Kasajirô, el clava-tatamis #1



¡Kazuo Koike y Goseki Kojima presentan un manga policíaco!


ECC Ediciones publica el primer volumen (de dos) de Kasajirô, el clava-tatamis, un manga policíaco creado en 1976 por el dúo más prolífico del seinen (manga dirigido a público adulto).

"Jamás soltéis las manos del jitte que os ha unido"

Kasajirô, el clava-tatamis es hijo de su padres (artísticos), y, al igual que otras tantas obras del dúo legendario formado por el autor Kazuo Koike y el dibujante más detallista del manga adulto, Goseki Kojima, presenta infinidad de temas comunes con respecto a los demás títulos forjados por estas dos leyendas: se trata de un manga de corte realista, basado en el Japón feudal, con una subtrama repleta de honor, pasión y amor, y con multitud de detalles que nos explican y retratan aquella feroz época de forma precisa y cercana. Siempre con el estilo de narración característico de Koike, con tonos poéticos y preciosistas, y un dibujo sublime de Goseki Kojima, que nos imprime de nuevo toda la fuerza de Japón y sus antiguas costumbres de honor.


Un manga policíaco

Pero por muchas cosas en común que tenga esta obra con respecto a sus hermanas, Kasajirô, el clava-tatamis tiene algunos aspectos muy característicos que la diferencian del resto de títulos del tándem formado por Koike y Kojima. En primer lugar, estamos ante una historia detectivesca. Kasajirô, el clava-tatamis, es un respetado miembro de la policía de Edo que tiene como compañera a su esposa Shinko, la kappa, una mujer con un kami tatuado en la espalda. Su relación es maravillosa, dando muestras de su eterna complicidad y su gran capacidad colaborativa. Mientras tanto, Kasajirô va al encuentro de un nuevo compañero, que le puede ser de gran ayuda a la hora de luchar contra el crimen en su ciudad. Se trata de Saizô, que ayuda y dirige a las prostitutas de la zona. A pesar de esto, es un hombre de honor que antepone la vida de cualquiera de las mujeres ante la suya. 

"Quería decir que es usted un auténtico policía, de los que solo buscan la verdad". - Saizô

El halo que cubre este manga es bastante diferente al resto. No tiene una narración tan poética como nos podríamos encontrar en Kei, crónica de una juventud o El lobo solitario y su cachorro. Además, resulta ser el manga donde menos samuráis vemos, aunque sí que aparecen, pero pasan a un segundo plano. En realidad lo que les interesa a los autores mostrar son los diferentes casos en los que se ven envueltos Kasajirô, Shinkô (la esposa de Kasajirô) y Saizô (su ayudante), y cómo los van resolviendo, con aguda perspicacia y tesón. El honor sigue siendo el tema central en todas las situaciones, pero se aleja del código bushido de los samuráis, para caer en manos de civiles y hombres de estado. Dos profesiones / grupos sociales están bajo la lupa de los autores, y por lo tanto de los lectores, en esta historia: los policías y las prostitutas. En primer lugar, al ser Kasajirô un miembro policial, vamos descubriendo curiosas costumbres de la profesión, cómo se organizaban, cómo actuaban, etc. Y después nos son mostradas las prostitutas, un tema que es recurrente para Koike, pero que de nuevo vuelve a retratar. La sexualidad vuelve a ser bastante visible, y se disfrutan algunos retales de humor... ¡de hecho, por unos momentos, Kasajirô rompe la cuarta pared y se dirige al lector!

Como curiosidad, añadir que Asa el ejecutor, que tiene serie propia, aparece en la historia, añadiendo un impacto bastante positivo al ritmo y sentido de la trama.

Asa, el ejecutor:


Edición

El tamaño del tomo es bastante grande, en cuanto a paginación se refiere, llegando a las 464 páginas. Su formato (tamaño) es el mismo que las otras series publicadas por ECC Ediciones del tándem Koike-Kojima. La colección lo formarán sólo 2 volúmenes.


En conclusión...

Un manga que trata en profundidad las costumbres policíacas del Periodo Edo, y vuelve a analizar uno de los temas que más inquietudes le han provocado nunca a Kazuo Koike: la prostitución.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: 畳捕り傘次郎 (Tatamidori Kasajirou), publicado en 4 volúmenes entre 1976 y 1977, por Shuukan Gendai.

Publicación en castellano: Kasajirô, el clava-tatamis nº 1 (de 2) fue publicado por ECC Ediciones en abril de 2016.

Ficha técnica:

- Rústica
- Blanco y negro
- Orden de lectura inverso (estilo manga)
- 464 páginas
- Formato: 12,8 x 18 cm.
- ISBN: 
- Precio: 14,95 euros



Guión: Kazuo Koike

Dibujo: Goseki Kojima

Portada: Goseki Kojima



Cualquier manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima resulta intrigante, educativo y apasionante. Engalanan y llenan de belleza cada momento de lectura y lo mejor de todo es que cuando acabas la obra sientes que has aprendido muchísimo, no sólo sobre la cultura y las costumbres de una época apasionante, como fue el Japón Feudal, sino sobre la pasión de vivir.


También te puede interesar:



Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario