El arte de la trilogía Batman Arkham



¿Quieres conocer todo sobre uno de los mejores universos de Batman?


Planeta Cómic presenta la guía definitiva para conocer todos los entresijos que rodearon la producción de la trilogía de Batman: Arkham, sin duda la mejor adaptación que se ha hecho nunca de un cómic superheroico al mundo de los videojuegos. Estos juegos supusieron una revolución en la manera que tenían que hacerse las adaptaciones de los cómics, llegando a un punto de jugabilidad y disfrute que estaba al nivel de la profundidad argumental que requería una producción de Batman. Todo esto y más nos cuenta Daniel Wallace en esta fabulosa guía que desgranaremos a continuación.

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Una saga de tres partes


Corría el año 2009 cuando Rocksteady ponía punto final a la produccíon de Batman: Arkham Asylum y lo sacaba a la venta. En ese momento las expectativas eran altas, pero en ningún caso se esperaba el éxito que al final tuvo. Fue una revolución en lo jugable y en lo artístico, dejando un sabor tan bueno en los aficionados que se convirtió en un superventas. La continuación estaba asegurada, lanzando a los dos años (2011) una nueva entrega, Batman: Arkham City. Este segundo videojuego hizo bueno lo que ya tenía la primera parte, pero lo amplió de manera sobresaliente, convirtiéndose en el juego del año para muchas revistas especializadas. Se convirtió en el mejor videojuego que se ha hecho nunca basado en un superhéroe. Rocksteady se tomó un tiempo hasta su siguiente entrega, que saldría en 2015, que fue titulada Batman: Arkham Knight. Fue el culmen creativo y artístico, mostrando toda Gotham con un nivel de pulido excepcional y transformándose en una obra maestra. Los tres juegos cerraron el círculo, siendo la obra más influyente del género en la última década y una referencia para muchos juegos de acción que han "copiado" el sistema de combate, entre otras cosas. Es decir, que además de una saga rentable y divertida, marcó tendencia y fue innovadora.


Un compendio necesario


"El arte de la trilogía de Batman Arkham" nos explica paso a paso como fue el desarrollo creativo del proyecto. Desde las fases iniciales del concepto, para luego ir desgranando poco a poco como fueron creándose los personajes y las ideas que iban a ir tras las tramas principales. Lo hace de una manera episódica, explicando primero el Arkham Assylum, para ir después al Arkham City y finalizar con la última parte, Arkham Knight. Gracias al libro podemos ver como los creadores tuvieron que ir enfrentándose a un montón de tesituras artísticas y como una producción de este calibre tiene que tener en cuenta hasta el más mínimo detalle. 


No en vano, Batman es un icono cultural que en los últimos años ha vuelto al auge que tenía en los años 80 y 90, gracias a la estupenda trilogía del Caballero Oscuro en el cine, los videojuegos de Arkham y sus cómics que son superventas a todos los niveles. Explicar Batman requeriría demasiado, por lo que nos quedamos con la idea que todos tenemos, que es un icono y una referencia, sobre todo por sus capacidades de hacer cualquier cosa sin tener ningún poder. 


Personajes, uno a uno y un diseño sublime


Volviendo al compendio, uno de los grandes aciertos, además de la elección de las escenas artísticas más relevantes, es la explicación de los personajes. Es muy importante para los aficionados saber porqué los creadores eligieron cada uno de ellos y el porqué de la importancia del Joker en toda la trama general. Las palabras de los desarrolladores ayudarán a entender ciertas decisiones artísticas, donde, a lo mejor, algunos no estaban tan de acuerdo en primeras instancias. Otro punto que nos encanta es el diseño de este libro. Porque tiene tantas imágenes que nos deleita y sumerge de nuevo en el universo Arkham. Y al tener unas hojas tan grandes, la realidad es que se convierte en una lectura muy agradable y satisfactoria. No es por sobrevalorarlo, pero para un aficionado que se ha pasado todos los juegos de Arkham, poder disfrutar de esta obra es un premio que hay que disfrutar.


Edición


El formato del tomo es impresionante. 304 páginas repletas de imágenes, declaraciones y un concienzudo reporte de todo el proceso de creación de cada una de las tres partes que componen esta saga de videojuegos. El tamaño del tomo es enorme: 23,5 x 30,2 cm, con lo que no se pierde ningún detalle. El tomo había sido publicado, originalmente, en 2015, y Planeta Cómic lo ha puesto a la venta por primera vez en castellano a finales de 2017.



En conclusión...


Nos encanta la obra de Rocksteady, los videojuegos fueron maravillosos y este compendio nos da justo lo que queremos. Está enfocado para todos los públicos, es decir, para los que han jugado a los videojuegos y los que no. Pero sobretodo lo van a disfrutar los que se han metido de lleno en el manicomio de Arkham, o los que han transitado la isla de Arkham. Y que decir de los que disfrutaron de una Gotham sumida en el caos absoluto... Por echar de menos algo, quizás la parte de Arkham Origins, que nunca la incluyen como parte de la trilogía de Arkham, y que pensamos que es un juego a la altura de los mismos.

Pero en definitiva, una lectura obligada para los fans del Caballero Oscuro y que decir para los que jugaron los videojuegos.




Imprescindible enciclopedia para conocer uno de los universos de Batman más sólidos, impresionantes y consolidados que existen.





   

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