La leyenda de las nubes escarlatas




La Légende des nuées écarlates (La leyenda de las nubes escarlatas) es una serie de novelas gráficas publicada en cuatro volúmenes por Saverio Tenuta entre octubre de 2006 y enero de 2011. Basado en una época de Japón en la que los seres mitológicos andaban por la tierra, Ponent Mon nos presenta la edición recopilatoria integral.

RELACIONADO: Samuráis, cómics y mangas


En Japón, en un tiempo lejano en el que los espíritus de la naturaleza aún reinan, Raido, un samurái sin señor (ronin) vaga sin rumbo, con amnesia y malherido. En su viaje en busca de su pasado, llega a la ciudad que habla al cielo, la máxima defensa contra el hielo que avanza inexorablemente en estas tierras olvidadas. Lobos venenosos, deidades hostiles, antiguos guerreros samurái que siguen el camino de la espada... Raido descubrirá que su pasado está repleto de violencia y honor, y un fino hilo invisible le une a Meiki, una intrigante niña que esconde un pasado que marcará el antes y el después de la sociedad japonesa.

"Los samuráis no aceptan entrenar con instrumentos de bambú. Solo las hojas de verdad, al ser mortales, pueden alcanzar la verdad. Todo el adiestramiento que recibe un guerrero se centra en la búsqueda del instante crucial, de la chispa fugaz que, en combate, decide quién vive y quién muere. Un único y fulminante tajo que hace que brote la sangre llevándose la vida en su lluvia escarlata. Carece de importancia quién sea el vencido y quién el vencedor. El momento decisivo, eso es lo único que cuenta."


La leyenda de las nubes escarlatas nos transporta a un mundo onírico, un lugar y un tiempo en el que la mitología, la fantasía y la realidad andan de la mano, tendiendo puentes entre los que varios personajes clave de la trama se unen. Este cómic, profundamente fiel a las leyendas más arraigadas de la cultura japonesa, se transporta a una época en la que guerreros samuráis convivían con seres fantásticos, como los lobos izunas, o donde el brazo de un oponente podía ser robado y unido al del vencedor. Donde magia, alquimia y realidad se mezclan de forma poética, como si de una obra de bunraku se tratara. De hecho, el cómic empieza así, con una representación de un bunraku, un tipo de teatro creado por los nipones en el que la luz, los efectos y las marionetas daban paso a un espectáculo en el que todos los sentidos del espectador se veían aumentados, seducidos por una belleza fuera de lo común y la realidad, como en esta obra. La evocación de seres fantásticos es un punto clave para entender porqué este cómic de samuráis es muy diferente a los que comúnmente nos podemos encontrar en el ideario adulto de la bande dessinée o incluso el manga.


Puntuación:
Publicación española: Noviembre 2018 por Ponent Mon
Publicación original: La Légende des nuées écarlates: Tome 1-4, publicados por Les Humanoïdes Associés entre octubre de 2006 y enero de 2011
Autor completo: Saverio Tenuta
Formato: Cartoné,  21'6 x 28'6 cm
Páginas: 192 páginas, Color
Precio: 38,00 euros

Pocas veces los autores de cómic y manga sacan a relucir la parte mitológica y las leyendas de las eras de los samuráis. Normalmente en cómics para adultos sobre esta época de guerras constantes, los autores prefieren sacar a relucir bellos combates, intrigas de carácter político o tratar el honor y la traición samuráis, muchas veces influenciados por los mangas seinen (para adultos) que se han realizado sobre el tema o incluso una extensa filmografía de películas sobre esta temática. Pero lo que es adentrarse en la parte fantástica de una leyenda, totalmente de lleno como ocurre en 'La leyenda de las nubes escarlatas', no suele ser el modus operandi habitual, y por eso resulta clave que la trama sea tan sólida como lo es en este caso. Porque aunque estemos ante una historia imaginaria y fantasiosa, Saverio Tenuta no pierde ni un ápice de coherencia narrativa en el proceso y nos relata una historia que no sólo se introduce profundamente en la cultura japonesa sino que además explora los sentimientos más potentes de la condición humana: amor, odio, traición, tristeza, miedo... algo que cautiva de inmediato al lector. Lo atrapa, lo agarra con una fuerza sobrenatural y lo envuelve con una belleza artística que tiene difícil parangón en el medio. Porque Saverio Tenuta no sólo sabe contar una buena historia sino que también sabe dibujarla con un nivel de excelencia extrema, rozando la perfección gráfica, si eso existe. No se queden con que tiene una portada bonita... el interior acompaña al mismo nivel, añadiendo a la ya de por sí buena trama un dibujo que nos transporta al Japón feudal de inmediato, utilizando, además, una paleta de colores que en cada momento transmiten la sensación que representa el momento, robándonos cualquier control sobre nuestras propias emociones. Atrapándonos sin remedio.

"Fuera hay hielo. Está por todas partes en estas tierras dejadas de la mano de los dioses. Esta ciudad es el último bastión contra el hielo que avanza..."

Y tan fascinante es el dibujo y la narrativa como la evolución de la historia. A medida que transcurren los capítulos, vamos descubriendo quién es en realidad Raido, qué es lo que busca y porqué está tan malherido (le falta un brazo y un ojo). Y lo que se revela es más grande que la propia intriga, con unos giros de guión soberbios y un sinfín de referencias a la cultura de los samuráis, con un terror en el trasfondo que no hace más que embellecer y adherirle más interés a cada pasar de página.


Saverio Tenuta, un creador excepcional


Nacido en Italia, Saverio Tenuta se graduó en la Academia de Bellas Artes de Roma con un título en pintura, y consiguió un diploma en la Escuela Internacional de Cómics de Roma, en 1992. A partir de entonces comienza una interesante carrera en el mundo del cómic.A partir de 1996 comienza su colaboración con diferentes editoriales estadounidenes, primero realizando portadas, pero su primera novela gráfica sería Cold Graze, escrita por Otto Gabos. En 2001, dibujo La Liga de la Justicia de DC Comics, además de un cómic de Batman escrito por Alan Grant. Mientras tanto, Saverio también trabajó de forma regular en la revista especializada Heavy Metal, pero no es hasta 2006 cuando Les Humanoïdes Associés le dio la oportunidad de realizar su propia obra: publica la primera parte de La leyenda de las nubes escarlatas, que encuentra años después (en 2014) continuidad en otro título: Izunas, donde Tenuta solo proporciona el guión, mientras que Carita Lupatelli se hace cargo de la parte artística. En 2016 continúa expandiendo este mundo en la novela gráfica Máscara de Fudo.

"Ahora lo entiendo. He perdido mis espadas. Las espadas que son mi alma. Las espadas que son mi memoria. Los recuerdos son gotas de rocío en la lluvia y las espadas se han ido con ellas."


Edición integral de Ponent Mon


Ponent Mon es una editorial independiente de cómic franco-belga, europeo y manga, especializado en publicar ediciones integrales de lujo, sobre todo de la bande dessinée, como es en el caso de La leyenda de las nubes escarlatas. El tomo es soberbio, bellísimo y contiene los 4 volúmenes de la obra original, que fueron publicados entre 2006 y 2011. La calidad de las páginas y la edición es impresionante.


En conclusión...


Uno de los cómics de samuráis más bellos, poéticos y evocadores que se han publicado nunca. Tanto la narrativa como el dibujo te roban el corazón, mientras el avance de los capítulos, con pasos de maestro, resuenan como espadazos repletos de violencia poética y sangre adulta. La cultura japonesa recibe una oda hacia todo lo que representa: amor, violencia y honor.







De una belleza enorme, uno de los viajes a la cultura japonesa de los samuráis y las leyendas más apasionantes que he leído nunca.


También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario