HORA CERO: CRISIS TEMPORAL (Zero Hour: Crisis in Time)




Hora Cero: Crisis temporal (Zero Hour: Crisis in Time) fue una serie limitada de cinco capítulos numerada inversamente desde el número 4 al 0, escrita y dibujada por Dan Jurgens (La muerte de Superman) y publicada en el año 1994 por DC Comics. Este título fue un crossover y se presentó como una secuela tardía de las Crisis en Tierras Infinitas (1985-86), y fue publicado con el objetivo de reorganizar de nuevo varios elementos del Multiverso DC. Ahora, ECC Ediciones recupera todo el evento en un tomo recopilatorio explicativo con interesantes extras sobre su proceso creativo.

RELACIONADO: Todas las versiones alternativas y diferentes de Superman


Hora Cero fue creado como un evento importante y relevante para el universo DC. Y lo fue. Reorganizó varios elementos que habían quedado inconexos tras las Crisis en Tierras Infinitas, evento que sacudió los cimientos de todo el Multiverso DC en 1985-86, y que anuló todas las Tierras paralelas del Multiverso para dar paso a una nueva Tierra con nuevos orígenes para todos los personajes. Pero algunos cabos quedaron sueltos, algunos personajes pre-crisis todavía perduraban y había varios hechos inconexos con el nuevo universo... algo que requirió que en DC planearan una nueva reescritura de la línea temporal regular. ¿Y qué mejor que un gran evento...?


Sinopsis


Puntuación:
Publicación castellano: Marzo 2019, ECC Ediciones
Publicación original: Zero Hour: Crisis in Time #4-0, Showcase '94 #8-9, en 1994, DC Comics
Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Dan Jurgens, Frank Fosco
Entintado: Jerry Ordway
Portada: Dan Jurgens, Jerry Ordway
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 200 páginas, Color
Precio:  20,50 euros

En Hora Cero, un nuevo villano, el Existente, está destruyendo la realidad y va en orden, desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. Por eso, la numeración fue tan extraña, comenzando en el número 4 y paulatinamente restando números... llegando al 0. Lo que pasó es que el propio Existente se dio cuenta de que no era él el principal responsable de esta regresión de tiempo... ¡sino otro villano! Poco a poco, en cada capítulo, se fueron anulando momentos temporales, también desde el futuro, eliminándose tiempos completos... ¿con qué propósito? Este desbarajuste había provocado que personajes de otras líneas temporales, como Batgirl, aparecieran en el presente - hay que recordar que, por aquellos años, Barbara Gordon estaba en silla de ruedas debido a que el Joker le había disparado y ya no era Batgirl, por lo que esa era una versión más joven de ella.

Como protagonistas iniciales de este evento tenemos a Waverider, controlador de las líneas temporales, y Hunter, que descubren que el villano Monarca está haciendo peligrar toda la cronología... pero poco tiempo tienen para detenerle antes de que se transforme y evolucione en otro ser... Las líneas de tiempo se vuelven locas, y poco a poco los héroes del presente, del pasado (como Hal Jordan, Batgirl, Robin - Jason Todd) y el futuro van comprobando que poco pueden hacer para detener los acontecimientos... ¡sin saber quién está detrás de todo ello!

"Es la hora de un nuevo comienzo. Tabla rasa. Un universo rehecho. Mi universo."

Antes de Convergencia, después de las Crisis en Tierras Infinitas... ¡Hora Cero!


Como mencionamos anteriormente, Hora Cero: Crisis Temporal fue un crossover que pretendió ser continuación lejana de Crisis en Tierras Infinitas (8 años después de aquel evento que lo cambió todo), y sobre todo pretendía arreglar varios desbarajustes y cronologías de muchos de los personajes de DC. Fue por ello que tras este evento, las series de DC tuvieron un número 0, para después continuar con sus numeraciones anteriores, pero este número 0 sería como un 'Annual' - un especial - relatando hechos de origen bastante importantes para cada uno de ellos. Además, se eliminaron personajes redundantes de otros universos y se materializó el Multiverso DC tal como permaneció hasta los Nuevos 52 (2011). Los encargados de este megaproyecto fueron Dan Jurgens como guionista y principal arquitecto del proyecto, y Jerry Ordway, entintando los dibujos a lápiz de Jurgens. El objetivo de Jurgens fue tapar estas grietas del universo DC de la forma más cohesionada posible, de forma épica y creando un evento memorable y aunque inicialmente pensaba que el Existente sería el principal villano de la trama, fue convencido para que se eligiera a otro, el que finalmente está detrás de todo esto.

Los números 0 de DC Comics

El estilo de trama recuerda a crossovers como Convergencia, Crisis Infinita o Crisis en Tierras Infinitas, donde héroes tan espectaculares como Superman, Wonder Woman o Batman tienen muy poco que hacer ante acontecimientos de carácter cósmico. Después, la regresión numérica de la serie sería copiada en otros títulos como 'Cuenta atrás para Crisis Final'.

La numeración de la serie Hora Cero: Crisis Temporal fue del 4 al 0

Edición


ECC Ediciones ha publicado uno de los mejores tomos recopilatorios en mucho tiempo, e incluye el siguiente material:


  • Contiene Zero Hour: Crisis in Time #4-0, Showcase '94 #8-9, publicado originalmente por DC Comics en 1994

  • Prólogo de Dan Jurgens, escrito en 2017

  • Epílogo de KC Carlson, ex-editor de DC, publicado en la edición en rústica de 1994

  • Portadas originales USA

  • Proceso de creación de las portadas de la miniserie USA

  • Proceso de creación del logo de 'Hora Cero'

  • Primera propuesta del esquema de la miniserie (de Dan Jurgens)

  • Bocetos de portadas y personajes



En conclusión...


Fuera de contexto, es difícil entender algunos acontecimientos que ocurrieron en este evento, puesto que intentó restructurar el universo tras las Crisis en Tierras Infinitas, pero cualquier lector que conozca los eventos Post-Crisis, debería tener en cuenta esta miniserie porque revela detalles bastante importantes para DC a mediados y finales de los años 90. Además, sirve como punto de inflexión para entender el tremendo poder que atesoró Parallax durante aquella década, convirtiéndose en una referencia maligna del Multiverso.


Interiores


 




También te puede interesar:

- Top 10: Mejores personajes marinos (superhéroes y villanos)

- Aquaman 15/1 (Renacimiento)

- Todo sobre la película de Aquaman (2018)

- Top 52: Mejores superhéroes de DC



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario