DIE! DIE! DIE! de Robert Kirkman


Die Die Die cómic

¡Del creador de The Walking Dead, Oblivion e Invencible!


Die! Die Die! es una serie de cómics de Image Comics, coescrita por Robert Kirkman y Scott M. Gimple y dibujada por Chris Burnham, publicada originalmente a partir de julio de 2018. Planeta Cómic ha publicado el primer tomo recopilatorio de la serie, que recoge los primeros ocho números de esta espectacular obra repleta de violencia y sangre.



¿Te gusta la utraviolencia? ¿Los cómics bestias y gores? Pues 'Die! Die! Die!' es mucho más


Esta es la propuesta más novedosa de Robert Kirkman, autor reconocido internacionalmente gracias a obras maestras del cómic USA como Los Muertos Vivientes (The Walking Dead) o Invencible, que ha unido su increíble talento a Scott M. Gimple para conformar uno de los cómics más energizantes de los últimos tiempos, una historia de espías que utiliza varias fórmulas que rompen el estereotipo clásico de estas tramas y nos coloca ante un producto novedoso y sorprendente.

"La industria del cómic en su conjunto puede ser muy complaciente. Los sistemas están en su lugar. Todos usan esos mismos sistemas. Los cómics viven o mueren según los comunicados de prensa genéricos y las estructuras de entrevistas, y en los mismos sitios web que cubren las noticias de cómics. Hay un sistema muy rudimentario de entrar en una tienda de cómics y encontrar un cómic, y escuchar acerca de un cómic en la web. Siempre estoy tratando de pensar en formas de sacudir eso, en donde energizas a la industria hasta cierto punto y haces cosas que hacen que las personas se interesen de una manera que no es normal." - Robert Kirkman, entrevista a The Hollywood Reporter

Die Die Die cómic
Die! Die! Die! #2 (portada de Chris Burnham)



Acción directa y ritmo cinematográfico


Die Die Die cómic
Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic en junio de 2020
Publicación original: Die! Die! Die! #1-8, publicados entre 2018 y 2019 por Image Comics
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Chris Burnham
Portada: Chris Burnham
Género: Espionaje, gore
Formato: Cartoné
Páginas: 208 páginas, Color
Precio: 25,00 euros

En el caso de Die! Die! Die!, Kirkman utiliza su estilo directo característico, su gran habilidad para enganchar a los lectores que hemos podido disfrutar en Los Muertos Vivientes, con enormes cliffhungers al final de cada capítulo y con estallidos de violencia dignos de las mejores historias gore, pero siempre con personajes realmente carismáticos, con fondo, sentido y profundidad narrativa. En este cómic, los protagonistas son un trío de hermanos trillizos que resultan ser los mejores asesinos del mundo. Pero entre ambos se detestan, y esto será aprovechado por diversos grupos de poder de los Estados Unidos para colocarse como las nuevas opciones del Servicio Secreto del gobierno. Pero, poco a poco, Kirkman, Scott M. Gimple y el dibujante Chris Burnham nos van mostrando qué es lo que hay más allá de esta premisa, y es una confabulación de intereses y un subsistema fáctico que funciona por fuera de la ley y que intenta, en definitiva, gobernar el país más poderoso del mundo, aunque se tenga que llevar a cabo una masacre.

"A los dos nos gusta la violencia, a los dos nos gusta el género de espías, y pensamos que había algo genial que podríamos hacer que lo distinguiría de las cosas que están ahí afuera, pero también tiene un estilo muy único y familiar. Un sabor al tipo de cosas que hemos hecho juntos en el pasado, como Los Muertos Vivientes (The Walking Dead)." -  Robert Kirman, entrevista a The Hollywood Reporter

Aunque resulta característica la violencia en sí misma, con un contenido no sólamente explícito, que se coloca directamente en el gore en muchos momentos, con miembros mutilados, rotura de huesos, órganos a la vista..., además se suma el lenguaje malsonante y unas frases antológicas. Las conversaciones y diálogos son los que nos van colocando en el trasfondo de la obra, que resulta ser mucho más que disparos y golpes, y acaba siendo una sátira, es decir, una crítica hacia el oscurantismo del poder detrás del poder, de las artimañas de algunos individuos para ganar más control sobre las vidas de los demás, y el prestigio que le acompaña, ahondando un poco en técnicas de espías y la forma de construir el mundo que tienen.

Pero un cómic depende muchísimo del dibujo, y en el caso de esta obra, el trabajo de Chris Burnham es totalmente necesario e imprescindible, por su forma de realizar dibujos ultrasangriento con situaciones grotescas, pero sin olvidar su profundo detallismo artístico, que le acerca estilísticamente a otro genio del dibujo de cómics, Geof Darrow. Burnham es conocido por su etapa en Batman Incorporated, junto a Grant Morrison, y títulos independientes como Nixon's Pals Officer Downe, ambas series de Image Comics.


Edición de Planeta Cómic


La edición de Planeta Cómic es una recopilación de los primeros ocho números en tapa dura (cartoné), con la galería de portadas originales USA como extra. El papel es de alta calidad, y el formato es bastante bello, con un precio total de 25 euros.

Die Die Die cómic 3
Die! Die! Die! #3

En conclusión...


Die! Die! Die! es pura energía, con una acción brutal, directa, bestial, aunque con un trasfondo inteligente que pone en relieve el mundo del espionaje y el poder fáctico que tienen las corporaciones del servicio secreto estadounidense, todo ello con uno dibujo bestial de Chris Burnham, muy detallista y con una insana predilección por la sangre y el dolor de sus personaje.


Die Die Die cómic
Die! Die! Die! #4


Die! Die! Die! cómic
Die! Die! Die! #6

¿Qué opinas?

También te puede interesar:





      

No hay comentarios:

Publicar un comentario