BOOK OF DEATH




Book of Death es el crossover del universo Valiant más importante de 2015, un evento desgarrador en el que se mezcla magia y ciencia ficción, con una historia fabricada a la medida de Eternal Warrior. El ideólogo de esta gran historia fue Robert Venditti, aclamado guionista de X-O Manowar. Ahora, Medusa Cómics ha recopilado todo el evento en un espectacular tomo de lujo.

RELACIONADO: Todo sobre Eternal Warrior


El universo Valiant ha demostrado ya, en más de cinco años, todo el potencial que es capaz de desarrollar. Sus virtudes son muchas y entre ellas destaca la gran cohesión que tienen todos sus personajes, capaces de protagonizar los crossovers entre superhéroes más apasionantes e impresionantes posibles, con unos villanos geniales, secundarios de lujo y tramas bien hilvanas, unidas y rematadas. Y entre los grandes eventos de Valiant nos hemos encontrado con las Harbinger Wars, Armor Hunters o Book of Death, este último con connotaciones totalmente nuevas e impredecibles para el conjunto del universo Valiant.

"Muy bien, está decidido. Ahora os toca sangrar a vosotros." - Eternal Warrior

Este impresionante arco abarca ocho números, repartidos en cuatro números de una serie central, Book of Death, y otros cuatro especiales protagonizados por Bloodshot, X-O Manowar, Ninjak y Harbinger, estos dedicados a 'El fin de los días...' de cada uno de estos personajes, historias que relatan el fin de cada uno de ellos, en una trama que no podría ser más oscura, distópica y, en general, fascinante. Pura ciencia ficción con muchos retazos de misticismo y magia por el camino, pero siempre con un discurso futurista encaminado a mostrar aspectos del futuro de los héroes más prominentes de Valiant, aunque siempre desde un punto de vista terriblemente oscuro, áspero y desalentador para ellos, y es que la trama de Book of Death es una historia de muerte, destrucción y un futuro realmente tenebroso...


Trama


La última niña Geomante de la Tierra está huyendo, junto a Eternal Warrior, de todos, héroes y villanos. Algo ocurre cuando están en una ciudad o algún pueblo, que toda la población que los rodea acaba falleciendo por circunstancias atroces relacionadas con la naturaleza y sus manifestaciones más exageradas. Esta niña es la única capaz de leer el Libro de los Geomantes, donde está escrito el futuro de todos, incluido el de los héroes de Valiant, y deberá de leerlo - muy a su pesar - para descubrir quién la está persiguiendo y porqué... mientras Unity intentará detenerla, en contra de Eternal Warrior.



Autores de renombre


Es por ello que conoceremos los funestos destinos de cada uno de los héroes que conforman este rico universo superheroico, con unos futuros profundamente originales e inesperados, cada cuál más impresionante y fascinante, y englobando a la plana mayor de autores y artistas de Valiant, lo mejor de una industria de cómic estadounidense que ve como sus títulos independientes despuntan con eventos tan apabullantes como este. El encargado de escribir la historia principal (Book of Death #1-4) y el especial de X-O Manowar, es Robert Venditti, autor conocido por su etapa en Green Lantern después de la aclamada saga de Geoff Johns, que en X-O Manowar ha demostrado su gran habilidad para las historias de guerra, misticismo y ciencia ficción, escribiendo los números 0 al 50, entre los años 2012 y 2016. Antes de ello había tocado el cielo con su título de ciencia ficción de culto, The Surrogates, historia que sería poco después adaptada al cine, con Bruce Willis como protagonista. Después de Book of Death (2015) comenzaría a escribir la serie Wrath of the Eternal Warrior, que continúa publicándose en la actualidad.

"Naciones cayeron. Pueblos fueron erradicados. Ambos bandos perdieron. ¿Pero qué victoria hubiera valido la pena? El auténtico enemigo, la corrupción y el mal, estaban armados con el mar, la tierra y el aire."

El resto de guionistas que nos encontramos son: Jeff Lemire (Book of Death: El fin de los días de Bloodshot), galardonado con el Premio Eisner a Mejor nueva serie en 2017 (por Black Hammer) y nominado a un montón de Premios Harvey gracias a su etapa en Bloodshot Reborn (y a un Premio Eisner); Joshua Dysart (Book of Death: Harbinger), gran arquitecto del mundo de Harbinger y la serie protagonizada por Toyo Harada, Imperium; Matt Kindt (Book of Death: Ninjak), el autor clave para revitalizar a personajes como Ninjak, Rai, X-O Manowar, o creando varios de los mejores eventos de la editorial, como Divinity y Divinity II.


En el apartado gráfico nos encontramos, también, con dibujantes destacados de Valiant. La serie principal es dibujada por dos artistas, que se alternan: Robert Gill y el veterano Doug Braithwaite, este último repite en el especial de Bloodshot. El británico Trevor Hairsine se encarga del especial de Ninjak, con su estilo siempre repleto de vitalidad y agilidad; Kano hace lo propio para el especial de Harbinger, mientras que Clayton Henry se encarga de dibujar el fin de los días de X-O Manowar. Book of Death #0, el webcómic que precedió al evento, fue dibujado por Cafu.


Eternal Warrior, el verdadero protagonista


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en diciembre de 2017
Publicación original: Book of Death #0-4, Book of Death: the Fall of Bloodshot, X-O Manowar, Harbinger, Ninjak, en 2015 por Valiant


Guión: Robert Venditti, Matt Kindt, Joshua Dysart, Jeff Lemire
Dibujo: Robert Gill, Doug Braithwaite, Clayton Henry, Trevor Hairsine, Kano, CAFU
Portada: Paolo Rivera
Género: Magia Ciencia FicciónSuperhéroes
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 304 páginas, Color
Precio:  34,95 euros

De todos modos, a pesar de que Ninjak, X-O Manowar, Bloodshot y Peter Stanchek (Harbinger) tienen sus propias historias especiales, el verdadero protagonista de la obra es el guerrero eterno, Eternal Warrior, Gilad Anni-Padda, que se define de nuevo en esta gran historia, colocándose en más de una ocasión entre la espada y la pared, y enfrentándose él solo ante Unity, el grupo formado por héroes de Valiant y del que él formó parte en el pasado. 

Eternal Warrior es obstinado, honorable y tremendamente fiel a sus principios, además de poseer unas habilidades de combate que ha ido perfeccionando durante sus milenios de guerras perpetuas, en las que ha participado luchando y guerreando sin parar... ¡por eso el nombre de Eternal Warrior! Y su originalidad como personaje radica en toda la mitología que atesora el personaje, que dentro de los personajes inmortales de la ficción, muestra unos conocimientos adquiridos en solo una rama: la guerra. Ya les gustaría a DC o Marvel poder contar con un héroe de tanto nivel. Además, es curioso que podríamos decir que Eternal Warrior es el más heroico de sus personajes, puesto que el resto tienden mucho más al antiheroísmo, con métodos brutales, sangrientos y con morales de dudosa ética...


Edición


Medusa Cómics no para de publicar Valiant, cada vez con más calidad y cada vez ofreciendo más títulos y en mejores ediciones. Book of Death es el segundo tomo de lujo que publicó en 2017, después de Armor Hunters, y no podría ser una edición más espectacular: Cartoné, con sobrecubierta y una paginación enorme, con una traducción perfecta y un aspecto de primer nivel.


En conclusión...


En momentos, la trama consigue ser desgarradora y realmente emocionante. Ver cómo acaba la historia personal de cada uno de los antihéroes de Valiant es genial, con historias profundamente oscuras y futuristas, y una atmósfera de terror perpetuo que consiguen que el lector preste una atención desmedida a cada nuevo capítulo. Valiant sigue acumulando obras de primer nivel...



 




Una historia buena con un guión imprevisible y realmente impactante. Valiant no sabe hacer cómics malos.


También te puede interesar:







   

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de hacerme con ella..............
    <un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya me la compré,,,y la terminé. Me gustó bastante. Una obra sólida y emocionante.
    Un saludo

    ResponderEliminar