X-O MANOWAR: Edición de lujo vol. 2




El segundo volumen recopilatorio de lujo de X-O Manowar, publicado por Medusa Cómics, contiene los números 15 al 22 de la serie X-O Manowar además de los números 1 al 7 de la serie Unity, publicado entre 2013 y 2014. Este formato ha sido realizado excepcionalmente por Medusa, recopilando libremente el material de Valiant para que la serie X-O Manowar y Unity estén unidas de forma cronológica puesto que el personaje principal tuvo un papel relevante en Unity y los capítulos se sucedían entre esta serie y la propia del personaje.

RELACIONADO: Personajes de Valiant


En este volumen nos encontramos con casi el ecuador de la etapa de Robert Venditti al frente del personaje superventas del universo Valiant. El éxito inicial de su historia, donde en los primeros 14 números relató el origen de X-O Manowar, continuó con el legado de este cuando llegó a la Tierra, medio milenio en el futuro para el protagonista, en la era actual donde los ejércitos, gobiernos y el status quo había cambiado muchísimo desde que romanos, visigodos o bretones gobernaban el planeta. Esto producirá un inevitable choque de fuerzas entre X-O Manowar, Aric de Dacia, con las fuerzas de los gobiernos actuales. Y aunque el poder de Aric sea prácticamente invencible contra cualquier ejército... la humanidad también puede tener un superequipo de héroes: Unity.


La llegada de Unity


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en mayo 2019
Publicación original: X-O Manowar vol. 3 #15-22, Unity #1-7entre 2013-2014, por Valiant


Guión: Matt Kindt, Robert Venditti
Dibujo: Cary Nord, Lee Garbett, Trevor Hairsine, Doug Braithwaite, CAFU
Portada: Ladrönn
Género: Ciencia FicciónSuperhéroes
Formato: Cartoné (edición de lujo)
Páginas: 416 páginas, Color
Precio: 34,95 euros



El arco argumental desde el número 15 hasta el 22 conduce y se interrelaciona con la aparición de Unity, una suerte de 'Vengadores' de Valiant con un pequeña pero a la vez infranqueable diferencia: Unity está formado por antihéroes. Livewire, Eternal Warrior, Ninjak y Toyo Harada no son héroes al uso... de hecho, este último, Harada, acabaría manifestándose años adelante como un verdadero villano. Pero son la defensa de la Tierra, contra un invasor, Aric de Dacia, el portador de la armadua Shanjara que le convierte en X-O Manowar, que ha decidido que Rumanía le pertenece ya que es el lugar donde se había formado Dacia, la capital y nación de los visigodos.

La sofisticación del guión de Robert Venditti fue convirtiéndose en un hecho tras un título como este y unos arcos argumentales sólidos y que iban más allá de la ciencia ficción o el superheroismo. Los problemas con los que se encuentra Aric son de carácter social y político, y Venditti sabe resolver de forma extraordinariamente lógica e inteligente a la pregunta que se plantea en la trama: ¿Qué ocurriría si una antigua nación de la humanidad se presentara tal cuál es, con sus propias costumbres y cultura, en la sociedad actual? ¿Cómo reaccionaría la humanidad ante estos 'refugiados'? Evidentemente, el factor fantástico no falta puesto que estamos ante un título de superhéroes, ciencia ficción y todo lo relacionado, pero Venditti supo transmitir varias dudas razonables y existenciales sobre este tema, resolviéndolo de forma magistral. Aric es hosco, brutal y de ideas rápidas. No pregunta antes de golpear y se ve envuelto sin quererlo en luchas de poder y entre gobiernos, teniendo que ser más que soldado, diplomático, algo que le hace debilitar su situación como monarca de la nación visigoda, que también encuentra fisuras en su autogobierno.

Al espectacular e ingenioso guión de Venditti se une la magistral lección de ciencia ficción superheroica que nos da Matt Kindt, autor nominado a varios premios Eisner, incluido a Mejor guionista en 2018. Fue el encargado de realizar el guión de Unity, otro de los títulos revelación del universo Valiant, donde mostró unidos a varios de los personajes más imponentes de la editorial, como son Ninjak, Harada, Eternal Warrior o Livewire, todos ellos en lo más alto del top personajes de Valiant.

El resultado es una saga de ciencia ficción como pocas veces hemos visto en el cómic USA, mezclando lo mejor de series como X-O Manowar, Harbinger, X-Men y The Ultimates.


Edición


Las ediciones de lujo de Medusa Cómics hacen honor a su nombre presentando muchísimo contenido dentro de cada volumen y 30 páginas repletas de interesantes extras:

  • Contiene X-O Manowar #15-22, Unity #1-7

  • Bocetos y entintados de los interiores

  • Proceso de creación de algunas portadas

  • Portadas alternativas realizadas por autores con importante nombre en el cómic USA




En conclusión...


X-O Manowar durante la etapa de Robert Venditti está considerada como una de las mejores series de la historia de Valiant por su nivel de inteligencia argumental, sofisticación y buena ciencia ficción, y sin en este recopilatorio se une Unity de Matt Kindt, estamos hablando de un tomo imprescindible para cualquier fan del Universo Valiant y la ciencia ficción en general. Hay demasiada calidad y talento unido.












No hay comentarios:

Publicar un comentario