THE WILD STORM: El relanzamiento del universo WildStorm




The Wild Storm, de Warren Ellis y Jon Davis-Hunt, es el relanzamiento de toda la línea WildStorm desde cero. Un proyecto profundamente ambicioso que a partir de 2017 construirá el futuro de todo un sello como lo es WildStorm, con casi 30 años de historia.

RELACIONADO: WildC.A.T.s de Alan Moore


"Grifter, Voodoo, Jenny Sparks, Zealot, Engineer. Estos legendarios antihéroes transformaron la forma de contar las historias de superhéroes en los años 90. Su regreso volverá a hacer pedazos el sistema."

En 1992 un grupo de talentosos dibujantes y creadores de cómic decidieron abandonar Marvel y DC para crear una nueva editorial, Image Comics, la cuál, entre otras características, iba a permitir que cada autor que desarrollara un título dentro de ella pudiera conservar los derechos de explotación de la misma, algo que no ocurría ni en Marvel ni en DC, las grandes potencias del cómic en aquel entonces. Además, muchos de aquellos autores fundadores crearon sellos propios dentro de Image: Todd McFarlane Productions, de McFarlane, WildStorm Productions, propiedad de Jim Lee, Highbrow Entertainment, de Erik Larsen, Shadowline, de Jim Valentino, Top Cow Productions, propiedad de Marc Silvestri y Extreme Studios, de Rob Liefeld. Jim Lee era, quizá, el autor más conocido por aquel entonces, junto a McFarlane y Liefeld. Los tres fueron revulsivos gracias a su arte gráfico y era Lee quien había conseguido que uno de sus cómics, X-Men #2, se convirtiera en el más vendido de la historia (récord que aún conserva) y es el artista que más tiempo ha conseguido mantener su estatus de superestrella, siendo actualmente Jefe creativo de DC Comics (2018). 


Orígenes de WildStorm


WildStorm era en 1992 y en años posteriores una auténtica fábrica de superhéroes, con estilo duro - no tan extremo como los personajes de Rob Liefeld -, sangriento y sofisticado. De su talento creativo, uniendo sus fuerzas con autores de gran estilo gráfico, como Tim Sale, Travis Charest, Brandon Choi, etc., forjó varios títulos imprescindibles dentro del cómic de superhéroes o de la ciencia ficción: WildC.A.T.s, Stormwatch, Deathblow o Gen¹³ se convirtieron en grandes referencias dentro de las ventas de cada mes, algo que provocó, entre otras cosas, la casi quiebra de Marvel a mediados de los noventa. Una dura competencia en la que WildStorm no escatimó en gastos y en las que apostó por autores de gran pedigrí y talento contrastado como, entre otros, el fichaje de Alan Moore. Poco a poco, el aspecto de WildStorm iba mejorando y en 1999 el sello pasaría a formar parte de DC Comics, un gran impulso que ayudó a consolidar la franquicia y ayudaría a crear otros títulos, como The Authority o Planetary, ambos de Warren Ellis, que traspasarían las fronteras y se convertirían en obras de culto de la ciencia ficción. Otros títulos, como Sleeper, de Ed Brubaker, ayudarían a mostrar un crecimiento paulatino hacia el cómic independiente, adulto y sofisticado del sello.


Y llegados al año 2011, en DC Comics querían fusionar los universos de DC y WildStorm tras los Nuevos 52, un reinicio de la propia DC, que cinco años después (en 2016) sería prácticamente borrado para regresar a la continuidad anterior. Pero en aquellos Nuevos 52 se integrarían a varios personajes de WildStorm, con Stormwatch a la cabeza, dentro de esta continuidad, una idea que no cuajó del todo. Voodoo y Grifter también pertenecieron a DC por aquel entonces... ¡hasta el año 2017 y la nueva serie: The Wild Storm!


Un nuevo reboot de WildStorm en un universo independiente


"Nos encantaría contar contigo (Warren Ellis) para que hagas lo que se te da mejor con toda la línea WildStorm en un lanzamiento separado e independiente del Universo DC. Si guionizaras un título y supervisaras los otros... bueno, eso sería ideal. Tener un visionario como tú al mando creativo sería increíble. Podría ser un lanzamiento escalonado a lo largo de varios meses, para que cada cómic recibiera el apoyo adecuado y el espacio para llegar al máximo público posible, pero al final, la idea sería trabajar contigo para averiguar qué es lo mejor para la línea." - Jim Lee, carta dirigida a Warren Ellis

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, febrero 2018
Publicación original: The Wild Storm #1-6  en abril-septiembre de 2017, por DC Comics (personajes creados en WildStorm)
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Jon Davis-Hunt
Portada: Jim Lee
Formato: Rústica
Género: EspionajeCiencia ficción
Páginas: 176 páginas, Color
Precio: 15,95 euros



Y Warren Ellis aceptó el desafío... ¡y vaya forma de hacerlo! Ellis ha creado un reinicio total de la franquicia, con todo lo que le gustaba de lo original: ciencia ficción, alienígenas, conspiraciones, operaciones secretas, robots..., unido a un aspecto más fresco, adaptado a los nuevos tiempos y más adulto. No quería prescindir de aquello que convertía a WildStorm en lo que era... pero ha cambiado el estilo narrativo, más sofisticado y menos heroico que en años anteriores.

"Lo que haré aquí es unir todo aquello que a Jim y sus amigos les encantaba tanto para crear una línea de cómics sobre el tema, actualizarlo y crear una línea a partir de cero. Reconocerás todos los fragmentos. Me parecía que merecía la pena intentar encontrar el tono puro de la obra original." - Warren Ellis

Narrativamente, The Wild Storm representa una obra maestra. Warren Ellis escribe como si estuviera haciendo una película de intriga y acción, con un ritmo que pocos consiguen emular y que se denomina como cinematográfico, introduciendo inmediatamente al lector de lleno en la obra. Y después, comienza a construir un universo complejo con múltiples personajes actuando de forma separada pero con un hilo conductor que poco a poco les va uniendo. Es decir, muchas subtramas que se van convirtiendo en una trama general común que es grandilocuente, enorme y prometedora. La historia nos introduce en una trama de organizaciones secretas que están desestabilizando el mundo, algo que hará que otras organizaciones recluten nuevos agentes para combatirlo, mientras alienígenas o seres desconocidos aguardan su turno para actuar.


Edición


ECC Ediciones va a publicar este fantástico relanzamiento en formato rústica. Este primer tomo contiene los primeros 6 números de la serie, publicados en 2017 por DC. Al finalizar la historia tenemos unos fantásticos extras con declaraciones de su autor, Warren Ellis, junto a bocetos e imágenes del relanzamiento.


En conclusión...


Es el relanzamiento más atractivo del cómic USA de los últimos años, con Warren Ellis, uno de los grandes, como jefe creativo del proyecto, y con muchas esperanzas para forjar una trama adulta, sofisticada y refrescante capaz de atraer, sobre todo, a apasionados de la ciencia ficción hard. De los mejores cómics de 2017.

 



 



Personajes como Angie Spica, Jacob Marlowe o Michael Cray (Deathblow), entre otros muchos, presentan un aspecto nuevo y refrescante en este relanzamiento necesario y esperado que convertirá este universo en uno de los más apasionantes del panorama norteamericano. Una obra maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario