Fighting American, de Jack Kirby y Joe Simon



Regresa una de las controvertidas creaciones de Kirby fuera de Marvel.


Aprovechando el 100 aniversario del nacimiento del Rey del cómic, Jack Kirby - nació el 28 de agosto de 1917 - la editorial Titan Comics va a recuperar una de sus creaciones más controvertidas, Fighting American, o lo que es lo mismo, la versión del Capitán América fuera de las fronteras de Marvel. Y es que este personaje, creado en 1954 (13 años después del Capitán...) junto a Joe Simon (también creador del Capitán América...) fue un personaje utilizado con un sentido diferente al del Centinela de la Libertad ya que aprovecharon para forjar una historia satírica, humorística y crítica contra la paranoia anticomunista que estaba asolando los Estados Unidos durante aquella década. 

No era la primera vez que Kirby recurría a alguna creación anterior para forjar nuevos superhéroes. Le ocurrió con muchos de los superhéroes de Marvel, recurriendo a los nombres y habilidades de sus monstruos clásicos creados en las páginas de Atlas (el nombre anterior de Marvel Comics) en los años 50. Lo mismo sucedió cuando creó a los 4 Fantásticos, inspirándose claramente en los Detectivos de lo Desconocido, creados por el Rey en DC allá por los años 50.


El personaje tenía una galería de villanos bastante curiosa, contando con 'La gran nada', 'El invisible Irving', 'Ivan Veneno' y Hotsky Trotsky:



Hasta Rob Liefeld tuvo su versión del personaje


El personaje, que fue creado en la editorial Crestwood Publications, ha pasado por las editoriales de Harvey, DC, Marvel y Awesome, en esta última dibujada por Rob Liefeld de forma bestial y grotesca, como una versión y copia del Capitán América. Cuando perdió los derechos del personaje, Liefeld creó otra versión muy similar llamada Agente América...



Liefeld no buscaba la sátira sino crear una copia más de sus célebres plagios. Tocó el cielo cuando creó a Deadpool copiándose de Deathstroke, a Supreme inspirándose en Superman... pero esta versión de Fighting America no le dio tan buenos resultados...



También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario