21/4/16

GRENDEL Omnibus vol. 1: Hunter Rose



¡Planeta Cómic nos trae la obra completa de Grendel en cuatro tomos integrales, el primero de ellos con más de 600 páginas!


"Fui liberado por el desconsuelo. 
Era indómito. 
Imparable. 
Peligroso. 
Antes de un mes había escrito mi primera novela. 
Antes de dos había matado a mi primer hombre. 
Y de ese modo me convertí en... 
... Hunter Rose."

Grendel es una de las series más bestiales que se han creado nunca. Un trabajo de Matt Wagner que cambió la perspectiva del villano clásico, convirtiéndolo en protagonista absoluto de una historia inteligente, absorbente y con multitud de ramificaciones que englobaron a multitud de personajes secundarios. La serie ganó 3 Premios Eisner en las categorías de: 'Mejor serie limitada', por Grendel: War Child, 'Mejor Antología', por Grendel: Negro, blanco y rojo (incluído en este tomo) y 'Mejor historia corta', por "El abogado del diablo" (dibujada por Tim Sale e incluida en este tomo). El primer tomo de esta recopilación nos trae la etapa íntegra del primer Grendel de todos: Hunter Rose.


En el año 1982 Matt Wagner creó a Grendel en la editorial independiente Comico, y difícilmente se pudo haber imaginado el impacto que iba a tener este personaje en el futuro. Su idea inicial era la de forjar la historia de un antihéroe dentro de una trama de estilo noir, con toda la narrativa y temática relacionada con el profuso y absorbente género negro, pero después de años de desarrollo se convirtió "en un estudio sobre la naturaleza de la agresión" (según palabras del propio autor), transformándose en una obra que analiza y muestra los diferentes perfiles psicológicos relacionados con las emociones del miedo, la ira y, en definitiva, con su consecuencia más inmediata: la violencia y agresividad. De todos modos, los inicios siempre son complicados y aunque en solo un año el personaje había conseguido tener serie propia (1983), esta tendría una duración muy limitada debido a los problemas económicos que estaba atravesando la editorial Comico (que acabaría cerrando por bancarrota en 1987). Aún así, Wagner no iba a deshacerse de un personaje con tantas posibilidades y decidió incluir una interesante historia de 48 páginas que fue serializada como suplemento de otro cómic del autor que sí que triunfaba en aquellos años: Mage. Este arco argumental se tituló 'Diablo por sus actos' (Devil by the Deed), y es el que da comienzo a este fabuloso tomo integral, Grendel Omnibus. Es una historia muy sorprendente ya que nos cuenta el origen, desarrollo e incluso final de toda la historia de Hunter Rose, el primer Grendel de todos. 

Lo primero que llama la atención de Grendel es que es un villano. Olvídense de términos como antihéroe o superhéroe con malas praxis... este personaje es malvado y tiene unos métodos y sobre todo motivaciones de psicópata asesino. Su fin es ser el rey de la mafia, y sus métodos implican extorsión, amenazas, secuestros y asesinatos aunque quizá hay un punto que no sobrepasa: la violación y el abuso de menores. En sus territorios no permite que hayan pedófilos y abusadores. Pero salvando este punto, el resto de sus actuaciones son moralmente deplorables y bastante sangrientos. Pero Grendel tiene doble vida y cuando no está realizando su brutal cruzada en la ciudad subyugando al resto de gángsters, es Hunter Rose, un joven y prodigioso escritor de novelas de éxito y heredero de una gran fortuna familiar. Pocos se podrían esperar que este atractivo e inteligente joven sea (y necesite ser) una de las mayores amenazas de la ciudad. 

"Soy muy desagradable, señorita Rosen. No hay bondad en mí. No hay arte en mí. El arte es humano... 
... y yo soy inhumano. En mí tan solo hay desprecio por los débiles y repulsión hacia los brutos." - Grendel

Pero Grendel no es un cómic de un personaje nada más. La idea de Matt Wagner era mostrarnos las repercusiones de la violencia y la maldad desde el punto de vista de todos los actores del escenario. Por ello y en primer lugar, hay que destacar que la trama general es conformada por un triángulo de personajes que incluye al propio Grendel (Hunter Rose), a Stacy Palumbo (una niña huérfana que es adoptada de forma muy asombrosa por Hunter Rose) y a Argent (el enemigo de Grendel y colaborador de la policía). Es curioso observar que Argent es un monstruo con un aspecto terrible, que choca con la agilidad y aspecto esbelto de Grendel. De hecho, a primera vista y sin conocer nada de la trama, ¡Argent parecería el villano...! Y también resulta más que asombroso que Hunter Rose hubiera decidido adoptar a una niña bajo su regazo, siendo otro de los aciertos argumentales de Wagner, mostrándonos de forma magistral la tensión entre estos tres protagonistas, exhibiendo todos los puntos de vista de cada situación.

Pero además, en las antologías 'Negro, Blanco y Rojo' y 'Rojo, Negro y Blanco' - que también se encuentran en este primer número de Grendel Omnibus -, asistimos a multitud de minihistorias de 8 páginas cada una en las que vemos cómo actúa Grendel (asesinatos, secuestros, extorsiones, etc) para poco a poco ir dominando más y más territorios, y cómo influye en las personas la oleada de violencia que asola la ciudad. Cada arco argumental es dibujado por un artista diferente, encontrándose entre ellos artistas de la talla de Tim Sale, Kelley Jones, Stan Sakai, Chris Sprouse o Tim Bradstreet, entre otros.


Al final, cuando acabas de leer el libro algo cambia en ti. ¿te vuelves más sensible ante las diferentes señales de la violencia que te rodean? ¿te vuelves más cínico o escéptico...?, a cada cuál le afecta de forma diferente, lo que siempre ocurre es que Grendel engancha y ya no te suelta, volviéndote adicto a su historia violenta, desgarradora y brutal.


Edición

El tomo es espectacular. Respeta perfectamente la edición original de Dark Horse Comics, manteniendo el tamaño de 600 páginas, con un papel de gran calidad y un precio más que razonable teniendo en cuenta la paginación y la calidad global del tomo. La colección será de 4 tomos en total con la idea de presentar toda la historia editorial de Grendel, ordenada de forma cronológica.

Toda la obra incluida en este tomo es en blanco, negro y rojo.



En conclusión...

Una obra original, hiperviolenta e inteligente, que busca además de divertir, mostrarnos facetas de la maldad y la violencia de una forma nunca vista en el mundo del cómic.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Este tomo integral, Grendel Omnibus, publicado en 2012 por Dark Horse Comics, recopila las siguientes historias: Grendel Devil by the Deed 25th Anniversary Edition, Grendel Black White & Red #1-4, Red White & Black # 1-4, Behold the Devil #0-8, Comic Collection, Decade: A Dark Horse Story Collection, Dark Horse Extra # 49-50, Dark Horse Maverick 2001, Liberty Annual 2011, que fueron publicadas en los años 1986, 1998, 2002, 2007 y 2011. Grendel: Devil by the Deed fue publicado originalmente por Comico entre 1984 y 1986 como suplemento en la serie Mage, fue recopilado en un tomo por aquella misma editorial en 1986 y Dark Horse volvió a publicarla en 1993, los derechos del personaje ya adquiridos.

Publicación en castellano: 'Grendel vol. 1: Hunter Rose' fue publicado por Planeta Cómic en abril de 2016. El siguiente volumen se publica en junio.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- 600 páginas
- Blanco, negro y rojo
- Formato: 16,8 x 25,7 cm
- ISBN: 978-84-16543-61-8
- Precio: 45 euros


- Guión: Matt Wagner

- Dibujo: Matt Wagner, Tim Sale, David Mack, Duncan Fegredo, Mike Allred, Guy Davis, Teddy Kristiansen, Ashley Wood, Mike Huddleston, Dean Motter, Kelly Jones, Tim Bradstreet y otros

- Portada: Matt Wagner




"Grendel es un valiente y posiblemente imprudente experimento que ha tenido un éxito admirable" - Alan Moore


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: