AUTHORITY: El año perdido, de Grant Morrison y Keith Giffen




The Authority: The Lost Year (The Authority: El año perdido) es el tercer volumen de la serie The Authority, publicado originalmente entre diciembre de 2006 y octubre de 2010, con tres guionistas de primer nivel: Grant Morrison (Animal Man, Arkham Asylum, All-Star Superman), Keith Giffen (Lobo, Annihilation) y J.M. DeMatteis (La última cacería de Kraven), muchas veces colaborando conjuntamente en la elaboración del guión aunque el argumento es de Morrison. Fueron 12 números repletos de ciencia ficción y paradojas, siendo considerada una de las etapas más memorables de este supergrupo de Wildstorm. ECC Ediciones la recupera entera en un tomo recopilatorio con más de 300 páginas de pura acción, viajes entre dimensiones y mucha fantasía cibernética.

RELACIONADO: The Authority


¿Quiénes son The Authority?


The Authority (La Autoridad) son un grupo de superhéroes del universo Wildstorm creados por Warren Ellis y Bryan Hitch, y representan una mezcla de personajes que guardan un arquetipo similar a los de DC o Marvel, aunque las personalidades, muchos de sus poderes y, sobre todo, sus intenciones son bastante diferentes. Ellos quieren cambiar el mundo. Son un grupo formado para dar impacto en la sociedad  en la que viven, y no dudan en derrocar a dictadores de países africanos o asiáticos, salvar a la gente de graves catástrofes humanitarias o acoger a refugiados de todo el mundo. Poseen un plan global contra cualquier amenaza terrenal aunque en muchas ocasiones los villanos de este mundo pueden hacerles bastante daño. 


Los miembros originales son Apolo (una suerte de Superman), Midnighter (como Batman... pero asesino y despiadado. Es gay - es pareja de Apolo), el Doctor (como un Doctor Extraño drogado o psicótico), Engineer (como un Iron Man, pero mujer), Swift (como Hawkgirl), Jack Hawksmoor (el más curioso, puede controlar y hablar con las ciudades de todo el mundo) y, finalmente pero no menos importante: Jenny Quarx (el espíritu del siglo XXI).

El grupo fue creado en The Authority Vol 1 #1 en mayo de 1999, por Warren Ellis y Bryan Hitch.



El año perdido


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en mayo de 2018
Publicación original: The Authority vol. 3 #1-2, The Authority: The Lost Year #3-12, por Wildstorm (como sello de DC) entre octubre de 2006 y y enero de 2010
Guionista: Grant MorrisonKeith Giffen, J.M. DeMatteis
Dibujante: Gene Ha, Brandon Badeaux, Brian Stelfreeze, Darick Robertson, David Williams, J.J. Kirby, Jerry Ordway, Joel Gómez, Jonathan Wayshak, Kelsey Shannon, Michael Lopez
Portada: Arthur Adams, Gene Ha
Formato: Cartoné
Páginas: 304 páginas, Color
Precio: 29,50 euros

La vuelta de tuerca que consigue dar Grant Morrison a la historia original de la saga es realmente novedosa e interesante. En primer lugar, Morrison consigue mantener el tono adulto y serio de la serie. Hay que destacar algo en The Authority: se trata de un título de culto que en un primer momento buscaba ser dirigido a un público más maduro y adulto, sobre todo para antiguos seguidores de los supergrupos de Marvel, DC o Wildstorm que anhelaban un cambio más profundo a nivel narrativo de series como Justice League o Avengers, que se habían quedado con historias quizá dirigidas a un público más adolescente y joven a principios de siglo XXI. Entonces, el objetivo de Warren Ellis fue crear un grupo moderno con problemas del día a día y que se tuvieran que enfrentar a enemigos y situaciones lo más cercanas a la realidad. De todos modos, aunque el mundo no tenía demasiados superhéroes, sí que tenía problemas de nivel supervillanesco. La primera etapa de Ellis en el primer volumen de la serie mostró una invasión de villanos a gran escala planetaria algo que cambiaría con Mark Millar, que arribó en la serie mediado el primer volumen, y dio con la tecla social dándole un impulso a la serie hasta un punto más global, con los héroes teniendo que enfrentarse, en primera instancia, a enemigos más terrenales, aunque los villanos seguían apareciendo como en cualquier cómic de superhéroes. Pero sin olvidar los problemas de drogadicción del Doctor, temas de maltrato o, incluso, problemas amorosos entre miembros del supergrupo. Después llegaría una breve etapa de Ed Brubaker. Luego vendría Morrison, que detectó las necesidades de este grupo, de esta serie y le imprimió desde el principio del volumen 3 un tono más que adulto y psicológico que le dio un empujón definitivo a su comienzo de historia.


Grant Morrison, maestro de los universos paralelos


Grant Morrison colaboró a partir del tercer número de 'El año perdido' con otros dos guionistas para elaborar el guión del resto de capítulos hasta llegar al número 12. El número 3 fue escrito únicamente por Keith Giffen, y luego colaboraron en los números 4-12 conjuntamente, al que se añadió J.M. DeMatteis en los números 8 y 9. Morrison fue el encargado de todo el argumento general de la trama y se nota. Su historia vuelve a romper los esquemas de cualquier supergrupo como ya hiciera cuando escribió New X-Men en Marvel o JLA en DC Comics. No sabe estarse quieto o aburrirse, el sólo sabe innovar y lo muestra con un desparpajo y una habilidad difícil de ver en otros escritores de cómic. Es más, le da un giro a su idea de personajes de mundos paralelos tan intenso que nos deja patidifusos. Aunque al principio podemos pensar que los héroes de The Authority están varados en nuestra Tierra, en palabras de Jack Hawksmoor, 'con las ciudades dormidas', y con el Doctor entrando en una tienda de cómics y sujetando un cómic basado en ellos (¡Sí, con un cómic de The Authority en sus manos!) al más puro estilo Superman Prime..., la vuelta de tuerca es magistral, nos introduce de lleno en puntos jamás sopesados, razonados o planeados. Es esa la habilidad de un Morrison que sigue manteniendo unos niveles argumentales que despuntaron a finales de los años 80 en Animal Man, Doom Patrol y Arkham Asylum, continuaron en los 90 con títulos como JLA o Los Invisibles, y siguieron una senda de éxito en este siglo XXI con obras tan interesantes como New X-Men, JLA: Tierra-2, All-Star Superman, Final Crisis o The Authority: El año perdido. Morrison es un maestro de las tierras paralelas y lo ha demostrado durante 30 años de experiencia en el cómic USA.


Keith Giffen


Estamos ante el cocreador de Lobo, uno de los antihéroes definitivos del cómic USA, y también ha vivido etapas bastante destacadas en series como Annihilation (Marvel), Justice League, Ambush Bug, Blue Beetle y Doom Patrol.

Y en el apartado gráfico son varios los dibujantes que se alternan en la serie; Brandon Badeaux, Brian Stelfreeze, Darick Robertson, David Williams, Gene Ha, J.J. Kirby, Jerry Ordway, Joel Gómez, Jonathan Wayshak, Kelsey Shannon y Michael Lopez, de los que destacan Gene Ha y Darick Robertson, dos dibujantes bastante importantes y reconocidos en al industria de cómics.

Arte de Gene Ha:

Edición


ECC Ediciones publica unos tomos cartoné de escándalo. Una calidad soberbia en el encuadernado y en la calidad de sus páginas y acabados. Puro lujo. Este tomo recopila los números 1-12 de The Authority: The Lost Year (los primeros números se llamaron sólo The Authority vol. 3, y fue renombrado en el tercer número con 'The Lost Year').


En conclusión...


Grant Morrison es sinónimo de calidad y lo vuelve a demostrar con Authority, otra marca de inusitada calidad, de endemoniada valentía a la hora de relatar y narrar aventuras de superhéroes. En cualquier historia de The Authority se descubre un supergrupo moderno, atrevido e irreverente, siempre sorpresivo y marcadamente adulto. Ideal para nostálgicos de eras mejores de DC o Marvel, y sobre todo para lectores adultos y/o jóvenes maduros.



Portadas originales USA



 






No hay historia mala en The Authority, y lo mismo ocurre con Grant Morrison. No sabe escribir mal, al contrario, sus paradojas y su conocimiento del multiverso lo convierten en uno de los máximos exponentes de las tierras paralelas en el mundo del cómic.


También te puede interesar:





         

No hay comentarios:

Publicar un comentario