Junji Ito: Frankenstein


Junji Ito


¡La historia original de Frankenstein plasmada por el rey del terror!


ECC Ediciones está decidida a recopilar toda la obra de Junji Ito que estaba inédita en castellano y nos trae uno de sus títulos más inhóspitos y sorprendentes, ¡la adaptación de la novela de terror Frankestein o el moderno prometeo al manga!

Frankenstein
Puntuación:
Puntuacion
¿Te gusta este manga?

Publicación en España: 'Junji Ito: Frakenstein' fue publicado por ECC Ediciones en septiembre de 2016
Publicación original: フランケンシュタイン  (Frankenstein) fue publicado por la revista Halloween de la editorial Asahi Sanorama
Año: 1994


Guión: Junji Ito
Dibujo: Junji Ito
Portada: Junji Ito
Formato: Rústica
Género: Terror
Páginas: 192  páginas, Blanco y negro
ISBN: 978-84-16746-91-0
Precio:  6,95 euros



Cuando Junji Ito decidió plasmar la historia original de Frankenstein, se basó totalmente en la historia original de la novela, publicada y escrita por Mary Shelley en 1818. La práctica totalidad del manga sigue el mismo transcurso de esta novela, con el mismo ritmo y los mismos acontecimientos e incluso frases originales creadas por Mary Shelley en aquella fantástica novela de terror. Es por ello que Junji Ito, el rey del terror, se marcó un registro algo diferente al resto de historias de terror y horror que ha solido llevar a cabo y publicar en el transcurso de su carrera como mangaka. Normalmente, las excelentes e inquietantes historia de Ito han mostrado un miedo que alineaba el horror en forma de monstruos grotescos y formas de morir de lo más terribles y esperpénticas con un profundo terror psicológico que en algunas ocasiones derivaba en obsesiones, como en Uzumaki donde las espirales de todo tipo entraban en juego en la trama, o más bien intrigas persistentes que inquietan al lector en todo momento, como en los diferentes Relatos terroríficos que ha ido publicando ECC Ediciones recientemente.

Pero en esta ocasión Junji Ito se introduce también en la fantasía. El horror no es tan desmedido como en mangas tan espeluznantes como Gyo y el miedo que pasamos no es tan desorbitado como en Tomie, porque lo que realmente le importa a Ito es mostrar la historia original de Frankenstein o el moderno prometeo, con todo su halo de misterio, las inquietudes del protagonista (que se obsesionó con su proyecto, al igual que muchos personajes creados por Ito) y toda la parafernalia de la época: la universidad, el viaje del protagonista al Polo Norte y un sinfín de situaciones que son retratadas a la perfección por el autor nipón.

Aunque no presente aquí su obra más aterradora, el suspense que inunda la trama es un hecho constatable y el monstruo de Frankenstein está genialmente retratado, con un aspecto horroroso que se aleja bastante a la versión que le imprimió el actor Boris Karloff en el cine.

En cuanto al apartado gráfico, el dibujo que nos encontramos en este manga, que fue publicado en la revista Halloween, de la editorial Asahi Sanorama en el año 1994, Ito muestra uno de sus trabajos mas estilizados y finos, mostrando paisajes diversos como los del Polo Norte o los bosques donde se escondía el monstruo creado por Víctor Frankenstein, además de retratar de forma brillante los edificios y construcciones por donde sucede la trama, como la Universidad o la mansión familiar del protagonista. Además de grandes escenarios, los personajes humanos y animales del manga son visualmente fantásticos, alejados del manga corriente estilo shonen y acercándose a un dibujo europeo, sin exageraciones en los ojos o la cara. Este realismo en el apartado gráfico añade un plus más de credibilidad al terror y misterio de la trama.

Junji Ito Frankenstein


¿Quién es Junji Ito?

Conocido por muchos como el Rey del terror del manga, Ito es uno de los autores manga que más obras ha publicado acerca de este género y con un gran éxito comercial. Sus obras más reconocidas han sido Tomie, publicada recientemente por ECC, donde nos presenta la historia de una niña inmortal que vuelve loco a sus seguidores (como si fuera una secta...), Gyo, en el que en dos volúmenes muestra una serie de terrores provenientes de las profundidades del mar, y Uzumaki, donde una ciudad se obsesiona alocadamente por las espirales de todo tipo. Todas las obras de este autor muestran sangre, monstruos de algún tipo y personajes que no pueden hacer nada contra su destino, colocados aleatoriamente ante peligros que les superan. Además, sociedades completas se ven envueltas en sus macabras historias, como en las propias Tomie y Uzumaki.

Gracias a sus obras ha sido nominado a los Premios Eisner y ha sido bien recibido en festivales como el Festival de 'Angoulême.

Y cabe destacar que muchos de sus mangas han sido adaptadas al cine. Se han realizado 9 películas basadas en Tomie, una basada en Uzumaki y también encontramos adaptaciones de Kakashi, Oshikiri, Long Dream, Tomio, Gravemarker Town y varias más... ¡siendo más de 20 películas!


Edición

Actualmente ECC Ediciones ha decidido recopilar toda la obra de Junji Ito inédita en castellano. Todos estos mangas tienen el mismo formato, con espectaculares portadas con tonos negros y oscuros, imprimiendo más terror si cabe a las obras. La traducción es impecable y la calidad del papel es, cómo en todas las publicaciones de la editorial, de primera calidad. Además, nos encontramos que, para adquirir cualquier obra del autor, ECC ha puesto unos precios bastante asequibles.


En conclusión...

Cualquier manga de Junji Ito tiene terror, sangre e intriga, y Frankenstein no adolece de estos aspectos, y resulta ser una adaptación fiel y estilizada de la mítica novela de terror de 1818, con todos sus elementos bien presentados y un halo de misterio permanente en toda la obra.

Frankenstein

Un personaje grotesco pero maravilloso. Junji Ito despliega su pasión por el terror adaptando de forma bastante fiel la novela original de Frankenstein. Un gran manga.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario