DCSOS (DCeased)


¡El gran fenómeno de 2019! ¡Los zombies aterrizan al universo DC!


DCsos (DCeased) es una miniserie de seis números, publicados originalmente por DC Comics en 2019, que supuso el comienzo de un universo alternativo en el que los héroes y villanos de DC deben enfrentarse a la amenaza de una Tierra repleta de muertos vivientes. Escrito por Tom Taylor (Tierra 2, Injustice) y dibujado por varios artistas, incluidos Darick Robertson (Transmetropolitan) y Trevor Hairsine (Eternal Warrior), DCsos ha sido publicado en formato grapa y además en dos tomos cartoné; una edición limitada con portada con relieve, y una edición cartoné más básica, por ECC Ediciones.


Superhéroes y terror, dos géneros muy diferentes que, aunque parezca mentira, pocas veces se han unido, cuanto menos para dar a luz obras de categoría y nivel. Pero DCsos (DCeased, en su título norteamericano original) es la excepción y encima dentro de una de las editoriales más potentes del cómic USA. La premisa, aunque sencilla, se convierte en esencial para el transcurso de la historia: Un virus tecnológico, nacido de las entrañas de Apokolips, con Darkseid y la ecuación de la Anti-vida alrededor, provoca que la mayor parte de la población de la Tierra se conviertan en zombies (seres sin mente que devoran carne...) y los pocos héroes y villanos que quedan en pie deberán enfrentarse a una auténtica pesadilla.


Parece sencillo... pero Tom Taylor da con la clave para, de algo simple sacar una obra de relumbrón, un título que a pesar de colocarse en los elseworlds se puede considerar como uno de los grandes hitos recientes del universo expandido de DC Comics, con una aclamación similar a la aparición de los cómics de Injustice Gods Among Us, basados en el videojuego del mismo nombre. Y es que, ¿a quién no le gusta ver a sus héroes (y villanos) favoritos ante situaciones de vida y muerte, más reales que en la continuidad regular? Porque lo bueno y destacable de los elseworlds es que, al tratarse de universos paralelos, los personajes mueren más de lo común, aunque se llamen Superman, Batman, Wonder Woman...

Batman zombie (portada), por Francesco Mattina

Sangre por doquier... pero con una trama que avanza


La trama no es sólo una orgía de sangre. Si hay algo que queda claro en este cómic es el sello de Tom Taylor, un guionista que ha tocado el cielo gracias a Injustice, pero también otros títulos como Escuadrón Suicida o Tierra 2 (Nuevos 52). Su mano a la hora de configurar universos paralelos se ha visto reflejada anteriormente y es que es uno de los guionistas que, con decir menos, gana. No vamos a enfrentarnos a una lectura densa y agobiante... ¡para nada! La lectura de cualquiera de sus cómics es ágil, sorprendente y repleta de acción. Es imposible aburrirse, pero aún así, capítulo a capítulo consigue profundizar en sus personajes y finalmente, cuando finaliza la historia por completo, el lector, aunque lo haya leído relativamente rápido, se queda con un poso en el corazón. Sus obras tienen alma, sus personajes dialogan perfectamente y reflejan sus estados de ánimo de forma clara y simple; lo que acaba convirtiendo cualquiera de sus cómics en un ejemplo de cómo debe ahorrarse narrativa en pro de la trama general.

Arte de portada, de Francesco Mattina, con Superman zombie


¿Otra historia de zombies más?


El género de los zombies ha sido explotado hasta la saciedad en el cine y los servicios de streaming, pero ello no quiere decir que no queden buenas historias de muertos vivientes. DCsos es un ejemplo de ello, aunque si bien es una historia zombificada, hay que tener en cuenta que la mitad del peso lo tiene el género superheroico. De hecho, la cuestión de ver a héroes de DC, con toda su amalgama de poderes, enfrentarse a una amenaza de estas proporciones es muy entretenida.


Por último, cabe destacar el excepcional arte gráfico de varios artistas, como son Trevor Hairsine, James Harren, Laura Braga y Darick Robertson, cada cuál con su estilo gráfico particular pero que no desentona con el resto. Darick Robertson es tremendamente conocido por haber sido dibujante de dos obras de culto aclamadas por la crítica: Transmetropolitan, junto a Brian Azzarello; The Boys, junto a Garth Ennis.


Edición y equipo artístico


ECC Ediciones ha publicado DCsos en dos ediciones recopilatorias, una limitada y otra a un precio más económico (cartoné):

  • Publicación original: DCeased #1-6, julio - diciembre 2019, por DC Comics
  • Guionista: Tom Taylor
  • Dibujantes: Trevor Hairsine, Darick Robertson, Laura Braga, James Harren
  • Portada de los tomos de ECC: Francesco Mattina
  • Extras del tomo cartoné: 28 páginas con portadas alternativas, originales USA y, además, el planteamiento original de la historia, por Tom Taylor
  • Formato: Cartoné (tapa dura, ambas)
  • Páginas: 240, a color
  • Precio: 25 euros

Edición limitada de DCsos, de ECC Ediciones

En conclusión...


DCsos es una grata sorpresa, aunque para los seguidores de Tom Taylor no. Este guionista es experto en construir universos paralelos bien definidos, divertidos y con inteligencia argumental. Ejemplo de ello son Tierra 2 e Injustice, y DCsos completa el triunvirato.


Tomo cartoné de ECC Ediciones


Divertido, irreverente... ¡y con mucha sangre!


También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario