12/2/16

GREEN ARROW: AÑO UNO, de Andy Diggle y Jock



"No creo haberme sentido así nunca... tan vivo. Se suponía que iba a morir aquí. Así que o estoy en el paraíso... o he vuelto a nacer."

¡Descubre la historia que inspiró la serie de tv 'Arrow'!


Green Arrow: Año Uno (Green Arrow: Year One) es una miniserie de 6 números publicados originalmente por DC Comics en el año 2007. El guionista Andy Diggle y el dibujante Jock nos relatan el origen de Green Arrow de una forma atrevida y nunca vista en la colección del superhéroe y dicha historia sirvió de inspiración para crear una de las series de televisión basadas en cómics más exitosas de la última década: Arrow. 

Ahora, coincidiendo con el 75 aniversario del personaje (apareció por primera vez en 1941), ECC Ediciones recupera en un formato de lujo una historia imprescindible para conocer el origen de Green Arrow.


Trama:

Oliver Queen no sabe qué sentido tiene su vida. Nada le divierte lo suficiente y nada le llena. Hasta que es traicionado y acaba en una isla desierta abandonada de la mano de dios. Ni todo su dinero, ni su atractivo personal podrán ayudarle a salir de allí, aunque poco a poco descubre que nunca se había sentido tan vivo como en aquella isla...


Arrow, la serie de televisión creada por CW en 2012 y que ha cosechado numerosos éxitos y cuenta con una de las audiencias más sólidas de la televisión, le debe muchísimo a esta obra. Pero aunque tienen profundas similitudes, 'Green Arrow: Año Uno' difiere en muchos aspectos del desarrollo de la serie de televisión. También las motivaciones y el carácter de Oliver Queen tiene muchas diferencias entre el cómic y la serie.

Green Arrow: Año Uno (2007) - Arrow (2012-actualidad):

Hay que destacar que la historia del cómic es autoconclusiva. Nos encontramos con 6 capítulos en los que Oliver Queen se encuentra a sí mismo, asistiendo a un viaje iniciático relatado con mucho realismo y dramatismo, muy alejado del patrón estándar del cómic superheroico. En este título, Oliver Queen NO es Green Arrow. Es un chico normal (aunque con una gran habilidad con el arco) que se encuentra naufragado en una isla desierta. Su hambre y sed iniciales, y su necesidad básica de supervivencia definen el aspecto humano de la historia, permitiéndonos ahondar en la parte más primigenia de Queen, en sus necesidades más animales y sus sufrimientos más personales. Poco a poco, a medida que transcurre la historia vamos descubriendo qué ocurrió en la isla y porqué parece que en realidad no está solo en ella...


Siendo un 'Año Uno', a muchos se nos viene a la cabeza una de las mayores obras maestras del cómic: Batman: Año Uno, de Frank Miller, uno de los títulos más importantes de DC, en el que Miller ahondó en el pasado más remoto de un joven Bruce Wayne que se ponía por primera vez el traje de murciélago y comenzaba su lucha por la justicia en Gotham. Las diferencias entre aquella obra y ésta basada en Green Arrow son enormes. Tienen poco que ver y, por ejemplo, mientras que en Batman: Año Uno Bruce Wayne tenía un plan y un objetivo, en Green Arrow: Año Uno, Oliver Queen es una oveja descarriada que no sabe qué hacer con su vida... Además, el relato urbano de la obra de Miller cambia a un paisaje natural y desolado como lo es la isla donde se desarrolla gran parte de trama en el cómic de Diggle y Jock. Lo único que comparten ambos es que se tratan de obras de una calidad contrastada.

Batman: Año Uno (1988) vs Green Arrow: Año Uno (2007):


Autores

A primera vista, el dibujo de Jock, tanto en las artísticas portadas como en las espectaculares páginas del interior, se convierte en uno de los grandes alicientes para leer la obra. Este autor británico ha desarrollado la mayoría de su trabajo en cómics en dos editoriales: 2000 AD y DC Comics. En 2000 AD destacó su labor en Judge Dredd durante tres años (2000-2002) y en DC ha colaborado en numerosos títulos, destacando la co-creación de Losers (Perdedores) bajo el sello Vertigo, título que contó con una adaptación al cine.

En cuanto al guión, Andy Diggle realizó uno de los cómics más originales de la última década dentro de DC, con un aspecto visual y un contenido adulto que podría haber incluido esta miniserie dentro del sello Vertigo (sello independiente de DC, con cómics de calidad enorme: Sandman, La cosa del pantano, etc.). Tal fue el éxito de este título, que en la serie Arrow hay un personaje llamado Diggle en homenaje al autor. Ha trabajado en numerosos cómics, aunque destacan su otra colaboración con Jock en Losers (Perdedores) y su etapa en Daredevil, La cosa del pantano y Hellblazer.


Edición

Como nos tiene acostumbrado ECC Ediciones, la edición de Green Arrow: Año Uno es inmejorable. Cartoné (tapa dura), con una introducción de Brian K. Vaughn (Saga, Y: El último hombre, Ex Machina) y 7 páginas extras al final con bocetos, guión y portadas de la edición original.


En conclusión...

Dentro del universo de Green Arrow estamos ante uno de sus mejores cómics. Está construido con inteligencia y busca en todo momento humanizar el mito del superhéroe relatándonos una historia dura, profunda y con grandes dosis de originalidad. Es difícil encontrar un título tan distintivo en DC como Green Arrow: Año Uno.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: 'Green Arrow: Year One' fue publicado por DC Comics en 2007.

Publicación en castellano: ECC Ediciones publicó este tomo en diciembre de 2015.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- A color
- 152 páginas
- ISBN: 9788416518944
- Precio: 16,50 euros



- Guión: Andy Diggle

- Dibujo y portada: Jock




Un cómic imprescindible para descubrir a uno de los superhéroes clásicos de DC, desde un punto de vista humanizante, épico y realista. Una obra adulta con muchas sorpresas dentro de su trama.




- El lobo solitario y su cachorro


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: