XENOZOIC TALES (CADILLACS AND DINOSAURS)



"¡Tras el cataclismo ecológico, los últimos hombres y mujeres luchan por sobrevivir a una pesadilla prehistórica!"

Xenozoic Tales fue una serie limitada de cómics que tuvo un total de 14 números publicados entre 1987 y 1996, y que tuvo otra serie relacionada titulada Cadillacs and Dinosaurs, que contó con dos volúmenes, de seis y nueve números respectivamente. El creador del cómic y dibujante de la primera de las series (Xenozoic) fue Mark Schultz, y aunque en los comienzos estábamos ante un título independiente, poco a poco ganó popularidad y prestigio, ganando 2 Premios Eisner - a Mejor serie en blanco y negro (1991) y a Mejor historia corta (1993) por 'Two Cities' - y se crearon una serie de televisión y varios videojuegos basados en el cómic. 

La idea que nos trae Xenozoic Tales es bastante interesante: Después de un cataclismo ecológico, la civilización moderna desapareció debido a que las ciudades fueron destruidas por el aumento del nivel del mar y diferentes desastres naturales acabaron con la vida de la mayoría de los humanos, reduciendo su población a diferentes tribus, que viven con el mínimo de tecnología. Además, se suma que el planeta está habitado de nuevo por dinosaurios, colocando a la humanidad en un lugar poco privilegiado de la pirámide alimenticia. Jack Tenrec es un afamado mecánico de una civilización que vive en las ruinas de la antigua Manhattan y es el único que sabe y puede manipular viejos automóviles, sobre todo cadillacs. A dicha civilización llega Hannah Dundee, emisaria de una lejana tribu, los Wassoon, para entablar relaciones comerciales y conocer mejor sus costumbres. Ella y Tenrec mantendrán una intensa relación de tira y afloja durante toda la historia y a lo largo de la trama iremos conociendo más curiosidades de un mundo donde lo viejo y lo nuevo se mezclan, ante la amenaza permanente de las oscuras ambiciones humanas.



Las influencias de Mark Schultz a la hora de crear este título fueron múltiples. En primer lugar, se basó en Tarzán, de los monos, una novela creada por Edgar Rice Burroughs en 1914, y donde Schultz sacó la personalidad del protagonista, Jack Tenrec, con su prominente odio hacia las ambiciones destructivas de las personas y su gran afinidad y defensa de la naturaleza. Cuando era niño, a Mark Schultz también le había llamado intensamente la atención Pelludicar, otra serie de novelas de Burroughs, en el que la trama giraba en torno a una civilización retrofuturista que vivía en el centro de la tierra..., de allí se hizo con varias ideas a la hora de equilibrar la trama de Xenozoic y aportar varios elementos nuevos. Según reconoce el propio autor, otra de las grandes influencias que tuvo fue la película 'King Kong', no tanto por su mitología, sino por demostrar una vez más que la ambición humana está siempre por encima de los intereses de la naturaleza. En cuanto a novelas, aunque parezca mentira, otro autor que le marcó fue H. P. Lovecraft, que en sus historias colocaba a las personas en posiciones poco importantes en el esquema universal. 


Pero Schultz no sólo se basó en historias de ficción para elaborar la trama de Xenozoic, ya que siempre se había sentido muy interesado por las ciencias y en especial por la biología y la astronomía, siendo la obra de Carl Sagan primordial para elaborar la historia de este cómic. Se nota que le apasiona la naturaleza, ya que otra de sus creaciones más reconocidas fue Sub-Human, desarrollándose la historia de forma íntegra debajo del mar, con gran proliferación de animales marinos.


La pena de Xenozoic es que no tiene final. Mark Schultz estuvo 10 años escribiendo y dibujando una serie que contó con sólo 14 números, poco más de 350 páginas elaboradas. El motivo era que es un autor concienzudo y necesita realizar unos dibujos perfectos. Es una alegría para los lectores, ya que disfrutamos de una obra de primerísima calidad, pero al final el autor se cansó y le aparecieron otros proyectos, por lo que el final de esta serie se quedó abierto. Aunque ha manifestado en varias ocasiones que le gustaría finalizar la historia, lo cierto es que han pasado ya 20 años desde el último número publicado.


Cadillacs & Dinosaurs

En 1990, Marvel Comics se hizo con los derechos de Xenozoic Tales, le cambió el título a la serie a Cadillacs & Dinosaurs y comenzó a publicarla de nuevo, pero con color. No publicó la serie bajo el sello Marvel sino el de Epic Comics, un sello que permitía a los autores mantener el control sobre sus propiedades intelectuales y creaciones, por lo que de esta forma, Mark Schultz prestaba la colección, pero sin perder el rédito por ella.


En 1994, los derechos de la serie fueron cedidos a Topps Comics, una pequeña editorial subsidiaria de la empresa The Topps Company, Inc. que duró desde 1993 hasta 1998. En ella, el guionista Roy Thomas - conocido por su trabajo en la serie de cómics de Conan, el bárbaro - y los dibujantes Dick Giordano, Esteban Maroto, Silvain y Claude St. Aubin, realizaron una serie basada en la idea original, con los personajes de Xenozoic pero sin ser una continuación de los hechos de la obra original sino un añadido, sobre todo para dar cabida a los personajes que aparecerían en los videojuegos que se crearon en aquella época y la serie de dibujos animados.



Serie de televisión

Entre 1993 y 1994 se emitió una temporada, con 13 capítulos, de la serie 'Cadillacs and Dinosaurs'. No tuvo demasiado éxito aunque todavía tiene su público de culto... Se parece mucho más argumentalmente al segundo volumen de Cadillacs & Dinosaurs, dirigido a un público más infantil, que a la serie original de Xenozoic, claramente dirigida a adultos.


Videojuegos y merchandising

Dos juegos se realizaron basados en la idea de Schultz. En 1993 Capcom creó un juego arcade de combates, y en 1994 Sega sacó a la venta otro titulado Cadillacs and Dinosaurs: The Second Cataclysm


También hubieron juguetes y cartas basadas en el cómic:



Aleta Ediciones

En diciembre de 2013, Aleta Ediciones - editora de cómics especializada en cómics de culto y títulos relacionados con el cine (Terminator, Robocop, Godzilla, Pacific Rim), publicó un tomo especial que contiene toda la serie original de 14 números de Xenozoic. Además del impresionante cómic, de gran tamaño para que el lector no pierda ni un ápice de los detalles del mundo creado por Schultz, viene con comentarios del autor donde explica sus referencias a la hora de crear dicha obra y una breve introducción con la historia del título.

Edición de lujo de Aleta Ediciones:


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Xenozoic Tales #1-14 (1987-1996) por Kitchen Sink Press, Cadillacs and Dinosaurs v.1 (1990-1991) - es la serie Xenozoic Tales recoloreada -, por parte de Marvel Comics bajo el sello Epic Comics y Cadillacs and Dinosaurs v. 2 (1994-1996) por Topps comics

Publicación en castellano: En castellano sólo se ha publicado la serie Xenozoic Tales, primero en la revista 1984 (Zona 84), después por parte de Planeta de Agostini en los años 90 y, finalmente, en 2013, Aleta Ediciones publicó un espectacular tomo integral.

Ficha técnica (del tomo de Aleta):

- Rústica con solapas
- Blanco y negro
- 352 páginas
- ISBN: 978-84-15225-93-5
- Precio: 39,95 euros

- Guión: Mark Schultz (Xenozoic), Roy Thomas (Cadillacs and Dinosaurs vol. 2 - Topps comics)

- Dibujo: Mark Schulyz (Xenozoic), Dick Giordiano, Esteban Maroto, Silvain y Claude St. Aubin (Cadillacs and Dinosaurs vol. 2 - Topps comics)



ARTE DE XENOZOIC

A continuación, podemos ver varias páginas interiores y portadas de la serie:






Un cómic de culto, 100% pulp, con una historia que explora diferentes temas interesantes, como son la naturaleza, la ambición humana y el animalismo, con un dibujo espectacular y profundamente detallista. Una obra de arte que se queda con un final abierto... ¿hasta cuando?


También te puede interesar:





Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. Muy buena reseña John, la verdad que el juego es una gozada jugarlo; sobretodo por su manejabilidad. Y el cómic, he podido conseguir el tomo integral y decir que es fantástico. Ojala se anime algún día Mark Schultz y concluya esta trepidante aventura. Un saludo!.

    ResponderEliminar