29/5/17

Yoko Tsuno: Vinea en peligro



¡Una serie de la bande dessinée que nos lleva de aventura por el espacio!


Ponent Mon ha publicado un tomo integral que contiene tres álbumes originales de Yoko Tsuno, un título proveniente de la bande dessinée, que nos transporta a una trama repleta de aventuras dirigido a un público maduro, con grandes dosis de entretenimiento y con espacio para la reflexión social y psicológica. La obra fue creada en 1970 por Roger Leloup, un antiguo colaborador de Hergé en Las aventuras de Tintín.


Trama y reflexiones


Los Titanes (Les Titans)

La aventura en este tomo de Yoko Tsuno, una ingeniera eléctrica de origen japonés con alma de aventurera, comienza con ella vagando por el cosmos junto a sus amigos vineanos. Cuando llega al planeta Vinea, situado a dos millones de años luz de distancia con respecto a la Tierra y que gira en torno a dos soles, descubre un fascinante planeta repleto de curiosidades tan interesantes como que posee un medio ambiente artificial debido a que la vida vegetal quedó extinguida, y las temperaturas globales quedaron totalmente desequilibradas. Allí, en la primera de las tres historias autoconclusivas que nos encontramos, titulada 'Los Titanes', Yoko y sus amigos descubren que no están solos en el planeta. ¡Una especie alienígena formada por insectos gigantes llamados titanes viene a colonizarlos!


Pero no todo es como parece y a medida que transcurre la trama conoceremos en profundidad a alguno de estos fascinantes especímenes. En este caso, el autor pone el foco en denunciar los totalitarismos, el abandono de los débiles y la humanidad, representando este último punto con la capacidad de tener compasión y de ayudar a los más desvalidos. También trata en cierto modo el racismo y el miedo a lo desconocido, siempre mostrando varios puntos de vista.


Puntuación:
Publicación española: Publicado en mayo de 2017 por Ponent Mon
Publicación original: Este tomo recopila los tres siguientes albúmes de Yoko Tsuno: Les Titans (1978), La Lumière d'Ixo (1980), Les Archanges de Vinéa (1983), publicados en la revista Spirou y recopilados por Dupuis
Autor completo: Roger Leloup
Género: Ciencia Ficción, Bande dessinée
Formato: Cartoné,  21'6 x 28'6 cm
Páginas: 176 páginas, Color
Precio: 34,00 euros

La luz de Ixo (La Lumière d'Ixo)

En el segundo arco argumental, la protagonista realiza un viaje sideral en busca de dilucidar un misterio que lleva tiempo inquietando a los vineanos: ¡descubrir el origen de la Luz de Ixo! Ixo es uno de los siete satélites que giran en torno al gigante planeta inhabitado K-3, perteneciente al sistema solar de Vinea, un satélite que era utilizado en el pasado como vertedero para los vineanos, donde almacenaban peligrosos residuos tóxicos y radiactivos. Pero, aunque supuestamente está deshabitado desde hace años, existe una potente luz que es emitida cada cinco años desde aquel astro, lo que ha dado lugar a que se haya convertido en un mito... que en este arco argumental será resuelto: Para sorpresa no sólo de Yoko sino también de sus amigos de Vinea, encuentran que hay una serie de vineanos que deben desplazarse y vivir en ese satélite durante un lustro, emitiendo energía suficiente para los restos de una sociedad que hace años abandonó el planeta Vinea, pero no volvieron. El problema es que los que se desplazan al satélite enferman por radiación y mueren muy pronto, por lo que se ha creado un culto religioso para tenerlos adoctrinados. Es entonces cuando nos adentramos en una historia realmente compleja, política y filosófica, encarnando perfectamente el mito de la caverna, de Platón, alegoría de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento y cómo puede ser influenciado hasta puntos insospechados. Además, también nos muestra una denuncia hacia la basura espacial, una alegoría sobre el peligro de las energías sucias (este satélite era utilizado por los habitantes de Vinea antes de la catástrofe ambiental de su planeta, y ahora se suministran de energías limpias, teniendo muchísimas placas solares repartidas por el planeta) y una lucha de poder muy intensa entre la antagonista de la trama y Yoko Tsuno.


Los arcángeles de Vinea (Les Archanges de Vinéa)

El tercer arco argumental, 'Los arcángeles de Vinea', nos vuelve a llevar a Vinea, pero en esta ocasión a las profundidades submarinas. Allí, entre los apabullantes monstruos marinos, paisajes submarinos y construcciones megalíticas, nos encontramos con una trama que denuncia la lacra que supone, de nuevo, el totalitarismo y lo importante que es recordar el pasado para no repetir los errores de antaño. Además, analiza la relación entre los seres orgánicos y la robótica, poniendo en tela de juicio el peligro que puede suponer la excesiva dependencia hacia ellos y el gran control que puede significar utilizarlos contra una población.

"A dos millones de años luz de la Tierra, el planeta Vinea gira en torno a dos soles... Desde el gigante satélite puesto en órbita por los vineanos en un punto concreto del espacio, la vista es majestuosa..."

Estas tres tramas fueron publicadas en 1978 (Los Titanes), 1980 (La luz de Ixo) y 1983 (Les Archanges de Vinéa).



El estilo de Roger Leloup: desde Tintín hasta Yoko Tsuno


Nacido en el año 1933, Roger Leloup es conocido no sólo por esta fabulosa serie sino por haber sido uno de los colaboradores de Hergé en Las aventuras de Tintín. Se encargaba de dibujar sobre todo vehículos y fondos de las obras de Tintín, y estuvo trabajando en los Estudios de Hergé desde 1953 hasta 1969, año en el que decidió crear su propia título: Yoko Tsuno, que sería publicado por primera vez en 1970. Su pasión por los vehículos se forjó desde que era muy pequeño, durante la Segunda Guerra Mundial. Su abuelo le compró un libro titulado Science et Vie (Ciencia y vida), de divulgación científica, donde comenzó un romance por todo tipo de maquinaria que le haría fabricar hasta sus propios aviones teledirigidos por control remoto, incluso uniéndose a clubs de competición.

"Siempre ha sido muy útil, ya que tenía aviones de control remoto y yo mismo hacía mis maquetas. Fui campeón belga dos veces en mi categoría. También volé en clubes de aficionados con dispositivos pequeños. Así que tan pronto como empecé a trabajar en Yoko, la salida fue total. Todo lo que había estado haciendo en el maquetismo y mi imaginación pasó mecánicamente a mi dibujo."



Por otra parte, también ha confesado que entres sus influencias de carácter novelístico nos encontramos con varios autores de renombre como Jules Verne, H.G Wells, Dickens y Brönte.

Yoko Tsuno, que fue publicada en la famosa revista Spirou, nos presentaba a una mujer como protagonista de sus propias aventuras, con tono feminista, maduro y adulto, dirigido a un público que buscara más que pura evasión. Su trazo rápidamente provocó que una legión de seguidores se engancharan, que gracias a las elaboradas tramas no dejaron de devorar el material proveniente de este título. 


Se han publicado hasta el momento 27 volúmenes de la serie, el último de ellos en 2015, cuando Leloup contaba con 81 años de edad.


Edición


Ponent Mon es una editorial especializada en ediciones de lujo, publicando toda suerte de integrales provenientes en muchas ocasiones de la bande dessinée, el cómic franco-belga adulto. Yoko Tsuno no es una excepción, y Ponent Mon nos presenta un libro espectacular que cuenta con 22 páginas iniciales de extras introductorios que nos explican detalladamente el proceso creativo de cada uno de los álbumes, con comentarios del propio autor, referencias, bocetos y dibujos finales. Recomiendo leerla al finalizar la lectura de las tres historias, puesto que puede contener spoilers de la trama. Pero no contento con los extras iniciales, el tomo finaliza con 10 páginas de un 'portafolio' con dibujos espectaculares de las tres tramas. Una joya para los amantes de la bande dessinée.



En conclusión...


Yoko Tsuno es una obra inteligente, adulta y muy abierta argumentalmente. Hay que tener en cuenta que a esta ingeniera eléctrica le ocurre de todo y en todas las situaciones posibles. En sus muchas historias, ha viajado por todo el mundo, a través del tiempo y en este arco argumental lo ha hecho al mismísimo espacio y Roger Leloup ha hecho lo mismo que hacen los grandes autores de la ciencia ficción: ha mezclado una trama que muestra un sinfín de elementos tecnológicos avanzados y futuristas, con la intención inequívoca de maravillar al lector a nivel visual, introduciéndolo, además, dentro de un trasfondo profundamente social, eminentemente psicológico donde desentraña todos los problemas y miedos de las sociedades de la Tierra, tratando temas tan complejos e importantes como el racismo, los estilos de sociedad, el papel de la mujer, las religiones, el abuso de poder y la explotación de los niños. Es por ello que Yoko Tsuno no es sólo ficción, ni mucho menos, es pura reflexión, una obra con muchos puntos de vista que enriquecen de forma inevitable a cualquier lector que se acerque a sus impresionantes páginas, donde el dibujo de Leloup nos muestra una fascinantes vistas panorámicas y una gran parafernalia de vehículos y construcciones de corte futurista, que muy pocas veces se pueden verse de esa forma en el mundo del cómic.



Una obra maestra en todas sus facetas: guión, dibujo y trasfondo.


También te puede interesar:




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: