PAPER GIRLS 3 - El mejor cómic USA del año 2016




Paper Girls, serie de Image Comics galardonada con el Premio Eisner a Mejor serie nueva en el año 2016, escrita por Brian K. Vaughan, ganador de 4 Premios Eisner a Mejor guionista (y con cinco series ganadoras del Eisner) y dibujada por Cliff Chiang, presenta su tercer tomo cartoné recopilatorio publicado por Planeta Cómic en castellano. A continuación, repasamos las claves que convierten a Paper Girls en una obra maestra.

RELACIONADO: Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples


Puntuación:
Calificación cómic
Publicación en España: Planeta Cómic en 2018
Publicación original: Paper Girls #11-15, publicados entre febrero y junio de 2017, Image Comics.
Dibujo: Cliff Chiang
Portada: Cliff Chiang
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Género: Aventuras, Ciencia ficción
Páginas: 136 páginas, Color
Precio: 16,95 euros

Es imposible encontrar un trabajo mediocre de Brian K. Vaughan en el mundo del cómic. Hasta seis de sus títulos han sido galardonados con el Premio Eisner en diferentes categorías: Saga (4 Eisner a Mejor serie regular y uno a Mejor serie nueva) Y: El último hombre (Mejor serie regular), The Private Eye (Eisner a Mejor webcómic), Ex Machina (Mejor serie nueva), Buffy cazavampiros: Temporada 8 (Mejor serie nueva) y, cómo no, Paper Girls, galardonada en 2016 con el Eisner a Mejor serie nueva, además de haber sido nominada en otras categorías. Lo que escribe Vaughan siempre tiene trascendencia, y la tiene porque consigue aunar lo emocional con lo fantástico, sin perder ni un ápice de humanidad a pesar de que podamos encontrarnos en el espacio sideral, otro tiempo remoto o en un futuro distópico. La humanidad de cada personaje, centrarse en problemas cotidianos a pesar de que lo que rodea es brillante y espectacular, es sólo un ingrediente del producto final de sus obras. Paper Girls es, ante todo, una historia de cuatro amigas, adolescentes con los problemas de personalidad que ello acarrea y con las relaciones interpersonales en su punto más álgido. Pero las historias de Vaughan tienen un punto de ciencia ficción y fantasía muy alto. En Paper Girls, estas chicas son desplazadas a otros tiempos comenzando una serie de paradojas del más alto nivel narrativo. Este es otro punto clave. Que las amigas vayan al futuro y al pasado nos muestra un paisaje bastante atractivo y nos coloca como lectores ante una intriga enorme. ¿Volverán algún día a su tiempo, los años 80, o estarán perdidas para siempre en el limbo temporal?

Otro de los ingredientes que conjuga bastante bien en sus series Brian K. Vaughan es la intriga. Es un maestro serializando y una muestra de ello es que la mayoría de galardones es por sus series regulares (5 Premios Eisner a Mejor serie regular y 4 a Mejor serie nueva). Maneja los tempos igual de bien que Beethoven su música. Es un director de orquesta genial y sabe en qué momento mostrar más o menos del trasfondo de la trama para tener bien atados a sus seguidores, y sin hacerles perder ni un poco de atención o interés. De hecho, en tres tomos publicados por el momento en castellano por Planeta Cómic, se han desvelado numerosos hechos pero la intriga no ha parado de acrecentarse, y ello lo consigue con sus fabulosos cliffhangers, al igual que hiciera en su obra más reconocida, Saga. Cada final de capítulo está tan abierto que resulta inevitable continuar la lectura. No podemos parar, literalmente, de devorar este cómic.

"Creo que soy la mujer que inventó los viajes en el tiempo."

Y el ingrediente final que convierte esta obra en una maravilla es el aspecto visual. Brian K. Vaughan se rodea de auténticos genios de la ilustración de cómics. Cliff Chiang es un maestro reconocido internacionalmente gracias a su labor, entre otras, en Wonder Woman durante la etapa de Brian Azzarello (en los Nuevos 52). Pero la máxima expresión de su arte la ha conseguido en Paper Girls, siendo galardonado con el Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador en 2016, y es que su arte gráfico es fascinante. Los efectos visuales de cada viñeta, los aparatos electrónicos, las emociones de cada uno de los personajes, el diseño de cada uno de ellos... es apasionante.


Todo ello da como resultado un hecho bastante simple pero director: Paper Girls es una de las mejores series que existen en la actualidad en el cómic USA. Sin piedad. Pocas obras llegan a pisar donde pisa esta. Y encima es feminista. La mayoría de personajes son femeninos, sin necesitar a héroes masculinos para nada. Bravo.



Edición


Planeta Cómic nos presenta esta serie en dos ediciones: grapa y cartoné. El tercer tomo cartoné contiene los números 11-15 de la serie, publicados originalmente entre febrero y junio de 2017. La edición es bastante bella y tiene un precio razonable y accesible.


En conclusión...


Paper Girls es profundamente intrigante, una historia de ciencia ficción con retazos de Verne y H. G. Wells, y con un aire a Stranger Things y 20th Century Boys bastante interesante... pero con un tono único, refrescante y ambicioso que lo convierten en un producto totalmente nuevo y adictivo. No sabemos hacia dónde va Paper Girls... pero su destino parece ser el infinito. Una calidad abismal.









También te puede interesar:





         

No hay comentarios:

Publicar un comentario