Planeta Cómic presenta el volumen 28 (de 34) de la recopilación entera de las aventuras de Conan the Barbarian, la serie más mítica y legendaria de Conan en Marvel Comics. Las historias que contiene este volumen pertenecen a los números 215-223 de la serie, publicados en 1989, ¡con varias portadas dibujadas por el mismísimo Jim Lee!
RELACIONADO: Conan regresa a Marvel en 2018
Puntuación:
Publicación original: Conan the Barbarian #215-223 por Marvel en 1989, recopilado por Dark Horse Comics Guión: James Owsley, Charles Santino, Larry Hama, Michael Fleisher, Don Perlin Dibujo: Val Semeiks, Don Perlin, Gary Kwapisz Portada: Jim Lee Género: Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 232 páginas, Color
|
''Conan ha encontrado la legendaria Ciudad de las Sombras, una antigua y extensísima necrópolis. Según se dice, es allí donde se guardan las míticas joyas de Abu Dhaak, dos enormes gemas gemelas de valor incalculable. Nada más pisar la urbe, unas bestias monstruosas, vestigios de una época pasada, atacan al cimerio.''
Charles Santino ha sido un guionista de cómics que se ha introducido más al cómic independiente que a otros derroteros. Aunque en Conan the barbarian escribió 7 números, ha realizado otros trabajos menos conocidos como Anthem, Running from the Devil o Follow Aesop's Fables.
Después de esta breve etapa de Santino y Semeiks, los cuales compartían la construcción del argumento, la serie tuvo varios cambios artísticos:
En primer lugar, en Conan the Barbarian #221 (agosto de 1989), Larry Hama y Gary Kwapisz nos presentan 'La canción del tambor', la odisea de un barco pirata antiguo liderado por Amra, el león de las olas, un bárbaro que guardaba un aspecto similar a Conan, con una fiereza imposible que gracias a sus hombres aterraban todos los confines del oceáno. La historia, relatada en prosa, nos muestra cómo estos bárbaros abordan otro barco y toda la épica y salvajismo que les rodea en esta empresa.
En Conan the Barbarian #222 (septiembre de 1989) regresamos a las historias de Conan, con Don Perlin realizando el aspecto gráfico además de escribiendo el guión. La historia es muy sencilla, la más simple del volumen, con un grupo formado por tullidos que habían sobrevivido al ataque de Conan y que se habían unido para acabar con su vida. La historia no tiene mucho más... y finalizamos el tomo en Conan the Barbarian #223 (octubre de 1989) con un nuevo equipo creativo, Michael Fleisher con Gary Kwapisz en el dibujo, el cuál ya había dibujado la historia dos números antes.
Este volumen empieza mejor que acaba, con unas historias muy divertidas y atractivas con un equipo creativo que sabía a donde se dirigía y cómo representar a Conan y su mundo. El trazo de Val Semeiks es más que interesante y sus monstruos y splash pages son de gran calidad, además de que Charles Santino sabe bien cómo colocar los diálogos.
Varias de las portadas originales fueron realizadas por Jim Lee, por aquel entonces joven dibujante que soñaba con triunfar en el noveno arte... ¡y vaya si lo consiguió! Jim Lee es una leyenda, actual jefe creativo de DC Comics, que creó en 1992 su propio sello, Wildstorm, y que poco antes había conseguido gracias a sus dibujos en X-Men que se convirtiera en el cómic más vendido de la historia.
Edición
La edición de Planeta Cómic es bellísima. Un ejemplo de cómo tratar un material tan exquisito y clásico como este. En los Estados Unidos, aunque las historias originales eran de Marvel, al ser poseedora Dark Horse Comics de los derechos de Conan (hasta este año 2018), podía publicar esta recopilación.
En conclusión...
Interesante conjunto de tramas autoconclusivas de Conan que más que engrandecer la leyenda del personaje lo hacían de su mundo, mostrando especies extintas de la prehistoria, sus ciudades y sus poblaciones.
También te puede interesar:
Real people wan2 have sex on Friends4Sex.com
ResponderEliminarEasy&Quickly!