'Lois y Clark: La llegada', el regreso del verdadero Superman



¿Qué ocurrió con el verdadero Hombre del Mañana durante los Nuevos 52?


El Superman clásico, de la etapa post-crisis (1987-2011) regresa desde el olvido después de cinco años, con la intención de quedarse y volver a tomar su lugar. Pero... ¿qué le ha pasado durante todos estos años mientras el otro Superman, el joven, estaba ocupando su lugar en este universo que no es el suyo? ¡Descúbrelo en el nuevo tomo de ECC Ediciones!

Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Lois y Clark: La llegada', por ECC Ediciones en octubre de 2016.
Publicación original: Lois & Clark #1-8, publicado por DC en 2015-2016
Año: 2015, 2016


Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards, Stephen Segovia
Portada: Lee Weeks
Género: Superhéroes, Ciencia Ficción
Formato: Rústica
Páginas: 208 páginas, Color
ISBN: 978-84-16840-84-7
Precio: 18,85 euros

Cuando se anunciaron los Nuevos 52 en 2011, después del evento Flashpoint, muchos seguidores de DC se llevaron las manos a la cabeza, atónitos ante este nuevo reinicio de todos los superhéroes de la editorial. El anterior reboot había ocurrido entre 1986 y 1987, durante las Crisis en tierras infinitas. En aquella ocasión DC había decidido destruir todos los multiversos para comenzar desde cero todos los orígenes e historias personales de DC ya que en aquella época había tantas historias alternativas que no se tenía claro qué era canónico y qué no lo era (Por ejemplo, Superman tenía varios orígenes distintos...). Pero la motivación de los Nuevos 52 era bien distinta. Lo que deseaban los editores de DC era rejuvenecer a sus personajes y conseguir nuevos adeptos que se unieran a las series y que estas no tuvieran unas tiradas casi milenarias (Action Comics había superado los 900 números seguidos en los Estados Unidos...). Querían aprovechar el tirón de las nuevas películas de DC / Warner Bros. que se avecinaban en el futuro (y son una realidad en la actualidad). Fue por ello que los orígenes de Superman, La liga de la justicia, Wonder Woman y prácticamente todos los héroes de DC fueron reiniciados, salvo el de Batman y el de Hal Jordan (Green Lantern) que fueron modificados a lo largo de esta etapa de los Nuevos 52 mediante la retrocontinuidad.


Un nuevo Superman en los Nuevos 52

El nuevo Superman que surgió en esta etapa era muy distinto al que habíamos disfrutado y gozado durante más de 20 años en DC desde 1987 hasta 2011. Este nuevo Clark Kent era indómito, era rebelde, era capaz de enfrentarse a la policía, a los políticos corruptos sin que nadie pudiera pararle los pies. Guionistas de la talla de Grant Morrison, Scott Snyder, Geoff Johns y varios más, con dibujantes tan prodigiosos como Jim Lee, Rags Morales, etc. forjaron esta nueva leyenda y esta nueva versión que rápidamente ganó miles de adeptos nuevos en todo el mundo. Pero otros tantos se quedaron de piedra ante la ausencia del anterior Superman. Aquel que era perfecto, aquel que había muerto y había resucitado, aquel que había sufrido la transformación a dos supermanes diferentes, uno azul y otro rojo..., ¡aquel que se había casado con Lois Lane, el amor de su vida!, aquel que había tenido un hijo en los últimos momentos de su etapa pos-crisis... Por ello, a pesar de que el nuevo y más joven Superman tenía buenas historias, se había enamorado de Wonder Woman, tenía nuevo poderes, los lectores anhelaban poder volver a ver al Superman clásico algún día...
Pues este cómic nos cuenta qué ocurrió con aquel Superman. Después de los eventos de Convergencia se produjo una brecha en el multiverso y antiguos momentos específicos de la continuidad de DC (la era post-crisis, la era de las crisis infinitas, el universo futurista de Kingdom Come) regresaron para una última batalla por la supervivencia y uno de los personajes que regresaron fue este Superman, el de las anteriores dos décadas precedentes a los Nuevos 52. Este Clark Kent junto a su mujer, Lois Lane, y su hijo, han estado viviendo mucho tiempo ocultos en la tierra, observando a lo lejos al otro (y más joven) Superman y al resto de la Liga de la Justicia, todos ellos más jóvenes y diferentes a lo que recordaba... ¿qué ha estado haciendo todo este tiempo? ¿Por qué tiene un traje negro espectacular y barba? ¿Qué ha sido de Lois Lane y a qué se ha dedicado este tiempo? Todas estas preguntas tienen respuestas en este volumen de ECC Ediciones que integra todo lo que le ocurrió al Superman de verdad durante estos últimos cinco años, porque, señores y señoras, ¡este Superman ha regresado para quedarse gracias al evento Renacimiento!

"Hasta hoy, me sorprende de que él se contuviera. Mi marido estuvo a un microsegundo de intervenir. De revelarse como... Superman".


¿Qué es Renacimiento?

Rebirth (Renacimiento) es la reacción a un problema que estaba pasando en DC. Muchos lectores veteranos no estaban nada contentos con el rumbo de Superman y varios personajes más en la nueva DC de los Nuevos 52. No tanto por la calidad de las colecciones (en algunos momentos bastante buenos) sino porque echaban de menos a los personajes postcrisis (1987-2011) que tantas alegrías y buenos ratos les habían dado durante décadas. Y los editores, encabezados por Jim Lee y varios más decidieron hacer regresar los elementos más queridos de la etapa anterior a estos Nuevos 52 en una especie de reboot que no es un reinicio en toda regla sino un regreso de varios elementos clásicos, integrándolos en la conformación actual del Universo DC. Entre ellos cabe destacar la vuelta del Superman clásico que tiene todas las visas de sustituir al joven que ha ocupado su lugar el último lustro, aunque este es solo uno de los muchos cambios que nos esperan. ¡Renacimiento vendrá lleno de sorpresas, todas ellas previsiblemente geniales!

RELACIONADO: Qué es Renacimiento



El arte y el guión de Lois y Clark: La llegada son espectaculares.

Con una calidad apabullante, esta intrahistoria dentro de la trama del hombre de acero nos muestra con gran amor por el personaje cómo han sido estos años de Superman oculto en una realidad que no es la suya. Veremos cuáles han sido sus sacrificios, cómo se ha adaptado y qué peligros les han acechado a él y a su familia.Y quién mejor para relatarnos esta trama que Dan Jurgens, el gran arquitecto del Hombre de Acero durante los años 90, escribiendo su muerte, su transformación en dos supermanes (azul y rojo), la boda con Lois Lane, etc.

Por otra parte, en el apartado gráfico nos encontramos con un artista que dibuja realmente bien los cómics de superhéroes: Lee Weeks, que se ha prodigado tanto en Marvel como en DC en multitud de series y títulos diferentes; Gambit, The Batman Chronicles, Daredevil (durante bastantes años), etc. 


Edición

La publicación de ECC Ediciones es genial. Tiene un gran tamaño, 208 páginas, a sólo 18,95 euros gracias a su edición rústica. Además, cuenta con unos extras en los que nos explican quién es Killer Croc y nos hablan sobre la trayectoria de Max Landis. La traducción, el papel y el color... ¡perfectos!


En conclusión...

La historia que llevamos esperando un lustro muchos de los más acérrimos seguidores del Superman pre-Nuevos 52. ¡Gracias Renacimiento por devolvernos al Superman de verdad!


Si te gusta Superman y leías las series del personaje antes de los Nuevos 52, este cómic es imprescindible para tu biblioteca, aunque, además resulta indispensable para entender el nuevo presente del Hombre de Acero en la nueva continuidad... ¡Renacimiento!

1 comentario:

  1. wow, llevo varios meses leyendo dc comics dede new52 hasta renacimiento pero este post me aclaro muchas dudas, gracias

    ResponderEliminar