AMERICAN GODS: SOMBRAS




American Gods: Sombras recopila todos los números de la miniserie American Gods: Shadows (nº 1 al 9), publicados por Dark Horse Comics entre 2017 y 2018. Es la adaptación de la novela homónima de Neil Gaiman (historia y diálogos), adaptada por P. Craig Russell (guión y bocetos) con dibujos de Scott Hampton (Lucifer).

RELACIONADO: Sombras en la tumba, de Richard Corben


Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en castellano: Planeta Cómic en marzo de 2019
Publicación original: American Gods: Shadow #1-9, entre 2017 y 2018 por Dark Horse Comics
Historia y diálogos: Neil Gaiman
Guión y bocetos: P. Craig Russel
Dibujo: Scott Hampton
Portada: David Mack
Género: Fantasía, Mitología, Ciencia Ficción
Formato: Cartoné
Páginas: 264 páginas, Color
Precio: 25,00 euros

La narrativa de Neil Gaiman fue creada para la fantasía. Este autor británico, nacido el 10 de noviembre de 1960, ha cambiado en gran parte la forma de concebir historias dentro del mundo del cómic destacando a finales de los años 80 y principios de los 90, con títulos tan relevantes y memorables como Orquídea Negra y The Sandman. Pero lejos de la industria del cómic, Gaiman ha desarrollado una carrera igual de exitosa con varias novelas aclamadas por el público y la crítica especializada. Sus títulos más destacados han sido Stardust, Coraline y American Gods, todas ellos adaptadas al cine o la tv con relativo éxito y con historias inteligentes, intrigantes y originales.

American Gods fue un triunfo desde el primer momento en el que fue publicado. Llegaría a las librerías norteamericanas el 19 de junio de 2001, y rápidamente se convertiría en un hito. El escritor de The Sandman había vuelto a la carga dentro del género fantástico para mostrar a dioses antiguos y nuevos en combate, y los galardones más importantes de la industria no tardarían en caer en manos de Gaiman: los premios Bram Stoker (2001), Locus (2002), Hugo (2002), Nébula (2002) y Bob Morane (2003) no se le resistieron, y sus 465 páginas de historia fueron traducidas a decenas de idiomas para ser comercializado en todo el mundo. Pero Neil Gaiman quería más. Una historia tan potente necesitaba no solo llegar a más países sino también cambiar de medio para propagar y difundir la trama a más gente aún. Por ello, Dark Horse Comics y Neil Gaiman llegaron a un acuerdo para adaptar la novela al mundo del cómic, comenzando la publicación del mismo en marzo de 2017. Pero aún había más. Gaiman quería que su obra trascendiera el papel y se convirtiera en una adaptación audiovisual, y allí estaría el canal Starz, conocido por series como Ash vs. Evil Dead, Spartacus y ahora por American Gods. El 30 de abril de 2017 se estrenaba la primera temporada de una espectacular serie, de ocho episodios, y el 10 de marzo de 2019 la segunda temporada. El éxito ha sido tan grande que ya han firmado para realizar una tercera temporada. Nadie puede resistirse a esta espectacular batalla entre nuevos y viejos dioses, ni siquiera el mundo del cómic.

El cómic de American Gods tiene el argumento y diálogos extraídos de la obra original. No se ha cambiado una coma, pero el guión es obra de P. Craig Russell, que adapta de forma magistral la historia original al formato cómic, todo ello con dibujos de un autor de culto como es Scott Hampton. Russell es un conocido colaborador en las obras de Gaiman, habiendo trabajado en la adaptación a cómic de Coraline, otra de las novelas de Neil Gaiman, y The Sandman. Ha sido galardonado con 9 Premios Eisner en diferentes categorías, lo que deja claro el nivel de calidad de su trabajo, tanto de guionista como dibujante. Tres de estos premios fueron gracias a su trabajo en Coraline, la novela gráfica, y The Sandman. En American Gods elige perfectamente cada tempo narrativo y cómo dividir la obra en los diferentes capítulos que la componen. Es capaz de crear una intriga absoluta y trasladar toda la magia y fantasía de la obra original, que con los dibujos de Scott Hampton nos transporta directamente a la idea original de Neil Gaiman. Estamos ante una obra actual que, gracias a su adaptación a cómic, vuelve a trasladarnos a las sensaciones que tuvimos cuando leíamos The Sandman por primera vez.


La historia de American Gods, que tiene como trasfondo la inminente batalla entre dioses antiguos (Odín, dioses egipcios, etc.) y dioses nuevos (de la tv, internet, tecnología...), nos propone como protagonista a Sombra, un expresidiario que esconde una intriga permanente. No sabemos porqué ha sido elegido por el señor Wednesday para que le acompañe y haga de guardaespaldas, pero le está revelando un mundo de maravillas que parecen un sueño... o una pesadilla. Mientras viajan por los Estados Unidos, al más puro estilo road movie - algo que recuerda a Preacher (Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon), Sombra va desentrañando los misterios de Wednesday mientras va conocido a sus curiosos y extravagantes aliados.


Las portadas son una maravilla. Las portadas originales de la edición USA son obra de Glenn Fabry (Predicador) mientras que las alternativas son de David Mack, como la del tomo recopilatorio. Pequeñas obras de arte que completan una verdadera obra maestra.


Edición


Planeta Cómic ha publicado la primera miniserie de la obra en nueve grapas que después han sido recopiladas en un tomo espectacular, con extras bastante interesantes, con bocetos de personajes, bocetos de las páginas y portadas alternativas.


En conclusión...


Una obra maestra. Una adaptación fiel y genuina de la obra original de Gaiman, que con los años se ha vuelto certero, más misterioso y más intrigante. Los dibujos de Scott Hampton nos abducen y la lírica de Neil Gaiman nos enamora.


Portadas (recopilatorio de Planeta y originales USA)










1 comentario:

  1. No sabía que Neil Gaiman era el autor de Coraline, me encantó esa historia, si no tuviese una pizca de terror la incluiria junto a Superman vs La Elite para que todos los niños que conozco la vieran/leyeran

    ResponderEliminar