23/10/16

Paletos cabrones (Southern Bastards) vol. 2: Fútbol



"Es fútbol... Compensa sangrar un poco". 

Obra ganadora del Premio Eisner a Mejor serie regular en 2016.


Planeta Cómic publica el segundo volumen de Paletos Cabrones (Southern Bastards), la nueva y exitosa serie de Jason Aaron, ganador del Premio Eisner a Mejor guionista en 2016, y Jason Latour, que nos adentra en el Condado de Craw, un pueblo sureño de Alabama, con más cabrones por renta per cápita de lo que podrías esperar...


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Paletos Cabrones vol. 2: Fútbol' fue publicado por Planeta Cómic en octubre de 2016.
Publicación original: Southern Bastards #5-8  fueron publicados entre octubre 2014 y abril de 2015,por Image Comics.


Guión: Jason Aaron
Dibujo: Jason Aaron
Portada: Jason Latour
Formato: Rústica, 16,8 x 25,7 cm
Género: Género Negro
Páginas: 112 páginas, color
ISBN: 978-84-684-7777-0
Precio: 14,95 euros

Sinopsis

Euless Boss es el entrenador del equipo de fútbol de los Runnin' Rebs y el hombre más poderoso y temido del Condado de Craw. Con su bate de béisbol y sus mordaces comentarios consigue tener a todo el mundo a raya y nadie duda de su liderazgo como entrenador eterno del equipo de fútbol (lleva décadas en el puesto). Pero Euless Boss fue una vez adolescente y además era el peor jugador del equipo... entonces, ¿cómo llegó a convertirse en el entrenador del equipo? En este nuevo capítulo de Southern Bastards descubriremos la historia secreta del entrenador Boss.

"No quiero que lo olviden, Quiero que todo el condado de mierda recuerde lo que he hecho y recuerde que todos se quedaron mirando y no movieron un puto dedo ni dijeron esa boca es mía". - Euless Boss

Un cómic diferente al resto. Puro género negro

Desde las primeras páginas que comienzas a leer este cómic descubres inmediatamente que te estás adentrando a una historia totalmente diferente al resto, puro género negro. Jason Aaron nos adentra dentro de un pueblo lleno de paletos, un típico estado del sur de los Estados Unidos, Alabama, donde la cultura y la educación han provocado una falta total de principios y un nivel de sociedad bastante criminalizada y dependiente de las armas. Dentro de este escenario nos encontramos con una serie de personajes bastante interesantes pero con uno que se eleva por encima de todos ellos y que es el protagonista de este arco argumental: Euless Boss, un hombre hecho a sí mismo (como podremos comprobar leyendo este segundo volumen) que dirige su mundo con mano de hierro. Le gusta ser temido y le gusta mandar. Aaron nos muestra su oscuro pasado, las dificultades que tuvo que vivir a la sombra de un padre criminal de poca monta que le marcó de por vida. Y también nos muestra su gran pasión en la vida, el fútbol, un deporte por el que decidió luchar hasta límites insospechados a pesar de que era un enclenque y un jugador pésimo en sus inicios. 

Al final, Paletos Cabrones actúa desde dos vías: en primer lugar es una historia de crimen, que se podría englobar en el género negro y que reparte una violencia visceral y directa. Y por otra parte es una crítica social hacia los pueblos alejados del sur de los Estados Unidos: racistas, defensores del derecho a las armas, con altas tasas de criminalidad y con mayor pobreza que el resto del país. El título original es Southern Bastars que tiene una traducción diferente al título que se ha colocado en la edición en castellano, siendo realmente 'Cabrones sureños', aunque se cambió 'sureños' por 'paletos' porque en el resto de estados de los Estados Unidos se suelen referir a los sureños como paletos o gente sin demasiada cultura.

"Un tipo me ha dicho que lo mató un perro rabioso. En el periódico no ponía nada. Y no me han dejado ver el cadáver".


Autores

Jason Aaron lo ha vuelto a hacer. Poco a poco y con mano firme, Aaaron ha ido construyendo un sinfín de historias de cómic que le han situado definitivamente en la constelación de los mejores del medio, ganando un Premio Eisner a Mejor guionista y otro a mejor serie regular este año 2016. Su forma de escribir es sin complejos, con toda la rudeza del mundo a la hora de mostrar violencia y lenguaje, pero con una elegancia infinita en el ritmo y la presentación de los personajes... ¡y unos finales de capítulo que son de infarto! Lleva años en la élite escribiendo cómics como Star Wars, Doctor Extraño, Thor, Punisher MAX o Scalped, a la que más se parece Paletos Cabrones, y todavía queda mucho más por descubrir de uno de los talentos de la década.

Gran parte de la culpa de que Paletos Cabrones hubiera ganado el Eisner recae en el estupendo dibujo y color de Jason Latour, que atrapa inmediatamente al lector ¡y no lo deja escapar! La historia es oscura y violenta y los colores rojizos que predominan en toda la obra ayudan muchísimo a introducirse en el ambiente, dándole aún más aspecto de género negro.



Edición

La edición de esta nueva serie es similar a la de Los Muertos Vivientes: rústica, mismo tamaño y mismo tipo de papel. La traducción es impecable, realizada para que podamos entender los localismos sureños. Y es genial que cuente con una introducción que nos coloca en situación. En Comicrítico defendemos muchísimo que todos los cómics que sean posibles tengan introducción o epílogo. Y por último, el tomo contiene al final las portadas de la serie original y bocetos de Jason Latour.


En conclusión...

Jason Aaron es actualmente el mejor escritor de cómics de género negro del panorama norteamericano. Sus historias son profundamente originales, crueles, sociales y directas. Esta trama, dirigida a un público adulto, nos introduce en un pueblo del que no querremos salir nunca más para descubrir todos sus entresijos. Lo mejor de todo es que el lector no tiene ni idea de lo que va a ocurrir en el próximo arco argumental y es esa inquietud y ese desconocimiento lo que te engancha definitivamente.



Portadas de la serie original, Southern Bastards #5-8:





El mejor cómic americano de 2016 y uno de los mejores cómics de género negro de este siglo.


- Índice con todas las críticas de Comicrítico




   

2 comentarios:

  1. Buena reseña. Este comic siempre me ha llamado la atención por sus portadas, cuando tenga un tiempo me lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo muchísimo! De Jason Aaron también me encantó 'Scalped', y este cómic tiene un aire a aquel título.

      Eliminar

También te puede interesar: