PROMETEO vol. 1, de Christophe Bec




Yermo Ediciones nos deleita con uno de los grandes éxitos de la bande dessinée de la última década, una obra innovadora, rompedora y provocativa encuadrada en la ciencia ficción hard y que nos absorbe tanto por su poderosa narrativa visual como por su intrincada trama, siendo una de las obras clave de la bibliografía de Christophe Bec.

RELACIONADO: Ciencia ficción


La historia humana está repleta de misterios y sucesos no resueltos que nos han acompañado a lo largo de milenios, sin haber sido posible encontrar explicaciones plausibles o realistas, lo que ha dado paso a versiones de tipo religioso, conspirativo o surrealista, y Christophe Bec ha rebuscado en la historia para encontrar estas leyendas, mitos y conspiraciones, contándonos una historia repleta de ellos, conjugados y cohesionados, dando como resultado unas de las novelas gráficas que más importancia ha dado al mito en general, tratando temas como el hundimiento del Titanic, la existencia de la Atlántida, el viaje a la Luna, los atentados terroristas a las Torres Gemelas con aviones, el Triángulo de las Bermudas, etc.

"Está, indudablemente, el hecho de que tengo una naturaleza bastante hiper-sensible, un rechazo de cierta parte de la realidad, un idealismo de una época pasada, un lado utópico del pesimismo latente, la propensión a entusiasmarme en todo lo que permanece misterioso, o que debería permanecer así. Sin duda, un miedo visceral de lo desconocido. Un miedo y al mismo tiempo una atracción ... Sin duda, en un momento, y todavía un poco, cierta dificultad para comunicarme con los demás, para entregar mis sentimientos... Es un cliché, pero ¿tal vez pueda exorcizar todo esto a través de mis cómics?" - Christophe Bec, entrevista a 'auracan'


La importancia de lo inexplicable en la historia


Puntuación:
Publicación española: Publicado en 2017 por Yermo Ediciones
Publicación original: Promethée vol. 1-5 publicado por Édition Soleil entre 2008 y 2012
Guión: Christophe Bec
Dibujante: Christophe Bec, Alessandro Bocci, Stefano Raffaele, Thierry Démarez, Federico Ferniani, Frédéric Peynet, Ruizgé, Vax
Portada: Christophe Bec
Género: Ciencia Ficción, Bande dessinée
Formato: Cartoné,  22,3 x 31,2 cm
Páginas: 240 páginas, Color
Precio: 43,00 euros

La clave principal de Prometeo es que Bec ha colocado todos estos mitos y teorías conspirativas en una misma trama, presentando un misterio aún más aterrador y audaz detrás de ellos: Cada día, a las 13:13 horas, ocurre un desastre a escala global, sin explicación científica posible, que está provocando el caos mundial: Sucesos como que a esa misma hora todos los relojes del mundo se pararon, fueran digitales o analógicos, o que el día siguiente se cayeran todos los aviones del mundo, siendo decenas de miles lo que provocó una cantidad de muertes impresionante... El autor le saca el partido a lo inexplicable con extrañas apariciones físicas de objetos o lugares desaparecidos hace largo tiempo - el Titanic ha aparecido emergido, intacto y nuevo, como si no le hubiera ocurrido nada y no hubiera estado un siglo bajo el agua, a más de 3.000 metros de profundidad... -, utilizando un sinfín de flashbacks o visiones que nos sitúan en diferentes épocas de la extensa historia humana, desde la prehistoria hasta el siglo XVI, en la selva de Panamá, cuando los soldados de Hernán Cortés buscaban una suerte de ciudad de oro, o viajando al periodo de los viajes espaciales a la Luna conocidos como 'Apolo', en los años 70 y 80, y a la época contemporánea donde ocurren los hechos principales de la trama, en el año 2019.

La narración que plantea Christophe Bec es compleja, intrincada, con multitud de subtramas ocurriendo en diferentes momentos del tiempo, además de flashbacks pasajeros que se cuelan en cualquier punto, lo que complica un poco más la lectura, manteniendo en constante confusión e intriga al lector, mientras devora la obra en busca de respuestas que se van dando poco a poco... aunque a medida que avanza la historia van surgiendo incógnitas nuevas. Es la experta utilización de todos los tópicos relacionados con el mundo conspiranoico, el baluarte de Bec, utilizando un registro y discurso totalmente nuevos, elaborando una obra original, adictiva y tenaz, ¡capaz de sacar de las casillas al lector que busca fáciles respuestas!, pero que enamora al que busca retos que pongan en cuestión su perspicacia. El lenguaje pseudocientífico, las enormes referencias reales hacia estos mitos, y una narración con tono serio y dramático, convierten este cómic franco-belga en una referencia a tener muy en cuenta en la ciencia ficción de la bande dessinée


"Simplemente, no es un complot al estilo de Expediente X o una invasión masiva de Independence Day, es otra cosa que obviamente no puedo revelar." - Christophe Bec, entrevista a actufs


Bec es guionista y dibujante, y se encarga del arte completo del  primer volumen (de cinco) contenido en este tomo recopilatorio. En los siguientes dos volúmenes (3 y 4) es apoyado por dos autores (vol.3: Alessandro Bocci; vol. 4: Alessandro Bocci y Stefano Raffaele), mientras que el quinto y último capítulo, la historia es dibujada por hasta seis dibujantes diferentes: Stefano Raffaele, Thierry Démarez, Federico Ferniani, Frédéric Peynet, Ruizgé y Vax. Todos tienen un estilo de dibujo que se acerca al tono que imprime Bec desde el comienzo, por lo que no se notan en demasía los cambios de dibujante. Bec busca alternar primeros planos de los personajes, sobre todo caras y gestos, con mucho detallismo de interiores de casas, oficinas o departamentos, mientras que cada varias páginas muestra espectaculares splash pages de una o dos páginas integrando imágenes de ciencia ficción en contraposición a la naturaleza, con espectaculares volcanes erupcionando, naves alienígenas estrelladas en la selva o invasiones alienígenas. 


¿Quién es Christophe Bec?


Christophe Bec había comenzado su andadura en el mundo del cómic y la novela gráfica en la editorial Soleil, trabajando en el arte de la serie Dragan, aunque su consolidación como referente artístico fue en la serie Astérix. Creó una revista fanzine titulada Esquisse, galardonada en 1990 con un premio Alph´art de al mejor fanzine en Angoulême. Una de sus obras más conocida fue Santuario, que realizó junto a Xavier Dorison en 2001. También le apasiona el cine, habiendo realizado hasta cuatro cortometrajes entre 2011 y 2012.

"Desde el principio, mi deseo era ir hacia una serie serializada, el concepto era ese. Sin saber el número exacto de volúmenes, había preparado un plan B en tres volúmenes en caso de fracaso comercial total. Hoy en día, las ventas son bastante buenas y sobre todo aumentan con cada nuevo álbum, así que tengo campo libre para desarrollar la historia tanto como deseo. Una libertad adquirida a través de la confianza de los lectores. Espero no traicionarles." - Christophe Bec, entrevista a 'auracan'

Las portadas que realizó para la serie son una muestra de su espectacular arte gráfico y nivel de talento:


Edición


Todos los títulos que publica la editorial Yermo Ediciones, los realiza en ediciones de lujo, con tamaños enormes, llegando hasta los 29 cm. de altura, de tapa dura (cartoné) y con unas páginas de gran calidad, con colores, traducción excelentes. Este tomo recopila los primeros cinco volúmenes de Prometeo (Prométhée), publicados originalmente entre 2008 y 2012.



En conclusión...


Una de las novelas gráficas más misteriosas del panorama actual de la bande dessinée. De tono adulto, serio y profundamente enigmático, Bec traslada al lector a una distopía contemporánea en la que elementos del pasado remoto y lejano se entremezclan con visiones del futuro realmente espeluznantes y confusas, mientras el presente cae en manos de un destino que no podría ser más desalentador, todo ello relatado con una belleza gráfica sin parangón y un sinfín de planteamientos que rozan la alta ciencia ficción, siempre de tono realista. Una obra maravillosa, densa y compleja, dirigida a un público que no busque historias fáciles.




Una obra inmersiva que no para de crecer a medida que avanza hacia un inexorable y peligroso encuentro con algo realmente inexplicable. Sensacional.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario