SOMBRAS EN LA TUMBA de Richard Corben




Sombras en la tumba recopila los ocho números de la serie Shadows on the Grave, publicada por Dark Horse Comics entre 2016 y 2018. Es la última obra maestra del legendario Richard Corben y nos presenta un sinfín de historias cortas que tienen un elemento en común: el terror.

RELACIONADO: Zona 84/ Revista 1984


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, febrero de 2019
Publicación original: Shadows on the Grave #1-8, Dark Horse Comics entre 2016 y 2018
Guión y dibujo: Richard Corben
Portada: Richard Corben
Formato: Cartoné
Género: Terror
Páginas: 288 páginas, Blanco/negro
Precio: 20,00 euros



Sombras en la tumba es puro Corben. Esta afirmación puede parecer poco clara, pero esconde un gran trasfondo y una enorme profundidad, puesto que Richard Corben es uno de los autores de culto de la industria del cómic norteamericana que ha destacado de forma clamorosa gracias a su particular y único estilo de narrar y dibujar historias. Richard Corben ha sido un autor capaz de todo y su vida artística ha gozado de etapas bien diferenciadas. Entre principios de los años 70 y mediados de los años 80, destacaría por su particular forma de representar el terror en el cómic, siempre de corte adulto, comenzando colaboraciones bastante importantes con revistas del medio que se habían puesto de moda por aquellos años. Lo macabro y siniestro se tornaban más oscuro y esperpéntico de la mano de este autor, capaz de mostrar unos cuerpos grotescos y una caras de auténtico horror que ponían los pelos de punta hasta a los lectores más atrevidos. Títulos como Den, Mutant World y Bloodstar fueron su seña de identidad. Durante la década de los 90, la industria del cómic dio la espalda a los proyectos en forma de revista que tanto éxito tuvieron a principios de los 80, y Corben se tuvo que reinventar. Comenzaría una nueva forma de entender este mundo de la mano de las dos editoriales más prominentes de los Estados Unidos: Marvel Comics y DC Comics, con títulos como Banner, Cage, Ghost Rider...

El siglo XXI ha supuesto un nuevo rumbo para este autor, nacido en 1940, y que todavía tiene mucho que dar y mostrar al mundo. Sombras en la tumba es una muestra de ello. Entre 2016 y 2018 publicó esta antología de historias de terror en la editorial Dark Horse Comics, con la que colabora desde 2008, donde ha dibujado hasta a clásicos como Conan el cimerio o Hellboy. Otros títulos que han conformado su paso por Dark Horse han sido Rat God (El dios rata) y Edgar Allan Poe’s Spirits of the Dead, ambos publicados también por Planeta Cómic en castellano.

"Titubeo ante este inquietante umbral. Algo horrible y amenazante merodea por esos oscuros pasadizos. Puedo sentir el escalofrío abrumador y petrificante pavor. Flotando surge el leve pero persistente matiz de un hedor que trastorna el alma. ¿Osaremos entrar? Quizá debiéramos darnos la vuelta y correr."



Sombras en la tumba es una antología de historias de terror cortas, todas ellas narradas por la vieja arpía Mag, una especie de bruja que nos recuerda que la vida puede ser horripilante si no se tienen en cuenta las señales de terror. Monstruos, muertes anunciadas, horror, sangre y, sobre todo, un miedo primigenio inunda cada página de estas historias, relatadas al puro estilo de Cuentos de la cripta y con un sabor añejo que recuerda a la etapa del autor en la revista Warren o Eerie, es decir, a su mejor momento creativo de siempre. Algo que llama la atención es que las historias están dibujadas con diferentes técnicas de dibujo. Desde lápiz a tinta, pasando por distintos recursos, lo que le confiere un tono más novedoso e indiferenciado a cada capítulo. Y aunque Corben es el maestro de ceremonias de la obra, tuvo la colaboración de varios guionistas en la elaboración de varias de las tramas: Jan Strnad, Mike Shields y Beth Corben Reed.

"La vieja arpía Mag se estremece ahora ante la entrada, pero sé que seguirá adelante. Hay historias peculiares con las que lidiar."


Edición


El tomo recopilatorio de Sombras en la tumba, de Planeta Cómic, es bastante grande. El formato es de 20 x 27,6 cm, cartoné y contiene una interesante introducción de Mike Shields. Y al final del tomo nos encontramos con las portadas originales de la serie en los Estados Unidos, que era de grapa.


En conclusión...


Nadie sabe relatar historias de terror como Richard Corben. Su particular punto de vista y la forma en la que da vida a sus monstruos y misterios han creado escuela, pero nadie podría nunca sustituir su irreverente forma de entender todo este género. Sombras en la tumba es el mejor Corben en su medio fetiche.

 






También te puede interesar:





Facebook Comicrítico   Twitter de Comicrítico   Instagram de Comicrítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario