DOGGYBAGS vol. 3 - ¡Violencia y terror en Juárez!



Cuando el terror es pura belleza.


Ahora que está tan de moda el mundo del narcotráfico gracias a la serie Narcos, de Netflix, este cómic de Dibbuks resulta ser un eficaz entretenimiento de terror y una guía profusa e interesante sobre la historia y el mundo de los cárteles de la droga mexicanos.

Puntuación:
Puntuación
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Doggybags 3 !violencia y terror en Juárez!', publicado por Dibbuks en noviembre de 2016.
Publicación en España: 'Doggybags 3 !Violencia y terror en Juárez!' publicado por Label 619 (Francia)
Año: 2012
Guión: RUN, Francesco Giugiaro y Florent Maudoux
Dibujo: Florent Maudoux, Jérémie Gasparutto y Neyef
Género: Terror
Formato: Rústica con solapas, 17 x 24 cm
Páginas: 120 páginas, Color
ISBN: 978-84-16507-37-5
Precio: 14,00 euros



En el momento en el que decides abrir la primera página de este cómic te encuentras con uno de los títulos más preciosistas del panorama actual, con un diseño artístico impresionante y una trama realmente aterradora que mezcla lo real con la ficción. La parte real de Doggybags es que nos transporta al mundo de los cárteles de la droga de México, una dura realidad diaria de aquella sociedad que está viviendo una guerra real pero encubierta en el mundo occidental. Cada día mueren más personas en México que en Afganistán o Irak debido al conflicto entre bandas y la situación no hace más que empeorar con el paso de los años. Y ante este panorama los autores de Doggybags nos proponen diferentes historias de terror autoconclusivas en las que el horror, el misticismo y la mitología indígena se unen con venganzas de asesinos, prostitutas y narcotraficantes.

Ayuda muchísimo el hecho de que al comenzar cada una de las tres historias incluidas en esta antología nos encontremos con diferentes artículos introductorios que nos explican las situación de los cárteles en México en la actualidad, con datos, explicación del contexto histórico y varias curiosidades que realmente nos ponen los pelos de punta. Estos artículos son espectaculares, muy bien diseñados y mezclando dibujos y un arte de página sencillamente espectacular. Pero además, al acabar cada historia de nuevo nos encontramos con varias páginas extras que nos vuelven a explicar detalles de estos grupos organizados. En total, este tercer volumen de Doggybags contiene 9 páginas sobre la 'historia de los narcos', 'el fusil de asalto AK-47', 'Los narcos: plata y plomo', 'Los matazetas' y, finalmente, sobre 'El caso Cassez'. Todos ellos soberbios puntos de información.

Pero este es solamente el aperitivo ya que cada una de las tramas de Doggybags resultan apasionante. Resulta muy atractivo el hecho de encontrarnos con historias autoconclusivas, presentando nuevos personajes en cada capítulo. Todas las historias tienen en común tres puntos: el narcotráfico, el terror y, sobre todo, la venganza. Para los autores queda claro que ninguna traición debe quedar sin perdón y para lograr estas venganzas entra en liza la superstición y el miedo, factores que, por otro lado, son el día a día de la población de ciudades tan peligrosas como Juárez u otras limítrofes con los Estados Unidos.

Es por ello que este tomo resulta ser muy perturbador e interesante, con unas grandes historias de entretenimiento y con suficiente información como para ponernos en verdadera perspectiva ante uno de los problemas más acuciantes del México actual. Mientras la corrupción y las drogas campan a sus anchas en gran parte del territorio, algunas oscuras venganzas de corte místico esperan su momento para cobrarse su anhelada y sangrienta justicia...

"¡Me importa un carajo! ¡Que vayan a rezar a Malverde y que se mojen las pelotas en agua caliente si no les basta con rezar a la virgen! ¡No les pago para que recen al rosario y propaguen rumores de paletos!"


Edición

Pocos cómics del mercado actual consiguen tener una edición tan fascinante. Con un claro corte retro, la idea de esta colección es mostrar un estilo similar a cómics de los años 50 de terror, siempre con un tono de homenaje y contando con una cantidad estupenda de extras informativos. Tan solo al abrir el cómic en cualquier página te das realmente cuenta de la belleza inusitada que aflora en él.


En conclusión...

Todo está bien hecho en este cómic: historia, extras, edición (fabulosa, de las mejores del mercado...), un cómic imprescindible para los amantes del terror y más si cabe para los lectores que busquen obras que trasciendan el entretenimiento y sirvan para transmitir cultura o resultar didácticos. En Doggybags te encuentras con historias de ficción fantásticas encuadradas en escenarios realistas, elaborados y rigurosos, ¡y con sus extras aprendes de forma inevitable sobre algunos detalles de la sociedad que quizá desconocías pero que resultan muy interesantes!


Apabullante a todos los niveles. Una obra que atesora una calidad inusitada.


También te puede interesar:




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario