LLEGÓ LA PRIMAVERA de Kazuo Koike y Goseki Kojima



"¡¡Deshazte de todo y, de ahora en adelante, prueba a vivir al margen del camino!! ¡¡Maldito zopenco!!"

ECC Ediciones ha recuperado otro título inédito en castellano del dúo creativo más importante del manga seinen: Kazuo Koike y Goseki Kojima. Llegó la primavera es una sátira sobre el honor y la vida de sacrificio de los samuráis y los ninjas.

RELACIONADO: Son Goku: El héroe de la ruta de la seda


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, octubre 2017
Publicación original:  Haru ga kita (春が来た ) en 1976 por Koike Shoin P.


Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Goseki Kojima
Portada: Goseki Kojima
Formato: Rústica con sobrecubierta
Demografía: Seinen
Género: HistóricoSamuráiHumor
Páginas: 416 páginas, Blanco y negro, orden de lectura oriental
Precio:  14,95 euros

El tándem formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima dio como resultado una de las colaboraciones más prolíficas del noveno arte japonés. Estos dos mangakas, guionista y dibujante, se unieron de forma perfecta para relatar diferentes aspectos de la cultura japonesa en la época de los samuráis. Con muchos detalles y con diferentes estilos narrativos, gracias a sus títulos hemos conocido a samuráis de todo tipo, ninjas y personajes muy reales, con diferentes matices dependiendo del tipo de historia que querían contar. Su manga más conocido fue El lobo solitario y su cachorro, comercializado no sólo en Japón sino en muchos países de occidente (Estados Unidos, Europa...), se convirtió en un la obra maestra que les persiguió para siempre, aunque en realidad habían colaborado en muchos más mangas, obras también importantísimas para el medio como Son Goku: El héroe de la ruta de la seda; Kei, crónica de una juventud; Hanzo, el camino del asesino, y muchos más, aunque casi todos las series, a excepción de Hanzo, el camino del asesino (parcialmente) y Asa, el ejecutor, no habían sido nunca publicadas en español.

ECC Ediciones decidió que esto no podía ocurrir. Dos autores de tanto renombre, que habían escrito un gran número de títulos, cada cuál mejor, no podían pasar desapercibidos para el público que leía en español. Es por ello que desde finales de 2014 han publicado hasta nueve series inéditas en nuestro idioma de este tándem, y la última de ellas es Llegó la primavera, quizá la más diferente y especial de todas ellas. De todos modos, primero hay que analizar porqué no fueron publicados estos títulos anteriormente. Podría ser, entre otras cosas, porque la mayoría de ellas exigen un público adulto. Son de demografía seinen, conteniendo, sin ningún tipo de temor a la censura, contenido de carácter sexual y político, y quizá el primer punto de ellos, la sexualidad, es la que más destaca en estas obras largamente olvidadas por las editoriales españolas. Los planteamientos de Kojima y Koike transgreden la normalidad, juegan con muchas parafilias y muestran muchos aspectos de la sexualidad que resultan chocantes - aunque también excitantes - para el público general, con una libertad indómita en el medio.


"De ahora en adelante, llora, ríe, enfádate como un hombre y vive con sinceridad."


Lo que sí que cambia son los enfoques y los estilos de narración de Kazuo Koike. Este aclamado y veterano guionista siempre ha sabido adaptarse a diferentes medios y es muy consciente de que cada historia merece un tono diferente y es por ello que cada título que ha realizado con Goseki Kojima tiene su propia narración y enfoque. En el caso de Llegó la primavera, al igual que el resto de títulos de este tándem, la vida de los samuráis y los ninjas son mostradas con un gran grado de realismo. Pero lo que resulta especial en el caso de este nuevo manga es el gran humor y la enorme humanidad que muestra de ellos. Resulta ser una sátira sobre los principios de estas dos ramas de guerreros del Japón Feudal. Sus dos protagonistas son dos viejos, uno un samurái y otro un shinobi (ninja), que se conocen y comienzan a vivir juntos. Ambos han perdido, por así decirlo, la fe en su historia como guerreros después de una serie de desdichas y comienzan a renegar - en parte - de sus orígenes. De forma indirecta se nos muestra una crítica descarnada hacia el bushido y las reglas morales de una sociedad a la que parecía que se le había olvidado el individuo, y la consciencia de ello de nuestros dos protagonistas es el trasfondo de la trama, con grandes golpes de humor pero también reflexiones de carácter dramático.

"Hacer aquello que hasta entonces, siendo uno mismo, ni hubieras podido hacer. Cuando lo hagas, lo habrás logrado."

La historia se maneja como una del género buddy (como los buddy film), con la relación entre estos dos nuevos amigos, sus tiranteces y el aprendizaje que se proporcionan mutuamente, mientras van conociendo a diferentes personajes y se van autodescubriendo en sus nuevos roles vitales.

El arte de Goseki Kojima, como siempre, es de enmarcar. Este dibujante, considerado por muchos como uno de los grandes genios del manga a nivel gráfico, inspiración de muchos mangakas posteriores, se centra en esta ocasión en los gestos, emociones y particularidades de la vida en el campo, con grandes momentos que se quedan en la retina del lector.


Edición


Gracias a ECC Ediciones estamos pudiendo disfrutar de todos los títulos creados por Koike y Kojima, una gozada para los amantes del seinen y de las historias de samuráis. Las ediciones de cada uno de los tomos son bellísimas, con el mismo formato (tamaño) y unos precios más que asequibles.


En conclusión...


La historia más humana de todas las que crearon Kazuo Koike y Goseki Kojima, y sobre todo, la más crítica contra el sistema feudal de los samuráis y los ninjas (y la sociedad nipona en general). Pero además, junto a Son Goku: El héroe de la ruta de la seda, es la más humorística, puesto que se esconde en una hilvanada e inteligente sátira, mientras aprovecha para mostrar el lado más humano de aquellos duros tiempos repletos de guerra, tensiones e intrigas. Una joya.





La crítica definitiva hacia lo que significaba ser guerrero en la época feudal, con un humor genial, una relación amistosa realmente tierna y una sexualidad sin tapujos.


También te puede interesar:

- Son Goku: El héroe de la ruta de la seda



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario