26/6/18

SUPER MARIO AVENTURAS




Super Mario Aventuras, llamado originalmente Super Mario-Kun, es un conocido manga creado en 1991 por Yukio Sawada, en la editorial Shogakukan y publicado en español por Planeta Cómic. Es un manga perteneciente a la demografía kodomo, es decir, dirigido mayoritariamente a un público infantil, aunque realmente puede ser disfrutado por aficionados adultos a los videojuegos debido a la altísima cantidad de referencias a los diferentes videojuegos originales basados en el mundo de Super Mario o relacionados a su universo, como Wario o Donkey Kong... el Super Mario World.

El manga sigue publicándose en la actualidad, con más de 53 volúmenes (hasta febrero de 2018), que contienen, cada uno, en torno a quince capítulos. La serie está dividida en diferentes sagas, cada cual mostrando diferentes historias de personajes, y algunas de estas tramas se ejecutan consecutivamente a través de varios volúmenes, con la mitad del volumen de una historia y la otra mitad de otra historia


Sagas hasta el número 13:


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic desde noviembre de 2016
Publicación original: Shogakukan desde 1991 hasta la actualidad.


Autor completo: Yukio Sawada
Formato: Rústica con sobrecubierta, 11,1 x 17,7 cm.
Páginas: 192 páginas, Blanco y negro, orden lectura oriental
Precio:  7,95 euros



- Super Mario World (1 - 6)

- Super Mario USA ( Super Mario Bros. 2 ) (6 - 8)

- Super Mario Land 2: 6 monedas de oro (6 - 10)

- Safari de Yoshi (8 - 10)

- Mario y Wario (9 - 10)

- Wario Land: Super Mario Land 3 (10 - 13)

- Bosques de Wario (11 - 13)

Y así continúa con diferentes arcos hasta el volumen 53...


Mucho humor...


Lo curioso de esta serie es que es más humor que fantasía o ciencia ficción. La idea de Yukio Sawada era mostrar hechos hilarantes en cada página, con villanos cada vez más graciosos, traídos de los juegos arcade o actuales, dependiendo de la fecha original de publicación de las historias, pero siempre de forma jocosa... ¡aunque sin perder sus atributos originales! Personajes como Wario, Luigi, Yoshi o el propio Mario se revelan divertidísimos y con estratagemas interesantísima. Y todas las habilidades y poderes aparecidos en los juegos aparecen en el manga. Por otro lado, el recurso de romper la cuarta pared es utilizado en forma ocasional, mucho antes de la aparición de Deadpool (había que mencionarlo...), además de bromas que a veces sorprenden por su nivel.

El estilo gráfico es puro kodomo, de trazo grueso y con un orden de viñetas sencillo de seguir para los lectores, con grandes caras de sus personajes y gran expresividad. Sawada no se esconde a la hora de mostrar a los personajes más icónicos de la franquicia con un estilo bastante cerrado y fluido.

Es importante que el futuro lector entienda que la historia sólo busca entretener y divertir, sin acrecentar la mitología de los personajes. Es más, lo que busca Sawada es realizar un sinfín de referencias a Super Mario World y sus versiones en Nintendo 64, Super Nintendo y más actuales.


Edición


Planeta Cómic publica de forma cronológica esta serie manga desde diciembre de 2016, con una edición rústica de formato: 11,1 x 17,7 cm. que respeta la edición japonesa original.



En conclusión...


Un manga muy divertido para niños, con un aspecto visual encantador y con multitud de personajes provenientes del universo de Super Mario que, incluso, pueden encadilar a los más mayores. Humor, humor y humor, con algo de nostalgia.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: