PREDICADOR - Especiales




Uno de los títulos más importantes del sello Vertigo, Predicador (1995-2000), tuvo una serie de números especiales que relataban los orígenes y el pasado de sus diferentes personajes. Todos estos especiales han sido recopilados en un tomo integral, lanzado por ECC Ediciones.


Puntuación:
Puntuación cómic
Publicación en España: ECC Ediciones en septiembre de 2017
Publicación original: Preacher Special: Saint of Killers #1–4, Preacher Special: The Story of You-Know-Who, Preacher Special: The Good Old Boys, Preacher Special: Cassidy – Blood and Whiskey, Preacher Special: One Man's War, Preacher Special: Tall in the Saddle, por Vertigo en 1996, 1997, 1998, 1999
Guión: Garth Ennis
Formato: Cartoné
Páginas: 400 páginas, Color
Precio: 35,50 euros

Entre las grandes series que ha publicado Vertigo a lo largo de su historia, desde que fuera creado en 1993 como sello adulto de DC Comics, en el que serían publicadas series dirigidas a un público maduro y adulto, siempre ha destacado Preacher (Predicador). El primer número fue lanzado en abril de 1995 y su éxito fue inmediato, y a lo largo de 66 números que fueron publicados hasta el año 2000, los lectores pudieron conocer a Jesse Custer (el predicador) y una tropa de personajes gamberros y alocados, en una historia al más puro estilo road movie (historias de carretera). La trama resultaba de una premisa muy sencilla: Jesse Custer ha adquirido un poder divino que le permite, gracias a su voz, hacer que cualquier persona haga lo que él diga, por muy imposible que parezca: es decir, si ordena a alguien contar los puntos de arena de toda una playa, lo hará hasta morir o hasta que haya terminado su trabajo... Y lo que se le ocurre a Jesse es una idea: ir en busca de Dios y hacerle pagar por el desorden que ha establecido en la Tierra... El viaje que comienza le hará viajar a lo largo de los Estados Unidos, junto a su novia, Tulip, y un vampiro, Cassidy, y le hará encontrarse con una secta religiosa liderada por un hombre realmente oscuro y estratega, Herr Starr, mientras va descubriendo los horrores de la civilización del sur de los Estados Unidos.

La trama es considerada como una de las más originales y adictivas de la historia de Vertigo y del cómic para adultos, hasta el punto de que para el portal IGN lo considera como el tercer mejor cómic nacido del sello Vertigo, tras La cosa del pantano y Sandman, mientras que la revista Empire coloca a Jesse Custer en el puesto 11 de personajes de cómic, y al Santo de los Asesinos en el 42. Para nosotros, Comicrítico, Predicador el 12º mejor cómic de la historia, por encima de títulos como Hellboy, From Hell, Akira, Hellblazer, 100 Balas o Sin City.

Además de la serie central, con los mencionados 66 números, se publicaron varios especiales protagonizados por los personajes de la serie, todos con guión de Garth Ennis aunque dibujados por diferentes autores. Son los siguientes:


El Santo de los Asesinos
Publicación original: Preacher Special: Saint of Killers #1-4
Fecha original: Agosto-noviembre 1996
Dibujanes: Steve Pugh, Carlos Ezquerra
Portadas: Glenn Fabry

El especial protagonizado por el Santo de los Asesinos es uno de los ejercicios más bizarros y originales que ha realizado nunca Garth Ennis. A caballo entre su etapa en Demon, un aire a Lobo (de DC) y la brutalidad inherente de Ennis para relatar sus historias, nos encontramos ante una historia de venganza, odio y maldad, en la que conocemos el pasado del Santo y cómo consiguió convertirse en un ser de carácter religioso, muy a pesar de su condición atea y sus ansias de muerte. Steve Pugh y sobre todo Carlos Ezquerra (se encarga únicamente del tercer número), realizan unos dibujos estremecedores, hiperviolentos y repletos de personajes por cada viñeta.

"Se despertó en el camino al Infierno, un cadáver masacrado que montaba a caballo al frente de todos los pecadores a los que había asesinado."


La historia de ya sabes quién
Publicación original: Preacher Special: The Story of You-Who-Know #1
Fecha original: Diciembre 1996
Dibujanes: Richard Case
Portada: Glenn Fabry

El cambio de historia pasando del ultraviolento especial protagonizado por el Santo de los Asesinos a uno en el que vemos el origen de Caraculo, no pasa desapercibido. Este especial no resulta tan impactante... ¡pero es terriblemente gracioso! Su humor, siempre negro - al más puro estilo Ennis -, nos introduce en una sátira de la sociedad sureña de los Estados Unidos. De lo horrible que puede ser vivir bajo el mandato de un padre que se cree un general, de carácter violento e impertérrito, y de las influencias de los amigos y de la cultura pop.

Del dibujo se encargó Richard Case, dibujante de una de las etapas más memorables de la Patrulla Condenada, junto a Grant Morrison, a finales de los ochenta y principios de los noventa.

"¡Te juro por Dios que si te pillo con esa mierda, te arrancaré la piel a tiras! ¡Y deja de llorar, hostias!"


Los chavalotes
Publicación original: Preacher Special: The God Old Boys #1
Fecha original: Julio 1997
Dibujanes: Carlos Ezquerra
Portada: Glenn Fabry

Sinceramente, estamos ante el especial más divertido y humorístico de los seis que publicó Garth Ennis relacionados con su obra maestra, Predicador. Protagonizado por Jody y TC, los asesinos empleados por la abuela de Jesse Custer para realizar sus misiones, que viven de forma anárquica en los lagos y pantanos sureños. Pero se encuentran inmersos en una situación irrealista en la que dos fugitivos intentan escapar de las garras de una poderosa mafia...

Los dibujos son del espectacular Carlos Ezquerra, cocreador del Juez Dredd, artista español veterano que ya ha colaborado en un montón de ocasiones con Ennis, como en Bloody Mary.

"¡No te preocupes T. C.! Hay más peces en el mar."


Cassidy: Sangre y whisky
Publicación original: Preacher Special: Cassidy: Blood and Whisky #1
Fecha original: Enero 1998
Dibujanes: Steve Dillon
Portada: Glenn Fabry

Encontrar en un especial al equipo creativo completo de Predicador, es decir, a Steve Dillon en el dibujo y Ennis al guión, es una gozada sin igual. Este especial es una burla/homenaje a Entrevista con el vampiro, película de los años 90 protagonizada por Bradd Pitt y Tom Cruise, basada en una serie de novelas. El concepto del vampirismo es reinventado por Ennis y su vampiro, Cassidy, dándole un repaso al otro chupasangre que se encuentra en la historia, Eccarius.

"Eres como yo..."


Un hombre en guerra
Publicación original: Preacher Special: One Man's War #1
Fecha original: Febrero 1998
Dibujanes: Peter Snejbjerg
Portada: Glenn Fabry

¡Por fin podemos conocer el origen de Herr Starr! El hombre que estuvo a la caza y captura de Jesse Custer tiene un pasado imposible, repleto de violencia, misiones de alto voltaje y una psique trastornada por un trauma de su niñez. Su psicopatía, sus habilidades estrategas y todo lo que le rodea son asombrosos.

Del dibujo se encarga Peter Snejberg.

"Yo estaba mirando el rostro del caos. Un recordatorio de que el mundo carece de orden, que la incertidumbre puede aplastarnos en cualquier momento."


En lo alto de la silla
Publicación original: Preacher Special: Tall in the Saddle #1
Fecha original: Diciembre 1999
Dibujanes: Steve Dillon
Portada: Glenn Fabry

El último especial de Predicador, publicado a finales de siglo pasado, en diciembre de 1999, es una historia del pasado de Jesse Custer y Tulip, cuando eran irremediablemente jóvenes, gamberros y valientes. Una historia de juventud pero también de una sociedad hostil, de pura violencia y, cómo no, de humor negro, lo que representa precisamente todo el conjunto de la serie. Una oda hacia el género de cómics adulto que entre 1995 y el año 2000 encandiló a miles de lectores en todo el mundo.

"¿Quieres seguir haciendo esto para siempre?"



Edición


Todos los especiales han sido reunidos en un tomo de lujo (por ECC Ediciones), edición cartoné, ordenados por fecha de publicación original, con una paginación enorme (400 páginas) y de primera calidad. No es un complemento de la serie sino algo imprescindible para conocer el origen o parte del pasado de los personajes más importantes de la serie original.



En conclusión...


De todos los especiales, el más destacado resulta ser el primero, El Santo de los Asesinos, una miniserie de cuatro partes que resulta intrigante, esperpéntica e, incluso, terrorífica por momentos (además de gore), pero el resto siguen manteniendo un nivel altísimo, dignos de la serie original, con diferentes estilos de narración aunque con la misma premisa gamberra, ultraviolenta (en lenguaje y en componente visual) y original.





Una serie esperpéntica, gore y repleta de humor negro que cambió el concepto del cómic para público adulto a mediados de los años 90. La influencia de Preacher (Predicador) fue enorme en la cultura pop norteamericana, sobre todo en el arte del cómic y la novela. Autores destacados como Brian K. Vaughan o Stephen King han admitido estas influencias para sus títulos, Y: El último hombre o La Torre Oscura.


También te puede interesar:





Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario