Flash de Mark Waid: Relámpago expansivo




Relámpago expansivo es el séptimo y último volumen recopilatorio de la extensa y brillante primera etapa de Mark Waid junto a Brian Augustyn (Gotham: Luz de gas) al frente de la serie Flash. Contiene los números 142 al 162 (septiembre 1998 - mayo 2000), todos ellos interconectados por una trama repleta de paradojas temporales y con un espectacular regreso a las Crisis en Tierras Infinitas.

RELACIONADO: Flash de Geoff Johns


Una etapa brillante


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, noviembre de 2018
Publicación original: Flash #142-162, Flash #1000000000, The Flash Secret Files #2, por DC entre 1998-2000
Guión: Mark Waid, Brian Augustyn, Joe Casey, Michael Jan Friedman, Pat McGreal
Dibujo: Duncan Rouleau, Joshua Hood, Paul Pelletier, Pop Mhan, Scott Kolins
Portada: Steve Lightle
Formato: Cartoné
Género: Ciencia Ficción, Superhéroes
Páginas: 568 páginas, Color
Precio: 46,50 euros



La etapa de Mark Waid en Flash duró 8 años, escribiendo la mayor parte de números entre el 62 y el 162, cambiando para siempre el destino de Wally West, el tercer Flash, protagonista absoluto de la Edad Oscura. Waid remodeló al personaje desde el inicio haciéndole recuperar su máxima velocidad y descubriendo una nueva dimensión, 'la Fuerza de la Velocidad', lugar del que proviene la velocidad de los 'velocistas' del universo DC. Además, creó a varios velocistas nuevos de gran calado, como Impulso, e hizo que reaparecieran otros viejos conocidos como Max Mercury, haciendo crecer la familia de Flash como nunca se había visto antes en sus series.

Pero, ¿cómo acabar con una historia tan buena? ¿Cuál podría haber sido el mejor colofón para una historia tan larga...? Al final, Mark Waid tiró de la épica, de los recuerdos del personaje, de la comparación con su anterior 'yo' (Barry Allen) y, sobre todo, volvió a jugar con los viajes entre dimensiones, universos y el tiempo.


El peor año de Flash...


El número 142 comenzaba con los preparativos de la boda de Wally West y Linda Park, con un halo de romanticismo impresionante e imprescindible para Mark Waid, que basó parte del poder de este Flash en el amor de este por Linda. Su unión consiguió derrotar a villanos de alta cuna, como Nerón en 'Deudas infernales' (anterior tomo recopilatorio de ECC), pero en esta ocasión, la pareja debía hacer frente a un peligro mayor: el olvido. Este número finalizó de forma clamorosamente trágica. En el final, en el mismo instante en el que se dan el sí quiero, ocurre algo que trastoca la realidad y Wally West aparece totalmente sólo y soltero, sin recordar a Linda Park, la cuál, a su vez, se encuentra encerrada en otro lugar. Todos la han olvidado y el lector no sabe qué pasa y cómo se resolverá esta situación. Y el final de Mark Waid y Brian Augustyn no podría ser más desolador, impactante y emocionante:

"Esto tan solo es el comienzo del peor año en la vida de Flash... Y si crees que esto es malo, ¡espera a ver lo que le depara el futuro!"

Y desde ese momento comienza una trama en la que Wally no recuerda en absoluto a Linda Park. Se siente sólo... pero no sospecha que han borrado la memoria colectiva de su amor de toda la vida. Este comienzo de arco, un arco argumental enorme, abarca más de quince números y una emocionante intriga que nos descubrirá la verdadera importancia de Wally West, siempre a la sombra de Barry Allen antes de la etapa de Waid, aunque este le recuperó y lo transformó en uno de los referentes más dignos de la Edad Oscura de DC Comics. La historia continúa presentando al villano Azul Cobalto, que guarda un poder que está relacionado con la velocidad pero, sobre todo, esconde en su alter ego una identidad que evocará los peores recuerdos de la familia Flash. Mientras tanto, Impulso, el adolescente llegado del futuro, parece ser el único en recordar a Linda, aunque nadie le tiene en cuenta porque siempre ha sido un chico muy imaginativo... Pero... ¿dónde está realmente Linda Park? ¿Y a dónde le llevarán las aventuras a Flash?


El tiempo es como un río...


Entre lo mejor que hizo Waid para reclamar el mito propio de Wally West como Flash estuvo el hecho de devolverlo a uno de los puntos claves para entender la importancia del superhéroe: a las Crisis en Tierras Infinitas, con el Anti-Monitor a plena potencia y Flash viajando por el tiempo una y otra vez, trastocando una realidad que le puede incluso matar como a su tío Barry Allen.

"Santo dios... ¿Cómo pudo soportarlo Barry? El dolor... es como correr a través de una tormenta de cristales... Más rápido. Más rápido. Corriendo sobre cuchillas de afeitar. Más rápido. Tengo que seguir corriendo... no importa lo mucho que duela... ¡Más rápidooo...! ¡Vamos! ¡Esfuérzate...! ¡Vamos...!"

De hecho, el arco argumental 'El tiempo es como un río...' ejemplifica a la perfección cómo fueron de importantes las tramas de Mark Waid y cómo relacionó profundamente al personaje con los viajes temporales. En esta historia, relacionada con Azul Cobalto, la familia Flash debe viajar a diferentes momentos cronológicos para combatir a Azul Cobalto, mientras aparecen los pesos pesados de la historia del Velocista Escarlata: el propio Barry Allen, Flash Reverso, etc., siempre con la idea de configurar la propia identidad de un Wally West que se diferencia conceptualmente muchísimo de su tío Barry. Mark Waid explora todos los puntos de vista y para el lector aficionado a Flash es un goce observar tantas paradojas temporales.


Relámpago Expansivo


Y todo confluye finalmente con la aparición de un nuevo velocista, intrigante, oscuro y que finalizando cada capítulo rebuscaba entre los objetos de Wally West. ¿Quién es este nuevo Flash? ¿Es benigno o maligno? ¿Cómo acabó ahí? De todos modos poco puede importar si aparecen nuevos villanos y se unen al peor enemigo de Flash, el Profesor Zoom (Flash Reverso). El final de toda una época no podría haber sido escrito con más elegancia y con un tono más acertado. Flash necesitaba a Mark Waid y este no podía despedirse de su personaje fetiche de una forma más espectacular.

"No te preocupes porque haya un pistolero nuevo en la ciudad."


Edición


ECC Ediciones ha publicado toda la etapa de Mark Waid en edición cartoné. Siete tomos espectaculares, y este último contiene hasta 568 páginas.



En conclusión...


La etapa de Mark Waid encuentra en 'Relámpago expansivo' un final imprescindible para el legado de Wally West como Flash. Waid lo convirtió para siempre en el Flash más rápido que ha existido nunca y lo unió inexorablemente con los viajes temporales y todo tipo de paradojas que podemos encontrar en cualquiera de los volúmenes. Este final fue épico, soberbio y emocionante, reflejo de ocho años de buen trabajo como guionista.


Dibujos interiores


Entre los dibujantes de este último gran arco argumental destacamos a dos autores: Paul Pelletier, que realiza gran parte de la trama desde la mitad hasta el final, con un nivel de cohesión artística y definición de personajes que parece heredado del estilo Byrne. Por otro lado destacamos a Pop Mhan, autor más desgarbado pero que imprime una gran agilidad y movimiento a los personajes, además de una gran musculación, heredada de principios de los 90.






Portadas originales USA
















Portada ECC Ediciones:



La mejor etapa de la historia de Flash.



1 comentario:

  1. Disculpen la molestia, es que tengo una duda, vi un vídeo en internet que dice que ese cómic esta mal organizado por algunas paginas, y solo quería saber la verdad porque cuesta mucho para botar el dinero。Ppr favor respondanme rapido

    ResponderEliminar