12/6/16

CONAN, el vengador nº2: La horda maldita



"Y fue entonces cuando llegó Conan el Cimerio, de pelo negro, ojos hoscos y con una espada en la mano. Un ladrón, un saqueador, un asesino triste y ufano al mismo tiempo dispuesto a pisotear con sus sandalias los enjoyados tronos de la tierra". - Crónicas nemedias

Prepárate para la acción, para batallas épicas y para la gloria... Planeta Cómic nos trae el segundo volumen de Conan, el vengador, una serie con tintes bélicos que reúne todos los elementos que hacen grande a Conan, el personaje pulp por excelencia.


En primer lugar, el lector se puede encontrar bastante embargado por la inmensa cantidad de cómics que existen del personaje, por lo que comenzaremos con una simple guía. Conan, el vengador (Conan, the Avenger) es la tercera serie que ha publicado la editorial Dark Horse Comics sobre este personaje. Las series anteriores fueron, en primer lugar Conan, la leyenda, y en segundo lugar Conan, el bárbaro. Argumentalmente, Conan, el vengador es secuela directa de Conan, el bárbaro (que contaba con el guión de Brian Wood). Dark Horse compró los derechos del personaje a principios del siglo XXI y comenzó su publicación en 2003. Anteriormente, Marvel Comics había publicado la serie durante 26 años (1970-1996), dando lugar a infinidad de historias que adaptaban los libros originales de Robert E. Howard.


En Conan, el vengador nos encontramos ante el regreso a la versión más joven del Cimerio, que cuenta con unos 25 años de edad. Este hecho es muy importante porque nos alejamos del esterotipo típico del personaje, que estaba influenciado por la fornida y veterana versión de Arnold Schwarzenegger en el cine o de las etapas de John Buscema y Barry Windsor-Smith (años 70 y 80). En cambio, este Conan es más ágil, más ingenuo y con un futuro lleno de infinitas posibilidades y mundos por conocer... La historia, que se había tornado trágica en el primer volumen por la muerte de su amada, continúa complicándose para el protagonista en este segundo tomo. El comienzo es muy impactante, y contemplamos a un imperial Conan dando por perdida su batalla:

"... el bárbaro sabía que había llegado al final de su camino. Aunque no había alcanzado el límite de sus fuerzas, sabía que otro día sin agua bajo un sol inclemente como el de aquel desierto acabaría con él".


¿Por qué estaba perdido en el desierto? y ¿quién es la chica que lo acompaña a sus pies...? A medida que transcurre la sorprendente historia, no sólo vamos descubriendo la identidad de la mujer sino un sinfín de aventuras que han tenido que vivir juntos, las batallas en las que se han visto envueltos y, en definitiva, toda la parafernalia mística que nos suelen traer las historias del bárbaro. Aunque la trama arranca con batallas con tintes pseudohistóricos, al final se introduce de lleno en la magia y el misticismo puesto que, al fin y al cabo, Conan proviene de la espada y brujería, un subgénero de la fantasía épica, donde las aventuras bélicas de los personajes acaban por enfrentarles a enemigos sobrenaturales y mágicos.


Autores

Fred Van Lente, el guionista de esta serie, ha destacado en obras como Marvel Zombies 3, Marvel Zombies 4, Marvel Zombies: El regreso. Cowboys & Aliens, The Silencers e incluso creó a un nuevo Power Man (la primera versión es Luke Cage), ha sido nominado a los Premios Harvey en una ocasión y ha ganado varios premios independientes en su país natal, Estados Unidos. Van Lente no pierde tiempo en la profundización de personajes y se apoya en textos de las novelas pulp originales escritas por el creador de Conan, Robert E. Howard. Esa mezcla, unida a su gran velocidad narrativa hace fácil su lectura, ganando en fluidez y velocidad y convirtiendo este cómic en un producto para todos los públicos. De todos modos, la historia presenta numerosas facciones y ejércitos que requieren la concentración del lector para no perderse ningún detalle. 


Por otra parte, el desgarbado dibujo de Brian Ching es un gran acierto. Añade esa velocidad que imprime al guión Fred Van Lente y nos muestra de forma creíble al joven y definido Conan. Su estilo de dibujo recuerda a otros dibujantes de gran nivel, como Rafael Albuquerque (American Vampire) y R. M. Guera (Scalped). Y su arte gana muchos enteros con el más que fabuloso color de Michael Atyeh, que pueden comprobar a continuación:



Edición

Los tomos que está presentando Planeta Cómic son preciosos. Tapa dura con un papel de gran calidad y un color espectacular, además de una traducción impecable, ayudan a que la lectura sea fluida y muy placentera. Además, el precio del tomo, 17'95 euros, hace que sea bastante asequible de adquirir. Planeta también publicó las etapas anteriores, Conan, la leyenda y Conan, el bárbaro, además de Las crónicas de Conan, Conan Rey y otras historias del Cimerio.




En conclusión...

Conan, el vengador mantiene cierto nivel de épica, pero destaca más bien por su velocidad argumental, la enorme cantidad de elementos y sorpresas que se añaden en cada capítulo y por descubrirnos una de las facetas menos conocidas del protagonista: su juventud. La trama va de menos a más, finalizando en un clímax brutal lleno de bestias y elementos mágicos.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Conan, the Avenger #7-12, Dark Horse (octubre de 2014 y marzo de 2015).

Publicación en castellano: Conan, el vengador nº2: La horda maldita fue publicado por Planeta Cómic en junio de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- A color
- 144 páginas
- Formato: 16,8 x 25,7 cm.
- ISBN: 9788416244454
- Precio: 17,95 euros


Guión: Fred Van Lente

Dibujo: Brian Ching

Portada: Daryl Mandryk


Interior y portadas originales:






Descubre una interesante y sobre todo divertida historia de Conan en su versión más joven. Mucha acción, extractos de texto originales de Robert E. Howard y, en definitiva, el regreso de uno de los personajes antiheroicos clásicos de la literatura contemporánea. 


- Cómics de Planeta Cómic


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: