LA GUERRA DEL INFINITO: Todo sobre el cómic que inspiró la película


La Guerra del Infinito

"El Tirano cae ante el Loco y un millón de sueños se extinguen en las llamas de la ambición. En los confines de lo que existe un nuevo ser todopoderoso emerge. Y muy lejos de su hogar un campeón aprende que la palabra 'definitivo' tiene poco peso en esta justa de titanes..." 

En 2018 se estrena Avengers: Infinity War, la tercera película de Los Vengadores y que presentará por primera vez a Thanos como el villano principal de la trama. A continuación analizaremos en profundidad el cómic en el que se ha inspirado tanto esta nueva película como el Universo cinemático de Marvel los últimos años.

Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'La Guerra del Infinito' fue publicada por Forum
Publicación original: Infinity War #1-6, publicado por Marvel Comics en 1992


Guión: Jim Starlin
Dibujo: Ron Lim
Tinta: Al Milgrom
Color: Ian Laughlin, Max Scheele, Evelyn Stein, 
Portada: Ron Lim
Formato: Grapa
Género: Superhéroes, Ciencia Ficción, Cósmico
Páginas: 48 cada número (288 total), Color
ISBN: 788439524847
Precio:  295 pesetas / 1,73 euros (cada número)



La Guerra del Infinito es la segunda parte de la magnífica trilogía del Infinito que encumbró a Jim Starlin como el guionista más influyente en el universo cósmico de Marvel. En La Guerra del Infinito asistimos a la batalla definitiva entre Adam Warlock y Magus, su yo del futuro. Además los mejores héroes de la Tierra tendrán que hacer frente a unos dobles impostores muy peligrosos.


Jim Starlin, el hombre que redefinió el Universo Cósmico de Marvel

Jim Starlin creó la trilogía del Infinito siendo una de las obras más importantes e influyentes del universo cósmico de Marvel. La primera parte fue el Guantelete del Infinito publicada en 1991 que rompió todas las expectativas convirtiéndose en uno de los mejores crossovers de Marvel del momento. La segunda parte fue La Guerra del Infinito que también tuvo un éxito absoluto, publicada solo un año después, en 1992. Su historia tenía unos tintes de acción y entretenimiento que engrandecieron aún más la obra cósmica de Starlin, profundizando más en los recovecos oscuros del poder absoluto del Guantelete del Infinito. El círculo se cerró en 1993 con la publicación de La Cruzada del Infinito que amplió más si cabe el concepto que comenzó dos años atrás con la reunión de las Gemas del Infinito.

Jim Starlin ha sido uno de los guionistas más influyentes en el Universo cósmico de Marvel. Creó a Thanos cuando estuvo al frente de Iron Man y redefinió a Adam Warlock, cambiando al personaje que había sido creado como Él por Stan Lee y Jack Kirby. Su primera gran oportunidad al frente del Universo cósmico llegó como guionista principal del Capitán Marvel donde levantó las ventas y aumentó de forma considerable la cosmología Marvel con una creatividad asombrosa. En su último número, La muerte del Capitán Marvel (1982), nada hacía presagiar que una década después crearía el mejor crossover cósmico de La Casa de las Ideas.

Cuando Starlin inició la trama de El Guantelete del Infinito en las páginas de Silver Surfer no se imaginaba que compondría el crossover cósmico de la década con todos los héroes de la Tierra implicados y que llegaría a ser una trilogía. Tras el éxito que supuso, Marvel Comics decidió dar forma a la trilogía del Infinito, preparando dos nuevas entregas, La Guerra del Infinito y La Cruzada del Infinito.

Las tramas de estas dos nuevas partes de la trilogía se centrarían en enfrentarse a las versiones expulsadas del interior de Adam Warlock. Después de coger el Guantelete del Infinito, Warlock separó su parte buena y su parte mala, para convertirse en un ser lógico en toda su extensión, pero sin saber que crearía dos seres antagónicos que traerían múltiples problemas al universo.

La Guerra del Infinito mostraría la primera versión, Magus, que recogería toda la parte malvada de Warlock y que crearía a los dobles malignos de los superhéroes de la Tierra.

A continuación desgranaremos la trama completa de La Guerra del Infinito, contando paso a paso el discurrir de esta magnífica miniserie que encandiló a tantos aficionados hace ya casi 25 años.

TRAMA COMPLETA

(Alerta Spoiler: No seguir leyendo si no has leído la obra)

Después de conseguir solucionar el conflicto de El Guantelete del Infinito y de que Adam Warlock fundara la Guardia del Infinito vuelve a surgir una amenaza que deja en coma al mismísimo Eternidad. Thanos es el primero que detecta el problema y va en busca de esta nueva amenaza para el Universo y acaba encontrándose con Magus, el alterego del futuro de Adam Warlock de otra línea temporal. Y lo que es peor, está acompañado de un doble maligno de Thanos. La línea temporal de Magus había sido destruída y no se podría prever que volviera con tanto poder y sed de venganza.

En la Tierra Reed Richards y el Doctor Muerte detectan este fuerte flujo energético y varios de los principales héroes de la Tierra son atacados por sus dobles malignos, como es el caso de Spiderman, Lobezno, Mr. Fantástico y Iron Man. Mientras Spiderman y Lobezno consiguen vencer a sus dobles, Iron Man no tiene la misma suerte y acaba siendo controlado por este ser que se introduce en su cuerpo, pasando por el mismo Iron Man. En el caso de Reed Richards todavía no se sabe quién venció.

Ironman y Lobezno contra sus dobles

Reed Richards convoca a todos los héroes del planeta para contarles el inminente peligro para el Universo. Son convocados Los Vengadores, Los Nuevos Guerreros, los X-Men, los Nuevos Vengadores, Alpha Flight y X-Factor, además de los héroes que no están afiliados a ninguno de estos grupos. El Richards maligno elabora la trampa para atraparlos a todos y enfrentarlos.

Otro de los seres que percibe el enorme cataclismo que se viene encima es Galactus que junto a su heraldo Nova se dirigen a comprobar el estado de Eternidad que está sumido en un coma. Viendo que no puede hacer nada para sacar del problema a Eternidad, Galactus decide traer al Doctor Extraño para intentar encontrar la fuente del problema al que se enfrentan. 

dobles de Magus

Volviendo a Thanos, éste intenta entender las motivaciones de Magus cuando son invocados los dobles de los héroes de la Tierra. Viendo la gravedad de la situación el Titán Loco huye y busca la colaboración de su enemigo Warlock y la Guardia del Infinito, aún a sabiendas de que no es bien recibido por ellos. Thanos les explica la extrema gravedad de la situación y juntos se embarcan en la búsqueda de una solución para el problema. La Guardia del Infinito y Thanos intentan descubrir el origen de Magus que resulta ser la parte maligna de Warlock que posee su mismo poder pero una maldad contrapuesta totalmente a Adam.

La trama se va desarrollando en varias partes. Por un lado vamos viendo como La Guardia del Infinito va buscando información para detener a Magus. Por otro lado los héroes en la Tierra van enfrentándose a sus dobles malignos que tienen bastante fuerza y les complican bastante las cosas. Además Kang y el Doctor Muerte se unen para intentar rastrear el origen del gran poder que perciben y robárselo a Magus. Y por último está Galactus que intenta descubrir la causa del coma en el que está sumido Eternidad, rastreando las poderosas fuentes de energía. 
"Mi corazón no podía huir de sí mismo, ni yo podía escapar de mí. pues adonde quiera que fuese allí estaba yo, siempre conmigo." San Agustín

Thanos y Warlock buscan la verdad sobre Magus

Thanos y la Guardia del Infinito se dirigen primero a la Cámara del Pozo Infinito en el Palacio de la Señora Muerte para conseguir respuestas a porque ha vuelto Magus y cual es su propósito. Lo que no saben es que están siendo manipulados por Magus para que Muerte los detecte y los elimine. El Pozo les cuenta el origen de Magus, su caída y destrucción de su línea temporal. Pero también les cuenta que cuando Adam Warlock cogió el poder absoluto del Guantelete se separó de su parte mala y su parte buena, dando un poder enorme a ambos. Justo cuando van a recibir la respuesta del propósito de Magus, la Muerte les encuentra y tienen que salir huyendo.

La Guardia del Infinito y Thanos

En la Tierra se complica la situación...

Por su parte en la Tierra las cosas se van complicando bastante. El doble de Ojo de Halcón deja KO a Ojo de Halcón, cuando aparece Spiderman para hacer lo mismo con él. Pero el Iron Man maligno también aparece, haciendo que el esfuerzo de Spiderman quede en vano. 

En la torre de las cuatro libertades donde han sido convocados los superhéroes, Reed Richards les cuenta el encuentro con el doble a los héroes de las diferentes formaciones. Y aquí es cuando llega Lobezno para desenmascarar a Reed Richards y decir que es un doble, al igual que Iron Man. La cosa se complica y se empiezan a pelear entre ellos, cayendo en la trampa del doble maligno de Richards. 

El doble de Reed hace detonar una bomba, pero Sue Richards consigue contenerla, salvando a todos los presentes, y con la ayuda de Thor consiguen enviar la detonación al espacio. Justo cuando van a pedirle explicaciones a Reed y a Iron Man aparecen Magus y el doble de Thanos y se los llevan ante la pasividad de los héroes que ven como en un segundo les han arrebatado la única fuente de información.

Galactus junto a Nova, Estela Plateada y el Doctor Extraño

"El conocimiento es el ojo del deseo y puede convertirse en el piloto del alma." Will Durant
Galactus por su parte sigue el rastro dejado por el poder de Magus ayudado por el Doctor Extraño, Estela Plateada y Nova. Están yendo en busca de su poder perseguidos a poca distancia por Kang y el Doctor Muerte que ansían también la fuente de esa energía. En ese momento es cuando Magus decide destruir la nave de Galactus para frenarlos, a sabiendas de que eso solo les retrasará un poco.

El plan de Magus está saliendo a la perfección y él lo sabe. Está confundiendo a los héroes y va un paso por delante de Galactus y de la Guardia del Infinito. Su estrategia sigue siendo un secreto pero todas las piezas están haciendo lo que él quiere. Mientras esto ocurre Magus tiene un debate filosófico con el doble de Thanos acerca de su necesidad de alcanzar el poder absoluto, pese al enorme poder que ya tiene.

héroes viajando

Los héroes se dividen y en la base ¡son atacados por sus dobles!

En la Tierra los superhéroes buscan la manera de rastrear el enorme poder dejado por Magus y Wanda decide traer a los místicos más poderosos de la Tierra para unir sus poderes. Consiguen captar la señal de energía y deciden enviar un grupo de los héroes más poderosos en busca de Magus y de respuestas a esta amenaza universal. En ese momento se separan los héroes en dos grupos, los que van tras la señal de energía dejada por las fuerzas de Magus y los que se quedan en la base en la Tierra.

Justo en ese instante en la base la situación se complica y los acontecimientos empiezan a sucederse. Los héroes que se quedaron son atacados por los dobles de Magus. Y además tiene lugar un acontecimiento importante en el Universo, y es que aparece el Tribunal Viviente junto a Eternidad. La entidad cósmica que juzga los acontecimientos más relevantes del Universo ha llegado en un momento crítico.

héroes contra sus dobles en la base de La Tierra

Pelea entre los héroes de la Tierra y la Guardia del Infinito

Cuando los héroes llegan al punto fijado por los místicos se encuentran con la Guardia del Infinito y Thanos. Habiendo visto previamente al doble de Thanos y a Magus (que ellos confunden con Warlock) la pelea se precipita y sin casi hablar. Estando en inferioridad la Guardia del Infinito y Thanos dan bastante caña a los héroes. 

Batalla de La Guardia del Infinito contra los héroes de la TierraLa pelea es brutal y vemos escenas con todos los héroes enfrentándose a los diferentes miembros de la Guardia del Infinito. Poco a poco van quedando KO tantos héroes como miembros de la Guardia del Infinito, hasta que quedan acorralados Warlock, Thanos y Drax, que son los últimos que resisten. Mientras tanto en la base de los héroes de la Tierra los dobles atacan y pese a que son más debiles, estos dobles se regeneran aunque mueran. Esto hace que los héroes se encuentren en una situación de desventaja hasta que Galactus decide actuar. Envía una carga negativa de Iones que acaba con la amenaza de los dobles en la Tierra. Además Galactus decide poner paz entre los héroes y la Guardia del Infinito, abriendo sus mentes para que todos puedan entender la visión de todos los presentes, viendo sus recuerdos. Todos pasan a comprender la situación y se alían contra la causa común, la lucha contra Magus.

Kang y Muerte siguen buscando el rastro del poder y planeando su traición contra el otro cuando se topan con el origen de ese gran poder. Encuentran ni más ni menos cinco cubos cósmicos. 

Thanos, Warlock y Drax acorralados por los héroes

Entran en escena el Guantelete del Infinito, el Nulificador Supremo y el dúo de Kang y el Doctor Muerte

"El más poderoso es aquel que tiene poder sobre sí mismo." Séneca
Galactus se convierte en el líder del grupo conformado por él mismo, los héroes de la Tierra y la Guardia del Infinito. Warlock une las gemas para conformar el Guantelete, pero este no funciona por culpa del decreto del Tribunal Viviente. Así que Galactus decide ir a hablar con él para que resurja el poder en este arma universal. Justo cuando se va, aparecen Magus y el doble de Thanos para llevarse a Adam Warlock hacia su base, teleportándose en un momento, sin darle tiempo a Thanos de detenerlos.

Magus rapta a WarlockMagus finalmente desvela su plan a su enemigo Warlock. Le arrebata el Guantelete del Infinito para ponérselo. La idea de Magus fue desde el principio conseguir que Galactus hablara con el Tribunal Viviente para que lo convenciera de que activara las Gemas del Infinito debido a la extrema gravedad de la situación. Lo que no sabe Galactus ni el Tribunal Viviente es que el poseedor del Guantelete es el mismo Magus. Thanos se queda solo con los héroes y decide coger el Nulificador Supremo y entregárselo a Quasar, que será el digno héroe que porte el arma más destructiva del universo. Quasar es enviado con el Nulificador para destruir a Magus definitivamente a riesgo de sufrir la muerte también. La situación es límite y tienen que conseguir destruirlo antes de que se active el Guantelete...
En ese momento, Magus detecta que aparece Quasar pero no lo percibe como una amenaza hasta que aparecen el Doctor Muerte y Kang el Conquistador, que se habían infiltrado en la nave. Lo atacan de imprevisto y Warlock decide hacerles frente por el riesgo que suponen estos dos nuevos enemigos. La pelea es bestial y el Doctor Muerte acaba dejando sin aliento tanto a Warlock como a Kang, al cual traiciona definitivamente. Magus va en busca de los cubos cósmicos, cuando descubre que han sido destruidos. Justamente ahí aparece Muerte para derrotarle y pedirle el Guantelete del Infinito. En ese preciso momento se activan las Gemas y Magus consigue el poder absoluto.

Magus se alza con el Guantelete del Infinito

"Un instante marca la diferencia, y el destino de toda una realidad cambia."
En este justo instante Magus se alza con la omnipotencia, porque el Guantelete es operativo de nuevo. Con este poder emerge como una fuerza descomunal, cambiando la realidad y todo lo que quiere en menos de un segundo. 

Cuando Thanos descubre que Magus posee el Guantelete con todo su poder decide ir en su busca junto con los héroes de la Tierra. Eso sí, el Titán Loco hace una jugada de las suyas y envía a los héroes contra el ejército de dobles, para así distraer a las principales fuerzas de defensa y buscar por su cuenta a Magus. Lo que no se espera es que su doble maligno esté esperándolo para hacerle frente.

Batalla final: los héroes contra los dobles de Magus

Conclusión de La Guerra del Infinito: Thanos, Warlock y Magus...

Llega el espectacular final con una batalla épica de los héroes de la Tierra con los innumerables dobles malignos de Magus. La pelea es feroz, despiadada y uno a uno van cayendo los héroes más valerosos.

Por su lado, Thanos llega a la sala donde están Magus y Warlock justo antes de que Magus acabe con su rival. Y llega para demostrarle de que está equivocado, que no posee el poder absoluto. En medio de la batalla dialéctica, Magus comete un error y Adam Warlock consigue soltarse y unirse también al Guantelete del Infinito.

Magus y Warlock luchando por el Guantelete del Infinito

"Tu sombra, tu sombra blanca, a la que no aceptas y que nunca te olvida." Rolf Jacobsen
Lo que viene después es una espectacular lucha metafísica que va más allá de la realidad. Magus y Warlock se embarcan en un combate mental que traspasa los límites de la realidad, donde vencerá el más fuerte y poderoso. Durante un instante que parece eones en la mente de estos dos rivales Warlock decide soltarse del Guantelete. En ese instante aparecen Eternidad e Infinito unidos y conjuntos que atacan a Magus. Es el momento final y su onda de choque es definitiva para todos los héroes que van a morir cuando....

...De pronto, todo acaba, sin saber que ocurrió al final, los héroes de la Tierra aparecen en casa, justo antes de les llegara la onda de choque. Con incredulidad y sorpresa todos suponen que Warlock ganó la batalla definitiva, aunque sin saber como fue el desenlace.

Warlock en estado catatónicoY finalmente en la base de La Guardia del Infinito, Warlock descansa en estado catatónico después de la batalla más feroz que ha librado. Thanos desvela el plan que elaboraron para vencer al peligroso Magus, haciéndole creer que tenía el Guantelete del Infinito completo, poniendo una réplica de la Gema de la Realidad en el Guantelete. Magus creía que había alcanzado la omnipotencia, abrumado por el poder de las Gemas, pero fue engañado y cometió un error, suficiente para ser derrotado por Eternidad e Infinito que aparecieron para vencerlo. Al final es atrapado en la Gema del Alma de Adam Warlock.
Se acaba por tanto el problema de Magus y Thanos se despide de la Guardia del Infinito. En su regreso a su hogar comienza a reflexionar sobre la grave situación que han tenido con la parte malvada de Adam Warlock y cae en la cuenta de que todavía queda otro problema. La parte buena también salió de Warlock y por ahora no se ha sabido nada de ella...

Eternidad e Infinito contra Magus

PERSONAJES PRINCIPALES

Thanos
Primera aparición: Iron Man vol 1 #55 (1973)
Creado por: Jim Starlin
El Titán Loco consiguió reunir las Gemas del Infinito y montar el Guantelete del Infinito con la que tuvo el poder infinito pero lo perdió. Después de retirarse temporalmente Thanos detecta el flujo de poder que desprende Magus y sus dobles malignos lo que le obliga a salir de su retiro para tomar medidas. Es interesante ver como se alía con su enemigo Warlock para hacer frente a una amenaza aún más peligrosa que él mismo,

Thanos en La Guerra del Infinito

Adam Warlock
Primera aparición: Fantastic Four #66 (1967) como Él; Marvel Premiere #1 
Creado por: Stan Lee y Jack Kirby como Él; Jim Starlin como Adam Warlock
Cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon a Él no era ni más ni menos el ser que rediseñó por completo Jim Starlin. El origen de Warlock surge cuando el Enclave busca crear el ser humano perfecto, naciendo Él. Desde el principio se da cuenta de que sus creadores quieren utilizarlo de forma maligna, rebelándose contra ellos. El que lo rebautizó como Adam Warlock fue el Alto Evolucionador que además le da la Gema del Alma.
Adam Warlock es uno de los protagonistas principales de la trilogía del Infinito. De hecho sus dos versiones, la mala y la buena, son los antagonistas de la segunda y tercera parte de la Saga del Infinito.

Adam Warlock en La Guerra del Infinito

Magus
Primera aparición: Strange Tales #178 (1975)
Creado por: Jim Starlin
Este personaje aparece por primera vez en el número 178 de Strange Tales, guionizado y dibujado enteramente por Jim Starlin. Es un doble de Warlock de otra línea temporal. En los eventos de La Guerra del Infinito resulta no ser solo una versión de Adam Warlock de otra línea temporal sino que además el Guantelete del Infinito separó la parte maligna de éste y creó a Magus, confiriéndole un poder enorme. Su maldad no conoce límites y tiene una visión del Universo que lo convierte en un peligro demasiado grande.

Magus en La Guerra del Infinito

Galactus
Primera aparición: Fantastic Four #48 (1966)
Creado por: Stan Lee y Jack Kirby
Poco se puede decir sobre el Devorador de Mundos. Es una de las entidades cósmicas más importantes que hay en el Universo Marvel. Además es clave en el Universo puesto que se encarga de consumir planetas para mantener el equilibro universal. Su hambre es insaciable y es de los pocos seres cósmicos que estuvo en el Universo anterior al actual.

Galactus en La Guerra del Infinito

Doctor Muerte
Primera aparición: Man Super #5 (1962)
Creado por: Stan Lee y Jack Kirby
El Doctor Muerte es el villano más importante de Los Cuatro Fantásticos. Es el líder de la nación de Latveria y su maldad no conoce límites. También es uno de los villanos más poderosos e inteligentes de Marvel y uno de los que mejor dominia la magia. 
En La Guerra del Infinito es clave junto a Kang el Conquistador pues están a punto de conseguir el poder absoluto. 

Doctor Muerte en La Guerra del Infinito

Kang el Conquistador
Primera aparición: Fantastic Four #19 (1963) como Rama-Tut; Los Vengadores #8 (1964) como Kang el Conquistador
Creado por: Stan Lee y Jack Kirby
Es uno de los principales villanos de Marvel y en concreto de Los Vengadores. Proviene del futuro y desde otra realidad donde la violencia ha sido erradicada. A medida que va creciendo va ansiando más el poder y la aventura. Acaba convirtiéndose en un ser ambicioso sin control que busca el poder absoluto.

Kang el Conquistador en La Guerra del Infinito

Eternidad
Primera aparición: Strange Tales #138 (1965)
Creado por: Stan Lee y Steve Dikto
Eternidad es un ser cósmico de capacidades omnipotentes. Es la representación abstracta del espacio-tiempo en el Universo Marvel. En la Guerra del Infinito está en coma desde el primer momento y no se sabe que lo ha causado.

Eternidad en La Guerra del Infinito

El Tribunal Viviente
Primera aparición: Strange Tales #57 (1957)
Creado por: Stan Lee, Marie Severin y Herb Trimpe
Es una entidad cósmica omnipotente, omnisciente y omnipresente creada por el Ser Supremo. Es el juez del equilibrio del Omniverso y solo aparece en las situaciones más importantes y relevantes para el Universo. Actúa como arbitro en materias que confieren al Universo y supervisa las acciones de las entidades cósmicas más importantes del Universo. El Tribunal Viviente decreta que las Gemas del Infinito no tengan poder cuando son portadas al unísono debido a los sucesos del Guantelete del Infinito.

El Tribunal Viviente en La Guerra del Infinito

Grupos heroicos de la Tierra en La Guerra del Infinito

Los Vengadores

Los Vengadores en La Guerra del Infinito

X-Men

X-Men en La Guerra del Infinito

Los Nuevos Guerreros

Los Nuevos Guerreros en La Guerra del Infinito

Los Nuevos Vengadores

Los Nuevos Vengadores en La Guerra del Infinito

X Factor

X-Factor en La Guerra del Infinito

Alpha Flight

Alpha Flight en La Guerra del Infinito


Los temibles dobles:

Dobles de Magus

Iron Man:

Iron Man Doble

Lobezno:

Lobezno Doble

Ojo de Halcón:

Ojo de Halcón Doble

Reed Richards:

Reed Richards Doble

Spiderman:

Spiderman Doble

Spiderman seis brazos Doble

Daredevil y Madrox:

Daredevil Doble y Madrox Doble

Thanos:

Thanos contra su Doble

Capitán América:

Capitán América Doble

Capitán América Doble


Coloso:

Coloso Doble

Coloso Doble

La Cosa:

La Cosa Doble

Gambito:

Gambito Doble

Hulk:

Hulk Doble

Cíclope:

Cíclope Doble

Estela Plateada:

Estela Plateada Doble


CURIOSIDADES

Hay muchas curiosidades a destacar de esta miniserie de seis números. Hay multitud de personajes que confluyen y es complicado conjugar todos sus poderes. Además la importancia que reciben en sus colecciones individuales o incluso el peso que tienen en los diferentes grupos aquí cambia, dándose protagonismo a solo unos pocos personajes.

Gata Negra y Viuda Negra van a cuidar a los heridos. Un momento interesante es cuando Spiderman y Ojo de Halcón son enviados al hospital y están escoltados en un primer momento por Hulk y Thor, pero el Capitán América decide hacer un cambio de héroes y son enviados Gata Negra que va voluntaria y Viuda Negra. En el Hospital tienen una conversación hablando precisamente del poco peso que tienen y de que son relegadas a un papel de "enfermera".

Viuda Negra y Gata Negra cuidan de Ojo de Halcón y Spiderman

Sue Richards, la Mujer Invisible, salva a todos los superhéroes de la Tierra. En muestras como esta se ve que es uno de los héroes más poderosos de la Tierra. En este caso consigue detener una bomba Gamma que probablemente hubiera matado a la mayoría.

La Mujer Invisible salva a todos los héroes de la bomba Gamma

Necesitan cuatro místicos para seguir el rastro del poder de Magus. Los héroes al no poder disponer del Doctor Extraño necesitan de cuatro personas con poderes mágicos. Wanda trae a escena al Doctor Druida y a Agatha Harkness para ayudar.

Wanda presenta al Doctor Druida y a Agatha Harkness

Impresionantes debates filosóficos sobre el poder entre Magus y el doble de Thanos. Magus está buscando la omnipotencia, aún sabiendo que Thanos no pudo resistir su poder, y el doble de Thanos se lo plantea. Magus le explica porque quiere ese poder absoluto. Es fantástica esa parte.
Por otro lado, Adam Warlock y Thanos tienen otro debate sobre el destino que le depara a Warlock y sobre los sacrificios que ha tenido que hacer para salvar a toda la realidad. Ver estas dos conversaciones es fantástico y nos permite ahondar más en la mente de estos grandes personajes.

Debate entre Magus y el doble de ThanosDebate entre Warlock y Thanos

El olfato de Lobezno es el primero que detecta a los dobles. Siempre se hace referencia a los sentidos altamente desarrollados de Lobezno y se demuestran en ese momento, siendo el primero que descubre que Iron Man y Reed Richards son dobles malignos. Luego Daredevil también los detecta, aunque en un principio duda, se da cuenta también de que los dos son dobles y empieza la lucha.

Daredevil detecta a los dobles con sus sentidos

Daredevil se enfrenta al doble de Reed Richards. Ambos personajes tienen poca relevancia dentro de la trama completa, pero tienen su pequeño momento en el segundo número. Daredevil detecta que es un doble y además se enfrenta a él. La secuencia está genialmente dibujada por Ron Lim.

Daredevil se enfrenta al doble de Mister Fantástico

Daredevil se enfrenta al doble de Mister Fantástico


Gamora se pelea con Hulka (las dos verdes) y le dice que no le gusta que otra tenga su mismo color. En medio del combate de los héroes contra la Guardia del Infinito y Thanos, Hulka va a ayudar a Pícara que está recibiendo de lo lindo por parte de Gamora, pero ésta las acaba derrotando a las dos.

Gamora se enfrenta a Pícara y a Hulka

Hulk vs Drax: En medio del espectacular combate podemos ver como Hulk y Drax se ensarzan en una pelea brutal, con otros participantes como Hércules. La fuerza de esta versión de Drax es impresionante, mandando de un golpe a volar a La Cosa y dejando KO a Hércules.


Hulk y Hércules versus DraxHulk vs Drax

Drax es inmensamente fuerte. Físicamente es el más poderoso del conjunto de héroes. Lo demuestra cuando se enfrenta a los superhéroes de la Tierra y contra los dobles de Magus. Es capaz de resistir contra Hulk y Hércules juntos. Además despacha fácilmente a La Cosa y no se inmuta prácticamente contra Kaos, Nova y la Antorcha Humana. ¡Brutal!

Drax contra la Antorcha Humana, Kaos y Nova 

Drax manda volando a La Cosa

Thor es enviado a la realidad original para poder enviar datos hasta donde están Galactus y los héroes más poderosos de la Tierra, a través de su martillo. Está junto al Vigilante y juntos van viendo los sucesos que van ocurriendo con impotencia. Por un lado el Vigilante y su juramento hacen que no pueda interferir. Por otro lado Thor ha sido enviado como enlace y no puede moverse, con lo que se siente impotente.

Thor y El Vigilante observan

Pip el Troll deja KO al Hombre de Hielo a Kaos y a Lobezno. Aprovechando la teleportación, uno de sus poderes, va dejando sin aliento a varios de los héroes cuando se enfrentan a la Guardia del Infinito.

Pip el Troll deja KO al Hombre de Hielo y a KaosPip el Troll deja KO a Lobezno

Los cuatro psíquicos más poderosos de la Tierra unen sus mentes para proteger a los habitantes de la Tierra y darles resistencia mental ante los eventos que están sucediendo. Estos psíquicos son Charles Xavier, Jean Grey, Mariposa Mental y Dragón Lunar.

Charles Xavier, Mariposa Mental, Jean Grey y Dragón Lunar

Charles Xavier, Mariposa Mental, Jean Grey y Dragón Lunar

Gamora se convierte en Heraldo de Galactus por un breve periodo de tiempo. Galactus le confiere poder para meterse en Eternidad e intentar sacarlo del coma. Galactus la utiliza como una pieza más.

Galactus le da poder a Gamora

Quasar es destruído por el Nulificador Supremo. Cuando Thanos encuentra el arma más poderosa del universo se lo entrega a Quasar con la idea de que destruya a Magus, pero tarda en utilizarlo por miedo a destruir el Universo y le da tiempo a que se activen las Gemas del Infinito. Al final Magus invierte el poder del Nulificador, destruyendo a su portador, Quasar.

Quasar es destruido por el Nulificador Supremo

Los cuatro últimos héroes, Drax, Hulk, Estela Plateada y Hércules. En la batalla final contra los dobles solo cuatro héroes consiguen resistir a los envites de las defensas de Magus. Son Drax, Hulk, Hércules y Estela Plateada. La pelea es brutal y se ve como estos cuatro personajes resisten como pueden ante las hordas de los enemigos....

Batalla Final: Solo aguantan Drax, Hulk, Hércules y Estela Plateada

... hasta que llegan Galactus, Doctor Extraño y la Guardia del Infinito para ayudarles. La batalla está perdida pero los héroes van de frente contra las defensas de Magus. Este momento es uno de los más épicos del final de La Guerra del Infinito

Llega la ayuda comandados por Galactus

Hulk se pelea con muchos héroes y dobles. Hulk es una fuerza descomunal de la naturaleza y en La Guerra del Infinito se nos muestra con una agresividad altísima. Está especialmente irritable durante toda la miniserie y se pelea con héroes, dobles y se mantiene disconforme con casi cualquier cosa. Por otro lado es de los héroes más poderosos que hay y aguanta lo máximo en la batalla final.

Hulk contra Gambito y el Hombre de HieloHulk contra Coloso y el Capitán América

Hulk vs Lobezno

Hulk vs DraxHulk contra los dobles

Hulk vs La Cosa


El Doctor Muerte derrota a Warlock, Kang y Magus. Este icónico villano de Marvel demuestra su espectacular poder derrotando otros tres poderosos villanos. El Doctor Muerte es uno de los personajes más inteligentes y estrategas de todos y en La Guerra del Infinito está a punto de conquistar el poder absoluto.

Doctor Muerte vence a WarlockDoctor Muerte destruye a Kang

Doctor Muerte derrota a Magus

El Guantelete del Infinito lo portan Warlock y Magus. Eso sí, en el primer caso las Gemas del Infinito no están operativas. En cambio cuando Magus coge el Guantelete si están operativas pero no lo tiene completo. El Doctor Muerte está a punto de recoger el Guantelete pero por un instante se queda sin su ansiado trofeo.

Warlock con el Guantelete del InfinitoMagus con el Guantelete del Infinito

A destacar

  • La miniserie es muy entretenida, y la idea de ver a tantos superhéroes peleando contra sus dobles mola mucho. Las escenas de acción inundan las páginas de estos cómics y se hace una lectura muy fácil y fluída que engancha bastante.
  • Supone la segunda parte de la Trilogía del Infinito, que supone la mejor saga cósmica de los años 90 en Marvel
  • Jim Starlin compone una historia con mucha acción y a la vez una profundidad argumental muy divertida. La trama está genialmente manejada y todas las piezas del puzzle encajan a la perfección. Starlin se encumbró en estos años como uno de los guionistas del momento y su creatividad dotó al Universo Marvel de multitud de personajes que se convirtieron en memorables a lo largo de los años.
  • El dibujo es sensacional gracias a un magnífico Ron Lim. Las viñetas con multitud de personajes abundan en los seis números y forman un cuadro espectacular.

En conclusión...

La saga del Infinito es una de las más memorables que se han contado en el mundo del cómic y supone un punto de inflexión el universo cósmico de La Casa de las Ideas. Jim Starlin puso toda su creatividad para crear un mundo tan vivo y unos personajes tan poderosos que hacen de esta lectura algo obligado para todos los amantes de los cómics de Marvel. Esta segunda parte es la que más enfoque tiene a la acción y nos presenta a un villano, Magus, que cautiva desde el primer momento y nos deja momentos épicos que se quedan en la retina de los lectores.

Portadas

La Guerra del Infinito - Portada del Número 1

La Guerra del Infinito - Portada del Número 2

La Guerra del Infinito - Portada del Número 3

La Guerra del Infinito - Portada del Número 4

La Guerra del Infinito - Portada del Número 5

La Guerra del Infinito - Portada del Número 6

Interiores


Adam Warlock, Thanos y La Guardia del Infinito vs Los Héroes de la Tierra

Adam Warlock con el Guantelete del Infinito

Eternidad en estado catatónico

Todos los héroes en la Torre de los Cuatro Fantásticos

Thanos sentado pensando que hacer


Sue Richards salva a todos los héroes

Los héroes preparados para viajar

Galactus, Nova, Doctor Extraño y Estela Plateada

Los héroes descubren la bomba Gamma

Héroes contra héroes

El Tribunal Viviente aparece

La Guardia del Infinito vs Los Héroes de la Tierra

Galactus abre la mente de los que se enfrentan

Magus rapta a Warlock

Eternidad, El Tribunal Viviente y Galactus

El Doctor Muerte y Kang vs Warlock y Magus

El Doctor Muerte y Kang vs Warlock y Magus

Magus con el Guantelete del Infinito

Thanos contra su doble

Distorsión de la realidad

El final de La Guerra del Infinito ¿Cuál será la siguiente amenaza?

Magnífica segunda parte de la Saga del Infinito. Jim Starlin crea esta maravillosa secuela que nos hace disfrutar de una acción trepidante y un villano que esconde mucho y que pondrá las cosas muy difíciles a la recién fundada Guardia del Infinito. También podremos disfrutar de un Thanos que no será villano y que tendrá que unirse a los buenos para derrotar a un rival que es más peligroso que él.


También te puede interesar:

- El Guantelete del Infinito

- Annihilation: ¡El evento cósmico del siglo!

- El Imperativo Thanos


   

2 comentarios:

  1. No tiene una asimilacion a crisis en las tierras infinitas de DC?? son similares en los años o esta es anterior o posterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano,
      Aunque ambos eventos presentan muchos superhéroes (La Guerra del Infinito son de Marvel y Crisis en tierras infinitas es de DC), en el caso de la 'Guerra' son héroes de la tierra normal mientas que en las 'Crisis' son de todo el multiverso por lo que vemos diferentes versiones de muchos superhéroes. Por otra parte, las consecuencias de las 'Crisis' fueron mayores en su editorial ya que destruyeron el multiverso y comenzaron con las colecciones desde cero, desde los orígenes de cada uno.

      Por otra parte, las Crisis fueron publicadas entre 1986 y 1987, mientas que la 'Guerra' se publicó en 1992.

      Por último, las 'Crisis' es un megaevento, mientras que la 'Guerra' es parte de una trilogía de eventos: Guantelete, Guerra y Cruzada del Infinito.

      ¡Echa un vistazo a la crítica que tenemos sobre las crisis en tierras infinitas! Está en la sección Multiverso, o sencillamente búscala en el índice de críticas.

      ¡Cualquier duda, vuelve a preguntarnos que para eso estamos!

      Eliminar