DONDE ACECHAN LOS MONSTRUOS




¡Garth Ennis ha vuelto a Marvel, y de qué forma! Su primer título en esta nueva etapa en la Casa de las Ideas ha sido en una de las series limitadas de las nuevas Secret Wars, que cambiará a los personajes Marvel para siempre. Titulada originalmente como Secret Wars: Where Monsters Dwell (Dónde acechan los monstruos), nos encontramos con un superhéroe mítico, Águila Fantasma (Phantom Eagle), creado en 1968 por Herb Trimpe - conocido por haber sido el primer dibujante de Lobezno, además de haber creado al Doctor Sampson y a los Hulkbusters -, que falleció el pasado año 2015. 

Además de este homenaje hacia el personaje creado por Trimpe, nos encontramos con una historia divertida, disparatada y 100% Garth Ennis, que nos recuerda a sus colecciones más gamberras, al estilo The Boys. Pero el título original en sí Where Monsters Dwell, alude a una mítica serie de los años 70, donde proliferaron una gran cantidad de monstruos creados por Stan Lee y Jack Kirby durante 5 años.


La trama nos presenta a Águila Fantasma, aunque varios años después de haber sido un héroe en la 1ª Guerra Mundial. Un poco venido a menos, sigue siendo un auténtico imán para las mujeres. Pero en un viaje rutinario llevando a una curiosa fémina a bordo de su pájaro alado (avión), una tormenta de rayos les desvía hacia un mundo inimaginable, lleno de dinosaurios y tribus extrañas que parece que vienen de una novela de Edgar Rice Bourroughs (creador de Tarzán).



Origen de Águila Fantasma (Phantom Eagle) (1968)

Águila Fantasma fue creado en las páginas de Marvel Super-Heroes #16, en septiembre de 1968, por lo menos la versión de Herb Trimpe, ya que hubo uno anterior creado en el año 1942. Pero el más relevante e importante fue el de 1968. Estábamos ante un experto piloto de aviones de combate, que en la Primera Guerra Mundial destacó en las filas del ejército americano. No tenía ningún superpoder, destacando únicamente en su gran habilidad de vuelo y su enorme carisma. Fue el personaje más querido de Trimpe, al que mejor recuerdo le tuvo nunca.


En 2008, Garth Ennis realizó una nueva historia del personaje en el sello MAX Comics, en un cómic titulado: War is Hell: The First Flight of The Phantom Eagle 1-5 (El primer vuelo del Águila Fantasma, de Panini), y la versión que vemos en esta historia de Secret Wars es la de este cómic. 


'Where Monsters Dwell' (1970-1975)

El título original, 'Where Monsters Dwell' fue un título publicado por Marvel entre 1970 y 1975, donde presentaba numerosos monstruos fantásticos, de tamaño considerable, en honor a la etapa de Atlas Comics (nombre que tuvo Marvel antes de 1961, cuando serán creados los 4 Fantásticos). Stan Lee y Jack Kirby fueron el equipo creativo habitual de la colección. Fue una serie donde surgieron bastantes monstruos con nombres que luego fueron utilizados por superhéroes o supervillanos más consolidados. De esta forma, pudimos ver a un monstruo llamado Elektro y a otros llamados por primera vez como las Cosas... También fue la primera vez que apareció un legendario monstruo que ha seguido apareciendo en la Marvel moderna: Fin Fang Foom, justo en el número 21 de la serie, en 1973.

A continuación, varias de las portadas de la mítica serie:







Garth Ennis retorna a Marvel con ilusión y con toda la mala leche de costumbre, en un cómic que no contiene lenguaje malsonante pero si que raya los límites del humor negro. No esperen multitud de monstruos gigantes o extraterrestres, como en la serie original de 'Where Monster Dwell' sino unos cuantos dinosaurios y bestias de la edad de piedra. Este cómic es más bien un divertimento donde lo que se explora es la relación del antiguo Águila Fantasma (una mujeriego de tres pares de narices...) y la intrigante fémina que contrata sus servicios para que le lleve supuestamente a Singapur. La proliferación de dinosaurios no es tanta como se cabría esperar y tiene poco que ver con 'Xenozoic Tales' (1989), donde la historia era más seria y profunda. Los dibujos son sencillamente espectaculares, abrumando al lector con paisajes espectaculares e introduciéndolo de lleno en este mundo primitivo...


Autores

Garth Ennis es uno de los guionistas más importantes e influyentes de los últimos 25 años. Comenzó a destacar en el cómic americano cuando desarrolló una trama interesante, misteriosa y muy crítica en el título Hellblazer, entre 1990 y 1994, un poco antes de crear su gran obra maestra, Predicador, donde demostró su talento para el humor negro, las temáticas religiosas y su crítica a todo. Pero, su tercer gran trabajo fue en Marvel, con el título Punisher, donde durante 9 años (2000-2009) reinventó al personaje y le dio un tono oscuro, realista y brutal.

En el dibujo nos encontramos con Russ Braun, que ya colaboró con Ennis en la genial The Boys.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Secret Wars: Where Monsters Dwell 1-5 fue publicado a finales de 2015, por Marvel Comics

Publicación en castellano: Panini publicó un tomo recopilatorio este mes de enero de 2016.

Ficha técnica

- Rústica
- A color
- 112 páginas
- ISBN: 977000549800300005
- Precio: 7,95 euros

- Guión: Garth Ennis

- Dibujo: Russ Braun




Divertidísimo reencuentro de Garth Ennis con Marvel. El futuro promete. La historia del título y del personaje principal, Phantom Eagle, hacen de este cómic un homenaje constante y una obra de culto inmediata.


También te puede interesar de Secret Wars:






Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario