunque la pregunta es... ¿cuál fue el primero?



El primero en ser creado fue el Espantapájaros de DC Comics. Fue creado en 1941, por Bill Finger y Bob Kane, los creadores de Batman. Apareció por primera vez en World's Finest Comics #3. Estábamos ante Jonathan Crane, un antiguo psicólogo obsesionado con el terror y el miedo desde su infancia. Cuando se convirtió en profesor comenzó a experimentar con sus alumnos sobre el miedo, y fue expulsado de la Universidad. Debido a ello prosiguió con sus horribles experimentos hasta crear el gas del miedo, que comenzó a utilizar en la ciudad de Gotham. Ha sido vencido por Batman en numerosas ocasiones, aunque siempre consigue volver para hacerle daño a la ciudad y sus ciudadanos.



En el caso de Marvel, estamos ante Ebenezer Laughton, un niño que de pequeño era maltratado por su madre. Por ello desarrolló una mentalidad psicótica. Cuando era adulto se convirtió en contorsionista, actuando en espectáculos. En una ocasión, gracias a sus habilidades físicas, ayudó a Iron Man a parar y detener a un criminal. Viendo que poseía la fuerza y la habilidad para convertirse en un héroe o un villano si quería, se convirtió en lo segundo. Para ello se puso el alias de Espantapájaros y entrenó a un grupo de cuervos amaestrados, para comenzar a cometer robos por toda la ciudad...


El Espantapájaros de Marvel apareció en primera ocasión en Tales of Suspense #51 (1964), creado por Stan Lee y Don Heck.

Nivel de Parecido Razonable: 10


¿Qué os parecen los Parecidos Razonables?

¿Sugerencias?

¡Opina!


Te pueden interesar:

- Todos los Parecidos Razonables


Síguenos en:

   

2 comentarios:

  1. marvel ha copiado ha casi todos los personajes de DC

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el comentario anterior, de que marvel se ha basado en personajes de DC comics en la creacion de los suyos. En gran parte.

    Y regresando al tema de los parecidos, la calificacion del duende verde y el guason deberia ser mas baja. Hay que considerar que el duende verde tiene mas fuerza y cueherencia que el Joker. Aunque los dos tienen semejansas no hay mucha similitud para mi, ya que el joker es un villano desquicicado y siempre ha habido uno. En cambio con el goblin verde no solo ha sido norman osborn pero si la misma psicosis pero aun asi es un psicopata mas estable.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: