WILDC.A.T.S de Jim Lee




'WildC.A.T.S de Jim Lee' recopila la etapa de Jim Lee como guionista y dibujante de la serie WildC.A.T.S (vol. 1), cocreada junto a Brandon Choi. La etapa completa corresponde a los números 1-13 (1992-1994), 50 de la serie, y el tomo incluye también Cyberforce #1-3 - con guión y dibujo de Marc Silvestri - y el crossover WildC.A.T.S/X-Men: The Silver Age #1 (1997), con guión de Scott Lobdell. El tomo finaliza con el número 1 del volumen 4 de la serie WildC.A.T.s, del que sólo se publicó este número (en 2006), con guión del aclamado Grant Morrison y dibujos de Jim Lee.

RELACIONADO: WildC.A.T.s de Alan Moore


La década de los años 90 fue una revolución para el mundo del cómic que significó muchos cambios para muchas editoriales y la forma de entender el concepto de los superhéroes. Fue una época donde los dibujantes se consolidaron como los grandes impulsores de las ventas de sus cómics y ello produjo que varios de ellos, como Todd McFarlane, Rob Liefeld, Marc Silvestri o Jim Lee se convirtieran en megaestrellas. De hecho, este último, Jim Lee, consiguió que la serie X-Men se convirtiera en la más vendida de la historia, con su primer número vendiendo más de 8,1 millones de copias en los Estados Unidos. Sus estilos tenían algo en común: eran espectaculares. Se acabó el minimalismo, llegaba lo grande, lo enorme, lo fascinante, y estos dibujantes provocaban que todo lo que tocaban se vendiera a espuertas. Tenían toda la fama del mundo, ganaban mucho dinero en las grandes editoriales de cómic USA, pero querían más...


El nacimiento de Wildstorm y los nuevos héroes


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, diciembre de 2018
Publicación original: WildC.A.T.s 1-13 (1992 y 1994), 50, Cyberforce #1-3 (1992), WildC.A.T.S/X-Men: The Silver Age (1997), WildC.A.T.s vol. 4 #1 (2006), por Wildstorm (Image Comics, DC)
Guión:  Brandon Choi, Chris Claremont, Eric Silvestri, Jim Lee, Scott Lobdell
Dibujo: Jim Lee, Marc Silvestri, Scott Williams
Portada: Jim Lee
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 608 páginas, Color
Precio: 49,50 euros



En 1992 nacía Image Comics, una nueva editorial fundada por los dibujantes jóvenes con más talento del mercado estadounidense, comenzando una oleada de competencia que casi tumba al imperio de Marvel y DC, puesto que las ventas de sus nuevos títulos, repletos de superhéroes, rivalizaba con las de Hulk, Wonder Woman, Superman, etc., y dentro de Image Comics, Jim Lee creó su propio sello, Wildstorm. En Wildstorm, Jim Lee era el creador absoluto de sus obras, siempre junto a su amigo inseparable, Brandon Choi, desarrollaron varias series antológicas, ejemplo perfecto de como pensaba Lee sobre cómo deberían de ser las historias de superhéroes, y WildC.A.T.S fue, sin lugar a dudas, su serie top, el lugar al que recurrió para crear la trama que siempre había soñado: un grupo superheroico complejo en el que se mezclaba la ciencia ficción con alienígenas, armas pesadas, viajes por el espacio y una alta intriga.

"No se de que me hablas. He venido aquí a morir en el olvido, chaval. Debes de haberme confundido con mi hermano. En el mundo ya no hay lugar para los héroes como yo."

Algo que imperó a principios y mediados de los 90 es algo que resulta sencillo pero que resultó tremendamente efectivo para que nuevos fans se engalanaran con los cómics de superhéroes, la premisa de 'más es mejor'. Grande mejor que pequeño y, lógicamente, más grande es mejor aún... Es por eso que WildC.A.T.S. cuenta con splash pages que, no sólo ocupan dos páginas enteras, teniendo que colocar el cómic de forma vertical para poder leerlo..., ¡¡sino que incluso cuenta con splash pages de cuatro páginas!! Es decir, que tenemos que abrir el cómic y hay páginas dobles que hay que desplegar para ver toda la escena, lo que resulta muy gratificante para poder disfrutar de los dibujos de Jim Lee, que se estampan literalmente en la cara del lector, además de que podemos apreciar que es uno de los dibujantes más espectaculares que han existido nunca en el cómic USA. Los combates son grandilocuentes, salvajes, bestiales y no guardan ni un ápice de músculo. Todos los cuerpos son esculturales, de hombres y mujeres; las miradas son violentas; las armas enormes y amenazantes... ¡Todo resulta visceral y radical! Y es aquí donde Jim Lee, junto a Brandon Choi, se movió como pez en el agua, desarrollando un mundo de guerra, combate tecnológico, superhéroes de corte antiheroico, y bestias enormes y truculentas, todo ello proveniente de una imaginación repleta de sueños y sin ninguna atadura comercial.

"WildC.A.T.s es la manifestación creativa de todas las ideas maravillosas que extrajimos de nuestras series de televisión favoritas, de los cómics y de las películas que vimos." - Brandon Choi, cocreador de WildC.A.T.s


En WildC.A.T.S., Lee no debía responder ante nadie, sólo ante sí mismo y a los seguidores, que rápidamente se adhirieron a su historia y dibujos, mes a mes provocando el cisma que llevó a la bancarrota a Marvel Comics, y que los principios de los 90 fueran las del semireinado de Image Comics y sus sellos asociados, como Wildstorm.


Edición


Estamos ante uno de los tomos integrales más apabullantes que ha publicado jamás ECC Ediciones. No es un 'Deluxe', pero cuenta con un aspecto sensacional, una paginación de la máxima calidad y color, y un tamaño descomunal de 608 páginas. No es una edición integral de tamaño reducido como otros títulos de ECC sino de tamaño normal, con más de 50 páginas extra con bocetos, portadas, pin-ups, guiones, etc. Una joya.



En conclusión...


Una joya de los años 90, con todas las virtudes y defectos de aquella época y con los mejores dibujos jamás realizados por Jim Lee en aquella década, con todo el salvajismo e ilusión de realizar su propia obra creativa.



 





También te puede interesar:






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario