SHADOWMAN VOL. 3: EL BLUES DEL LADO MUERTO



¡El origen de todos los Shadowman (este tomo incluye Shadowman #0)!


Aleta Ediciones sigue publicando de forma íntegra todas las fascinantes series de Valiant, editorial que está realizando un exitoso reboot de todos sus colecciones, que habían sido creadas a principios de los años 90. Uno de los títulos más interesantes es Shadowman, que se aparta de la estética superheroica para presentarnos una historia de magia, hechicería vudú y terror, donde el protagonista - que es más bien un antihéroe -, debe lidiar contra todo tipo de seres demoníacos y proteger la frontera entre lo vivo y lo muerto.

¿Quién es Shadowman?

Shadowman fue creado en 1992 por los guionistas Jim Shooter, Steve Englehart, y los dibujantes David Lapham y Bob Layton (tinta). Fue uno de los primeros superhéroes creados por la incipiente editorial Valiant, que a principios de los años 90 comenzó con fuerza en el mercado norteamericano, con la intención de hacerse un hueco entre editoriales tan poderosas como DC y Marvel.


¡Y vaya si lo consiguió! En su segundo año de publicación, Shadowman logró superar en ventas mensuales a títulos tan importantes como Batman, Ghost Rider, The Incredible Hulk, Iron Man, Thor y Justice League, entre otros. Llegó a vender en sus primeros 80 números más de 5 millones de copias en todo el mundo. 

Shadowman #10 (años 90)
Su éxito inicial se debió a varias premisas: En primer lugar, la historia del personaje era (y sigue siendo) muy atractiva: estamos ante un antihéroe que debe enfrentarse a bestias y monstruos de una región oscura llamada 'El Lado Muerto', una especie de Infierno en el que debe acudir en numerosas ocasiones. Estamos ante una trama llena de magia y misticismo, con muchos datos y personajes extravagantes que sumergen al lector en ritos vudú, exorcismos y grandes batallas contra la oscuridad. La trama general se desarrolla en Nueva Orleans - un lugar donde la magia negra relacionada con el vudú tuvo una gran expansión los siglos pasados -, y el personaje principal es afroamericano, algo que destacó bastante para los lectores, que vieron como comenzaban a proliferar personajes negros protagonistas de sus propias colecciones (Por ejemplo, Spawn, de Image Comics, también es negro y fue creado en la misma época) a principios de los años 90.

Además, los videojuegos basados en el cómic han tenido un éxito rotundo, habiéndose vendido más de 2 millones de copias entre todos los títulos de la franquicia en las diferentes consolas que lo tuvieron (n64, PlayStation, Dreamcast y PC).



'El Blues del Lado Muerto'

Este nuevo volumen tiene la suerte de contener Shadowman #0, que nos cuenta por fin el origen de Shadowman, además de los números 10, 11 y 12. Los hechos relatados en el número 0 ocurren antes y durante la Guerra de Secesión Norteamericana (1861-1865), y nos relatan el lugar de donde proviene el personaje y cómo fue creado. Además podremos observar la estrecha relación que existe entre su nacimiento y el poder de Master Darque, su enemigo eterno. En los siguientes números, seguiremos asistiendo a detalles del origen del primer Shadowman, aunque entremezclando su historia con la de Jack Boniface, el heredero de su poder y actual Shadowman. Boniface sigue planteando numerosas dudas ante sus tutores y comienzan a hilar un plan para eliminarlo y poner en su lugar a otro individuo, con más fuerza de voluntad y con capacidad de controlar el poder de Shadowman. Ante esta tesitura, somos testigos de la evolución y el esfuerzo de Jack para controlar de una vez por todas el poder y la responsabilidad de Shadowman, lo que convierte este título, además de oscuro y tétrico, en un viaje de iniciación de un personaje joven que debe superar numerosas pruebas para convertirse en lo que está destinado a ser.

Valiant sigue realizando un laborioso y exitoso reboot (reinicio) de todas sus series desde 2013. Se han decantado por guionistas experimentados y dibujantes preciosistas con la intención de ser, otra vez, una fuerte competencia contra las editoriales más duras del mercado norteamericano: Dark Horse, DC, Image, DC, etc. Títulos como Eternal Warrior, Unity, X-O Manowar o Rai, están llenando las estanterías de las tiendas de cómic de obras alternativas, fantásticas y de ciencia ficción con una calidad media alta, lo que les está llevando a tener un relativo éxito en ventas, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Encontramos varios guionistas en este volumen. Destacar a Justin Jordan, que se encarga del mencionado número 0, con gran eficacia y añadiendo un halo sombrío y aterrador a toda la historia. Jordan ha trabajado bastante para DC, en títulos como Deathstroke, Superboy, Green Lantern y Team 7. También nos encontramos con historias de Ales Kot, Jim Zub, Christopher Sebela, Duffy Boudreau y Neil Dvorak. Hay tal proliferación de escritores debido a que el último número incluido en este recopilatorio - Shadowman #12 - tiene varias minihistorias dentro de sí.

En el apartado gráfico destacan, muy por encima del resto de artistas, Roberto De la Torre y Mico Suayan con Lewis LaRosa y Neil Edwards - que se encargan de Shadowman #0 - con un tono hiperrealista y oscuro, que completa la genial historia relatada por Justin Jordan. El resto de dibujantes que dibujan las páginas de los demás números incluidos en el tomo son: Diego Bernard, ANdrea Cuneo Carmen Nuñez, Miguel Sepúlveda, Cafu, Matthew Southworth, Alejandro Sicat y Neil Dvorak.

Shadowman #0, por Roberto De la Torre:


Edición

La publicación que está realizando Aleta Ediciones sobre el universo Valiant es profundamente respetuosa con el material original. Con un papel muy bueno, con todo el color original del cómic americano, además de un tapa rústica brillante que resulta muy atractivo a la hora de comprarlo. Se agradece el esfuerzo de Aleta en ser puntual con el plazo de entregas que marca, y este año se espera que todas las colecciones de Valiant tengan muchos números nuevos.


En conclusión...

Shadowman recupera el espíritu pulp de los años 30 del pasado siglo, presentando un personaje místico y mágico, que se tiene que enfrentar a todo tipo de bestias, monstruos y seres demoníacos, que pocas veces se ven en el mundo del cómic. Una historia directa y sin demasiadas complicaciones que va tomando forma número a número. ¡Es uno de los títulos más atractivos que se pueden encontrar en Valiant!



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Este tomo contiene Shadowman #0, 10-12, publicados por Valiant en 2013. En 2014 publicó el tomo recopilatorio.

Publicación en castellano: Aleta Ediciones nos trajo en 2015 este fabuloso tomo, que vuelve a estar a la venta a partir de enero de 2016.

Ficha técnica:

- Rústica
- A color
- 112 páginas
- ISBN: 978-84-16074-95-2
- Precio: 12 euros

- Adquirir el cómic en la web de Aleta

- Guión: Justin Jordan, Ales Kot, Jim Zub, Christopher Sebela, Duffy Boudreau y Neil Dvorak

- Dibujo: Roberto De la Torre, Mico Suayan, Lewis LaRosa, Neil Edwards, Diego Bernard, ANdrea Cuneo Carmen Nuñez, Miguel Sepúlveda, Cafu, Matthew Southworth, Alejandro Sicat y Neil Dvorak.

- Portada: Dave Johnson









¡Shadowman es brutal! Una historia que te lleva hasta el lado más oscuro de la maldad, por derroteros místicos y con monstruos increíbles, soltando un aroma a historia pulp que engancha y divierte sin llegar nunca a saciarte. ¡Quiero más Shadowman!


También te puede interesar:





Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario