5/12/15

BATMAN: LA MUERTE DE LA FAMILIA




Batman: La muerte de la familia es el segundo arco argumental que realizaron Scott Snyder y Greg Capullo en la serie de Batman, y da continuidad a los sucesos ocurridos en el fantástico  primer arco argumental de estos autores, titulado 'Batman: El Tribunal de Búhos'. En esta ocasión, el Joker ha regresado a Gotham para recuperar su cara (que se la habían extirpado...), pero a retornado más oscuro y sádico que nunca... ¡prepárate para la versión más infame y enfermiza que se ha realizado nunca del villano!

ECC Ediciones nos trae en una cuidada edición cartoné (tomo de tapa dura) la historia que cambiará para siempre la relación entre Batman y el Joker y más importante aún, la relación del Caballero Oscuro con sus más íntimos compañeros: los diferentes Robins y Batgirl, que a fin de cuentas son su única familia...


Scott Snyder y Greg Capullo se han convertido por derecho propio en los autores más influyentes de Batman en el último lustro, cambiando y reescribiendo partes de importancia vital sobre el legado y la historia del personaje. Después de que en DC ocurriera el evento Flashpoint en 2011, todos los personajes de DC fueron reiniciados, comenzando todas las historias personales de Superman, La liga de la justicia, Wonder Woman y el resto de superhéroes desde el principio. Todos menos Batman y su mundo. El hombre murciélago es un personaje que basa su éxito en su tremendo y largo pasado, y la editorial no se podía permitir borrar todo su legado de golpe y plumazo. Aún así, DC se guardó un as en la manga y permitió que Scott Snyder fuera poco a poco relatándonos los orígenes de los diferentes personajes de Batman, volviendo mediante flashbacks, arcos argumentales sueltos o gracias a los especiales de la serie, al pasado del superhéroe y el de sus villanos, teniendo cierta libertad creativa para cambiar aspectos de estos orígenes y adaptándolos a la continuidad actual. Por ello, aunque veamos a los Robins antiguos, a Capucha Roja o a Batgirl, y aunque parezcan los mismos de siempre, sus historias personales han sido adaptadas al nuevo status quo que les trasladan los Nuevos 52, es decir, se han adaptado a la nueva continuidad de DC, reiniciada en 2011.


Es en esta nueva trama donde Scott Snyder comienza a reinterpretar al peor de los villanos de Batman: el Joker. Lo redibuja y lo adapta a un tipo nuevo de historias. Este nuevo Joker es sádico hasta la médula y un consumado asesino, capaz de matar a muchos enemigos sin un ápice de piedad y con una enorme brutalidad animal. Snyder potencia su mente estratega y su capacidad para crear trampas imposibles... Estamos ante un Joker viejo y nuevo a la vez, con elementos de anteriores etapas pero con una luz propia que le acompaña en todo el periodo de Snyder en la serie de Batman.


¿Qué caracteriza la etapa de Snyder y Capullo en Batman? ¿cuáles son sus influencias? ¿qué género es el que predomina en sus tramas?

El estilo de Scott Snyder es muy curioso. En casi todos sus arcos argumentales suele viajar al pasado de forma recurrente. Le encanta jugar con estos viajes temporales, soliendo explicar el presente con estos hechos pasados que se convierten en cruciales para entender el status quo de los personajes. Esta técnica la pudimos observar en su primera obra maestra, American Vampire, de Vertigo, donde se explicaba la historia del vampiro americano mediante una trama que duraba décadas. En 'El Tribunal de los Búhos' - el primer arco argumental de Scott Snyder y Greg Capullo en la serie de Batman -, el guionista nos presentó una larguísima saga de personajes que llevaban en Gotham desde que se fundó la ciudad, mucho antes de nacer Batman. Y lo mismo ocurre en esta nueva trama, donde para conocer mejor al Joker, el guionista se saca de la manga un hecho del pasado sobre uno de los primeros combates de este villano con su némesis, Batman.

La serie de Batman ha tenido muchos estilos diferentes a lo largo del tiempo. En los años 50, asistimos a una época infantil y con muchos elementos de ciencia ficción. En los años 70, Denny O'Neil nos presentó un sinfín de historias detectivescas. En los 80, Frank Miller nos introdujo al Caballero Oscuro más tenebroso que ha existido nunca, bebiendo en abundancia del estilo y las características principales que definen el género negro... y en la etapa de Grant Morrison, desde 2006 hasta 2011, asistimos a un homenaje a todas las épocas de Batman, con un gran tono pop y superheroico (además, se atrevió a matar a Batman...).

RELACIONADO: Evolución de Batman a lo largo de los años

En el caso de Snyder, nos presenta un homenaje a lo anterior, a su pasado de los años 50, 60 y 70, pero con una gran profundidad psicológica. Los villanos recurren a trampas que parecen sacadas de la mítica serie de los años 60, interpretada por Adam West, pero sin un ápice de broma o infantilismo, sino con más bien toda la agresividad y sadismo del mundo... No recurre a la ciencia ficción, pero si al género negro... pero con muchas limitaciones. Las historias de este autor tienen numerosos elementos superheroicos, y centra sus esfuerzos en presentar trampas imposibles de ver fuera de la ficción. 



Autores

Scott Snyder es uno de los autores más importantes del panorama actual del cómic estadounidense. Además de la profusa y elaborada etapa en Batman, donde continua en la actualidad, se ha encargado de La cosa del pantano y sobre todo destaca su trabajo en American Vampire, una serie creada por él mismo, que también continua escribiendo en la actualidad. Ha ganado numerosos premios: 2 Premios Eisners, por su labor en American Vampire y The Wake, a los que se suman un Premio Harvey, otro Premio Eagle y tres Premios Stan Lee.
Colabora otro guionista con Snyder, James Tynion IV en historias secundarias, que presentan a los personajes secundarios de la trama principal.

En el apartado gráfico nos encontramos a Greg Capullo. Quizá este autor es el que más ha sorprendido a todos. Después de su larguísima etapa en la serie de Spawn, donde estuvo dibujando al personaje durante 7 años, todos los aficionados pensaron que sería el gran trabajo de su vida. Pero en Batman se ha reinventado, mejorando su trazado y evolucionando de forma desmedida, para goce de sus fans.
Y el dibujante Jock se encarga de dibujar las historias secundarias de la trama general.



Edición

ECC Ediciones sigue recuperando toda la etapa de Snyder en fantásticos tomos cartoné. Cuenta con 16 páginas extras, que sobre todo nos muestran las portadas alternativas de la serie original. 


En conclusión...

Estamos ante la oportunidad de ver a una de las versiones más interesantes del Joker. Una versión terrorífica, inteligente y profunda a nivel psicológico.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Batman #13-17, publicados por DC entre 2012 y 2013.

Publicación en castellano: ECC Ediciones publicó este tomo en octubre de 2015.

Ficha técnica

- Cartoné
- A color
- 176 páginas
- ISBN: 9788416475872
- Precio: 17,95 euros

- Guión: Scott Snyder y James Tynion IV

- Dibujo: Greg Capullo y Jock

- Portada: Greg Capullo



Un auténtico estudio psicológico que nos adentra profundamente en la mente de uno de los más grandes villanos del mundo del cómic: El Joker, el bromista eterno...


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: