LA BODA DE SUPERMAN: Curiosidades del evento del siglo



"Si quiero."

¡El evento del siglo del Hombre de Acero!


La boda entre Superman y Lois Lane ha trascendido más allá de su tiempo, convirtiéndose en uno de los momentos clave para entender a ambos personajes y su relación, que comenzó hace cerca de 80 años y se mantiene más viva que nunca. La boda de Superman fue un arco argumental completo publicado en 1996 en las series de Superman, Action Comics y el especial Superman: Wedding Album.



Lois y Superman, la pareja más sólida del cómic


En el primer cómic de la historia de los superhéroes, Action Comics #1, no sólo apareció por primera vez Superman (y su identidad civil, Clark Kent), sino también Lois Lane, el eterno amor de Clark, que siempre anheló. Pero desde 1938 hasta los años 90, Clark fue incapaz de desvelarle su identidad secreta a Lois Lane, mostrándose por tanto un curioso triángulo amoroso formado por la propia Lois Lane, que estaba enamorada de Superman, que a su vez era el propio Clark Kent, aunque Lois no lo supiera... un triángulo que, finalmente, trascendió incluso a la primera continuidad de todas. En 1985, después de que las continuidades de todos los personajes se hubieran convertido en un lío de multiversos y no se tuviera claro cuál era el origen de quién (Superman tenía varios orígenes diferentes...), el equipo directivo y creativo de DC tomó la decisión de relanzar desde 0 la continuidad de todos los títulos, volviendo a relatar los orígenes de sus superhéroes después del evento Crisis en Tierras Infinitas.


Fue entonces cuando John Byrne recogió el testigo de la serie de Superman y poco a poco comenzó a transformar al Hombre de Acero en un superhéroe más actual, y dentro de los muchos cambios que se produjeron, uno de los más importantes fue la decisión de hacer avanzar la relación de Superman/Clark Kent y Lois Lane. Y es por ello que decidió que ya era hora de que Lois supiera que Superman y Kent eran la misma persona, desvelando este secreto en el número 662 de la serie Action Comics. Habían pasado 53 años y por fin se revela este misterio, una pena que fuera porque se lo revelaba Clark en vez de que lo hubiera descubierto la propia Lois, una periodista intuitiva y especializada en resolver misteriores y rompecabezas.


La relación entre Lois Lane y Clark Kent se reafirmó, a pesar del comprensible cabreo inicial de Lois, puesto que un secreto tan grande era difícil de asumir entre ambos, y poco a poco, dentro de la nueva continuidad propuesta por John Byrne, y autores consecuentes como Dan Jurgens o Karl Kesel, entre otros, el amor entre ambos no paraba de acrecentarse, incluso después de la muerte y resurrección de Superman (1993), hasta que finalmente llegaría el momento en el que Superman le pediría a Lois que se casara con ella, y la respuesta no pudo ser más contundente: ¡NO! Y ambos se separaron durante un tiempo...


¿Por qué no quería casarse Lois Lane, inicialmente, con Superman?


El motivo de que Lois rechazara a Clark Kent/Superman como marido no era porque le quisiera poco. La relación entre ambos era fantástica, de hecho Lois estaba con los dos hombres que más había amado nunca: El Hombre de Acero y el periodista Kent, ambos la misma persona, ambos confidentes, amigos, compañeros... pero Lois siempre demostró ser un personaje solvente, independiente, fuerte, feminista y autosuficiente, y la sencilla idea de convertirse en 'La mujer de...', en esta caso 'La mujer de Superman', le dio realmente pánico. ¿Se convertiría entonces en una mujer florero? ¿Tendría que privarse de cosas? ¿Perdería su libertad...? ¡Todos estos miedos son finalmente vencidos dentro de la historia La boda de Superman, una macrohistoria del Hombre de Acero que contó con un guión conjunto de cinco escritores: Dan Jurgens, Karl Kesel, David Michelinie, Louise Simonson y Roger Stern, que quisieron resolver todas las dudas previas de Lois antes del matrimonio.

"Supongo que tenía tanto miedo de perder mi individualidad, de convertirme en una subordinada Sra. Superman... ¡que actué como una completa idiota!"


Superman sin poderes


Lo curioso de La boda de Superman es que, por primera vez, el superhéroe más poderoso de todos se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad. Había perdido sus poderes, ya que después de su resurrección tras la muerte a manos de Doomsday (Juicio Final), algo le había ocurrido en el cuerpo. No tenía ni superfueza, ni invulnerabilidad, ni sus habilidades para ver a través de los objetos... ¡ya no tenía nada más que su convicción, su profesión y su amor por Lois!

"¿Recuerdas cuando el Sol se apagó no hace mucho? Perdí mis poderes aquel día. No han vuelto desde entonces. No sé porqué... No se si volverán alguna vez."


Y dentro de este contexto es cuando Lois Lane demostrará que no es 'La mujer de...' sino una persona resolutiva, fuerte y que por sí misma es capaz de solventar cualquier situación que se le presente.

Puntuación:
Puntuación cómic
Publicación en España: ECC Ediciones en junio de 2017
Publicación original: Superman: The Wedding Album #1, Superman #118, Adventures of Superman #541, Action Comics #728, Superman: The Man of Steel #63, publicado por DC en 1996
Guión: Dan Jurgens, David Michelinie, Karl Kesel, Louise Simonson, Roger Stern
Dibujante: Al Plastino, Barry Kitson, Curt Swan, Dan Jurgens, Dick Giordano, Gil Kane, Jim Mooney, John Byrne, Jon Bogdanove, Kieron Dwyer, Nick Cardy, Paul Ryan, Ron Frenz, Stuart Immonen, Tom Grummett
Género: Superhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 192 páginas, Color
Precio: 19,50 euros

El arco argumental de La boda de Superman nos relata específicamente todos los preparativos previos de dicha boda, incluido la elección del traje de novia, la búsqueda de un apartamento donde vivir juntos, etc., evidentemente, también el momento de la boda, y la posterior luna de miel, una aventura en toda regla que se muestra como la reafirmación de Lois Lane como personaje independiente y capaz de todo.


Curiosidades de la boda de Superman


Dentro de las muchas curiosidades y anécdotas de esta historia, destacar que pudimos disfrutar de los últimos dibujos realizados por Curt Swan, mítico dibujante de la serie Action Comics y Superman, que desde 1966 hasta 1986 realizó una enorme retaíla de números, redefiniendo para siempre el aspecto del personaje. De hecho, Swan falleció el 17 de junio de 1996, antes de que hubiera sido publicado su última aportación al mito del superhombre.

Otro detalle importante es que la boda en el cómic coincidió con la boda de ambos personajes en la mítica serie de tv Lois & Clark: The new adventures of Superman, emitida entre 1993 y 1997, y protagonizada por Teri Hatcher y Dean Cain.

Por último, Lois Lane mantuvo su apellido de soltera tras el matrimonio, puesto que en los Estados Unidos, normalmente, se toma el apellido del hombre tras el enlace, aunque la mujer puede mantener su apellido si quiere.


Edición


ECC Ediciones ha publicado todo el evento relacionado con La boda de Superman en un único tomo, de edición cartoné y que mantiene el mismo formato propuesto en los tomos de La muerte de Superman y Reinado de Supermanes, para coleccionistas. La tapa de color negro es muy elegante y antes de comenzar la historia, hay una genial introducción que nos coloca en contexto.


En conclusión...


La relación entre Superman y Lois Lane ha trascendido al cine, la televisión y las novelas, y esta pareja ha conseguido incluso sobrevivir a su propio tiempo y espacio, siendo actualmente refugiados de un universo desaparecido en otro creado a partir de los Nuevos 52, por lo que esta boda es parte de la continuidad de DC. De hecho, el fruto del amor de estos dos amantes ha hecho que actualmente tengan un hijo, el nuevo Superboy, por lo que La boda de Superman es uno de sus cómics más importantes de siempre.



Imágenes de La boda de Superman (y Lois Lane)


 


 



¿Qué te parece?



También te puede interesar:





   

1 comentario:

  1. Hola, quería saber si está edición tiene las páginas desplegables completas como tenía la de Vid? Muchas gracias.

    ResponderEliminar