'Wonder Woman: El Torneo', cuando Diana cambió de traje



¿Y si Diana hubiera dejado de ser Wonder Woman? ¡Esto es lo que ocurrió en 'El Torneo'!


Los años 90 fueron una época de cambios para Wonder Woman, y en 'El Torneo' se plasmarían la mayoría de sus modificaciones, evoluciones e implantación de modas de aquella década, con un guión sensacional de William Messner-Loebs y unos dibujos soberbios de Mike Deodato Jr.


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, enero de 2017
Publicación original: Wonder Woman #0 y #90-100, DC entre 1994 y 1995
Guión: William Messner-Loebs
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Portada: Brian Bolland
Formato: Cartoné
Género: FantasíaSuperhéroes
Páginas: 312 páginas, Color
Precio:  30,00 euros

Los 90, el tránsito de los superhéroes de DC por la oscuridad


El comienzo de la etapa Post-Crisis en Tierras Infinitas comenzó de forma bastante brillante y talentosa para la mayoría de superhéroes de DC. Superman con la mítica etapa de John Byrne en la cabezera titulada Man of Steel, Batman con el talento fuera de lo común de Frank Miller y su Batman: Año Uno, o la magnífica etapa de Wonder Woman a manos de George Perez, consiguieron aunar crítica y público, provocando que todos ellos vivieran una nueva edad dorada. Pero poco a poco, las grandes ventas de todas las colecciones de DC comenzaron a descender y los editores buscaron nuevas vías e ideas para conseguir captar la atención de un público que, por otro lado, se estaba inclinando por la incipiente editorial Image Comics, nacida en 1992 y que había significado un auténtico hito del cómic mainstream norteamericano. La competencia era atroz y DC intentó dar una vuelta de tuerca a sus superhéroes poniéndolos en aprietos como nunca había sucedido. Primero decidieron terminar con la vida del Hombre de Acero en La muerte de Superman, arco argumental larguísimo en el que los seguidores lloraron la muerte de Superman a manos de Doomsday, aunque temporalmente... Y un año después el que sucumbía era Batman, que no moría pero era derrotado drásticamente por Bane, que le partió la espalda y le venció mentalmente en La caída del murciélago, siendo sustituido por otro personaje, Jean Paul Valley, que ocuparía su lugar como nuevo Caballero Oscuro en las calles y rascacielos de Gotham. Y Green Lantern se volvería loco; Hal Jordan, el mejor de todos ellos, destrozado por haber perdido a amigos y familiares tras la destrucción de su ciudad natal, Coast City, perdió la cabeza y fue en contra de los Guardianes y el resto de Green Lanterns, convirtiéndose en un nuevo villano llamado Parallax (Crepúsculo Esmeralda)... ¡Y Aquaman perdería no sólo su reino sino su mano, cambiando su aspecto, el tono de sus historias y su trasfondo a manos de Peter David! Y llegados a Wonder Woman, a ella también le tocaría sufrir su particular camino lúgubre en aquellos años 90 y le tocó al guionista William Messner-Loebs escribir esta etapa y a Mike Deodato Jr dibujarla.


El Torneo... ¿y nuevo aspecto de Diana (Wonder Woman)?


Como titula el volumen de ECC Ediciones, Hipólita decide volver a realizar un torneo para elegir a la mejor amazona para ser Wonder Woman y representar a su pueblo en el mundo patriarcal (e intentar cambiarlo) debido a que no está contenta con el trabajo de su hija, Diana, que no ha conseguido realizar cambios significativos en la sociedad desde que es Wonder Woman. Hay que recordar (en este volumen, que recopila el número #0 de la serie Wonder Woman)  que Diana, para poder convertirse en Wonder Woman, tuvo que superar un torneo que mezclaba diferentes disciplinas. Pero mientras sucede este nuevo torneo, ocurre lo impensable: pierde. Esto le llevará a otra personaje, Artemisa, a convertirse en la nueva Wonder Woman, con la estupefacción no sólo de su hermanas amazonas sino de la población humana... mientras que Diana no abandona su lucha contra el crimen, cambiando su traje y continuando las batallas con otro aspecto, más rudo y con un look roquero bastante peculiar...

RELACIONADO: 75 años de Wonder Woman, origen y versiones diferentes década a década

"Odio cuando se visten de negro. ¡Todo el contraste se echa a perder!" - Periodista



Aquellos años 90...


Lo que más llama la atención de este cómic es lo diferente que es con respecto a la época actual. Este tomo recopila los números 90-100 y 0 de la serie Wonder Woman, publicados entre 1994 y 1995, una época en la que la hipersexualización de las féminas en el cómic americano era un hecho bastante plausible, mostrando unas figuras totalmente desproporcionadas, unos atributos maravillosos (nunca mejor dicho... Wonder / Maravilla...) y unos planos que nos parecerían imposibles actualmente en el cómic mainstream actual. 


Por otro lado, los hombres estaban totalmente cuadrados, con unos cuerpos hormonados al máximo y una fiereza que se convirtió en moda en aquella década, gracias a la influencia de autores como Rob Liefeld, Todd McFarlane o el propio Mike Deodato Jr, que daban lo que reclamaba el público de aquellos tiempos... ¡y editores! 


"¡Todas estas mujeres han abandonado a sus maridos! Han quebrantado la ley natural... ¡deben ser castigadas!" - El Machista

De hecho, el tipo de arriba se llamaba 'El Machista', y fue uno de los villanos de nuevo cuño a los que se tuvo que enfrentar la nueva Wonder Woman, Artemisa. Los diferentes enemigos tenían el mismo patrón; hipermusculados y con nombres machistas y misógenos, aunque al final del arco argumental se desvela porqué tienen este mismo patrón común...


Artemisa, la nueva Wonder Woman


Esta nueva Wonder Woman tiene un paso fugaz por la serie, que se centra muchísimo mas en los hechos que le suceden a Diana que a Artemisa. De todos modos, Artemisa muestra claramente todas las diferencias con respecto a Diana; no tiene piedad de sus enemigos; le encanta luchar; es radical; y muy poco humanista, todo ello para mostrar la importante dicotomía entre ambas.

"¡He logrado yo más en cuatro meses que tú en cuatro años!"


Invitados ilustres y conclusión


Finalmente, añadir que esta etapa tuvo invitados ilustres del universo DC, como el Joker, Hiedra Venenosa y Cheetah, que pusieron en verdaderos aprietos a Diana, mientras Artemisa luchaba contra los villanos machistas, y mientras en DC todo giraba en torno a la oscuridad de los personajes superheroicos. Pero en el caso de Wonder Woman, Diana no se rindió a esta oscuridad, más bien consiguió reflotar y luchar más que nunca por su identidad, descubriendo trágicos secretos acerca de su madre y las verdades de la sociedad de las amazonas. Una etapa que significó para ella una nueva batalla, pero más mental que física, relatada de forma bastante inteligente y divertida por William Messner-Loebs y con unos dibujos bestiales de Mike Deodato Jr. Además, las portadas de todos los números originales de esta etapa fueron dibujadas por Brian Bolland (ganador del Premio Eisner).



Edición


ECC Ediciones ha decidido, aprovechando el estreno de Wonder Woman en los cines de todo el mundo en marzo de 2017, reeditar las mejores etapas de la Mujer Maravilla, en todo tipo de ediciones. En este caso, El Torneo se encuadra en la serie 'Grandes Autores de Wonder Woman', una edición cartoné de máxima calidad, con 312 páginas vibrantes y llenas de color.



Acción a raudales, una situación impensable para Diana y un montón de secretos que se van revelando en cada capítulo... ¡y muchos personajes invitados! Un título divertidísimo de Wonder Woman que no debe faltar en tu biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario