CREEPY 15 - Obras maestras del terror

 

¡Regresan los archivos de Creepy, con especiales de Edgar Allan Poe, Luis Bermejo y Juan Gual! ¡Un título ganador del Premio Eisner!


Creepy volumen 15 recopila los números 69 al 72 de la revista de terror publicada por la editorial Warren Publishing entre los años 60 y 80. Estos números fueron publicados originalmente entre febrero y julio de 1975, contando con un extenso equipo creativo encargado de las historias autoconclusivas que contenía la revista, con nombres tan importantes como Doug Moench, Richard Corben, José Ortiz, Berni Wrightson, Rich Margopoulos, Luis Bermejo, Vicente Alcázar, Juan Gual o Gerry Boudreau, entre otros muchos. La revista, dedicada al terror y la ciencia ficción, fue recopilada en espectaculares tomos que contienen cuatro números originales USA cada uno, y en el año 2009, Dark Horse Comics ganaría el Premio Eisner a Mejor proyecto de archivos gracias a esta colección, publicada en castellano por Planeta Cómic.




Creepy, un título de terror imprescindible e histórico 


Creepy es uno de los títulos de terror más importantes e influyentes de la historia del cómic, siendo precursor de revistas de cómics tan importantes como Eerie, 1984, Tótem, Metal Hurlant, y muchas más en el mundo del cómic, traspasando las fronteras en ese aspecto, ya que en España se estuvo publicando una serie de revistas de Creepy con historias originales realizadas en España, análoga a la estadounidense. Warren Publishing, la editorial que ideó la revista llegó a vender hasta 3 millones de ejemplares de cada número, sumando las ventas en USA, Reino Unido y Canadá, una barbaridad a la que hoy en día sería impensable llegar.

"La balada de Alanbane", dibujo de Luis Bermejo

Los especiales dedicados a Edgar Allan Poe, con el gran José Ortiz


Este volumen es especial, debido primero a que, desde el año 2010, la editorial Planeta no volvía a publicar la serie, que había parado en el número 14. Por otro lado, se trata de un volumen que abarca cuatro números USA, y los dos primeros (Creepy #69-70) son especiales dedicados a los relatos de Edgar Allan Poe, uno de los escritores del genero más importantes e influyentes de la historia. 

"¡Edgar Allan Poe trata de arrebatarme la revista! Vale, sabe cómo contar una buena historia, eso se lo concedo… ¿pero quién va a prestar atención al pobre y anciano Tío Creepy cuando talentosas jóvenes promesas como Luis Bermejo, José Gual y Richard Corben también acaparan el foco de atención con sus OBRAS MAESTRAS DEL TERROR?" - Tío Creepy


Ver a dibujantes del nivel de Richard Corben, Vicor Alcázar, Juan Gual, Martín Salvador o el inconfundible Luis Bermejo dibujando estas historias adaptadas por el guionista Rich Margopoulos, es un lujo impresionante, más teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido que esperar para tenerlas entre manos. Los dos números especiales dedicados a Edgar Allan Poe son Creepy 69 y Creepy 70 (febrero y abril de 1975), repartiéndose las siguientes tramas a destacar: "El Pozo y el péndulo", "Enterramiento prematuro", "La caída de la casa Usher", "El retrato ovalado", "Los asesinatos de la Rue Morgue", "Sombra" o "Descenso al Maesltröm".

Mención aparte debe recibir el español José Ortiz, con su detallista dibujo, agresivo, dinámico y repleto de sombras... de puro horror. Conocido por su trabajo en Creepy, Eeerie y Vampirella, con títulos como Apocalypse, Night of the Jackass, Coffin y Pantha, entre otros, fue galardonado con el Gran Premio del Saló (Salón del Cómic de Barcelona) en 2012, un año antes de fallecer. James Warren, creador de la editorial dijo lo siguiente del dibujante:

"José Ortiz es un excepcional artista. Su obra, divulgada en Estados Unidos a través de las revistas Warren, ha provocado la admiración de los lectores americanos. Su estilo agresivo y lleno de movimiento encaja exactamente en el concepto que nosotros tenemos de como contar una historia en forma de cómic." - James Warren



¿Quién es Rich Margopoulos?


Nacido en 1949, Margopoulos es un nombre muy asociado a Warren Publishing, ya que durante años se encargó de escribir historias en diferentes revistas de la compañía, además de la propia Creepy. Revistas como Vampirella, o títulos como Hunter, que podemos ver en la revista Eerie, llevan su inconfundible narrativa. Una forma de escribir tétrica, oscura y de puro terror. En editoriales más comerciales, como DC o Marvel, no se prodigó demasiado... aunque podríamos destacar un curioso What If? en Marvel que trataba: ¿Y si Lobezno hubiera matado a Hulk?, donde se mostraban las consecuencias de qué hubiera ocurrido si en el primer encuentro entre estos dos personajes de Marvel, el mutante hubiera acabado con la vida del monstruo Gamma. Margopoulos y su trabajo lo encontramos también en las revistas 1984 y 1994, dedicadas ambas a la ciencia ficción.


Los especiales de Juan Gual y Luis Bermejo (Creepy #71-72)


Los siguientes dos números que completan el tomo de archivos de Creepy están dedicados, en primer lugar al dibujante Luis Bermejo (número 71) y el segundo a Juan Gual (número 72), ambos de una calidad sublime... Un placer que nos presenta, a su vez, historias originales como "La balada de Alanbane" (guion de Gerry Boudreau), "Su nombre es Juan" (guion de Budd Lewis), "Espacio para uno más" (guion de Doug Moench), y por otro lado adaptaciones de relatos antiguos, como "El Minotauro", de Nathaniel Hawthorne, adaptado por Rich Margopoulos y dibujado como los ángeles por Luis Bermejo. 

"Más allá de un bello y fértil valle rico en verdor, ahora de rojo manchado, moraba el señor del dominio sombrío engendrado por secuaces de la muerte. El nombre otorgado a esta regia cruentidad era Alanbane, señor de la oscuridad."


Como nota curiosa, la portada del tomo de archivos número 15 corresponde a la portada original de Creepy #72, obra de Ken Kelly (que realizó muchísimas de las mejores portadas de la revista) y se basa en la historia "Venganza", que abre ese número, con guión conjunto de Margopoulos y Boudreau, con dibujos de José Gual (ya que se trata del especial dedicado a este dibujante). Del especial de Gual también destacamos historias de Doug Moench ("Acariciar el rojo cielo"), de Carl Wessler ("Herederea acosada por el terror") y de Gerry Boudreau ("Laberinto").

"El minotauro", por Rich Margopoulos y arte de Luis Bermejo


¿Dónde encontramos a Bernie Wrightson en este volumen?


Aunque Wrightson es uno de los reclamos de este volumen, lo encontramos en pocas páginas, sólo dedicadas a las presentaciones del Tío Creepy... pero es más que suficiente para disfrutar, una vez más, del tremendo estilo artístico de uno de los dibujantes de terror más influyentes de la historia del cómic. Cocreador de la Cosa del Pantano, entre otros personajes, Wrightson hizo su particular recorrido histórico y se ganó la fama mundial que tiene gracias a su trabajo en revistas de terror, y en concreto con su labor en Creepy.



Edición de Planeta Cómic y ficha técnica


Planeta de Agostini estuvo publicando estos archivos hasta el año 2010, parando en el número 14. Ahora, catorce años después, con Planeta Cómic continuamos desde el 15, aunque han vuelto también a reeditar desde el número 1. Este volumen contiene:

  • Publicación original: Creepy Archives #15 (Dark Horse), que contiene Creepy números 69 al 72, publicados en 1975.
  • Introducción/Prefacio de Larry Fessenden (3 páginas) 
  • Epílogo de S.C. Ringgenberg
  • Todos los comentarios y cartas de leyentes de las revistas originales, además de pin ups de Berni Wrightson (a color)
  • Guionistas: Rich Margopoulos, Gerry Boudreau, Doug Moench, Budd Lewis, Donald F. McGregor, Jeff Rovin y Carl Wesser
  • Dibujantes: José Ortiz, Richard Corben, Berni Wrightson, Adolfo Abellán, Vicente Alcázar, Luis Bermejo, José Gual, Martín Salvador, Isidro Monés
  • Portada del tomo: Ken Kelly
  • Las portadas originales USA (al final del tomo), a color
  • Formato: 20 x 27,6 cm.
  • Páginas: 264 páginas, blanco/negro salvo portadas originales y alguna página suelta, que son a color
  • Precio: 40 euros

Portada Planeta Cómic



En conclusión...


Una edición ganadora del Premio Eisner por varios motivos: Primero, la exquisita calidad de todas las historias, tanto del guion en sí mismo como de los apabullantes dibujos, de autores legendarios. Pero en segundo lugar por el cuidado diseño, la recopilación perfecta del material original, lo que acerca en tiempos modernos una obra con más de cinco décadas de historia. Imprescindible.


Portadas originales USA






También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario