LA COSA DEL PANTANO de Alan Moore




Esta obra es magnífica, y ninguna crítica, por positiva que sea, le podrá hacer justicia, puesto que el cómic de 'La Cosa del Pantano', de Alan Moore, sólo se puede disfrutar cuando se lee, y por mucho que yo diga, no voy a poder transmitir ni una pequeña parte de lo que he sentido por leerlo...


La narración de Alan Moore es la narración de un genio de la literatura, este hombre es un especialista en los relatos de magia oscura, y te mete en un mundo oscuro, con brujería, elementales, demonios y muchos, muchos monstruos, que al final te engancha de tal forma, que te conviertes en un adicto de la historia que cuenta. La mayoría de sus cómics son autoconclusivos, es decir, cada vez que lees uno de los números de los cómics, la historia que narra se acaba al final, aunque hay una línea central que sigue todo el tiempo, que poco a poco explica la situación y el mundo de La cosa del pantano, dándole mucha importancia y personalidad a los secundarios de la trama central...
Su forma de escribir es profundamente poética y en el caso de este cómic, el guionista nos pone constantemente en el lugar de La cosa del pantano, el cual es un elemental de la tierra, por lo que nos transmite todo el sentimiento ecologista que éste tiene. Es muy interesante ver poesía y una preciosa narración con descripciones profundas de la naturaleza... Esta obra es muy ecológica, intensamente verde...





El dibujo es muy detallista (Stephen Bissette y John Totleben), quizás puede llegar a fallar en la coloración, pero es que estamos hablando de un cómic de los 80, y no se coloreaba como ahora, de todos modos, a mucha gente le gusta el estilo de antes...
Alan Moore guionizó a La cosa del pantano desde 1983 hasta 1987.
No es un cómic de superhéroes, es un producto único, con mucho rollo oscuro, místico-fantástico, nada que ver con tipos en mallas, aunque la colección es de DC (Batman, Superman, Linterna Verde...) parece un cómic totalmente dirigido a público adulto.




EQUIPO CREATIVO

Alan Moore estuvo con el personaje desde el número 20 (enero de 1984) hasta el 64 (1987) (a excepción del número 59 y 62), de la serie 'The Saga of the Swamp Thing'.
En la colección creó a John Constantine, protagonista de la serie de culto Hellblazer.
Los dibujantes que le ayudaron en este proyecto fueron John Totleben, Rick Veitch y Stephen R. Bissette.

Varias portadas de la serie:


'Quiero... caminar por aquí... eternamente. Quiero... pelearme con los cocodrilos... y revolcarme... por el barro... una y otra vez... Quiero... estar vivo... para ver el sol' - La cosa del pantano.


'El mejor cómic que he leído en mucho tiempo, nada que ver con tíos musculosos volando por ciudades y luchando con robots. Este personaje nos recuerda que lo más importante viene de la naturaleza. Este es el personaje ecologista por excelencia. Aunque sería injusto catalogarlo sólo por su fuerte sentimiento verde, ya que también mezcla muy bien el mundo de la magia oscura, con lo infernal y todo lo relacionado a lo sobrenatural... La mano de Alan Moore es la mano de un creador, un creador de obras maestras (Watchmen, V de Vendetta...)'


 Síguenos en:

y


4 comentarios:

  1. Tio, no sabes ni cuánto he disfrutado con esta pedazo de obra de arte. La Cosa del Pantano pasa a formar parte de esos cómics que debes tener en casa, un "must" en toda regla.
    La narración, en algunos momentos cercana a Edgar Allan Poe y Lovecraft, sobre todo en los momentos relacionados con lo oscuro y el inframundo. Esos viajes a través de los sentimientos y el infierno, que luego veríamos más detallados en Promethea y esa manera tan humana de tratar a un personaje que se aleja poco a poco de toda humanidad posible.

    Por mi parte, mención especial, sobre todo por su significado a la historia de POG, una crítica en toda regla narrada con una belleza inigualable.

    Alan Moore ha vuelto sorprenderme, ¿qué me espera por conocer de este loco con pinta de psicopatá?

    ResponderEliminar
  2. La historia de Pog es impresionante, pero es que lo impresionante de Moore es que consigue mantener un nivel impresionante número tras número, no decae...
    Estoy leyéndome Supreme de Moore y es una barbaridad... en poco haré una crítica...
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Quisiera comprarme esta saga, pero es muy larga (aproximadamente 35 numeros). Cual parte o historia me recomiendan?

    ResponderEliminar
  4. Me he terminado hoy esta joya y me ha encantado. El dibujo es una auténtica obra de arte y el guión escrito alucinante.

    Al principio el desarrollo del tomo es un poco lento, deben introducirte y explicarte qué o quién es La Cosa del Pantano, van apareciendo los otros personajes principales del arco argumental y luego se sucede un sin fin de eventos, en los que aparecen personajes de otras sagas de superhéroes y lo que nos espera en el transcurso de las páginas hasta el final del guión es arrollador como una avalancha de nieve.

    Destacar el toque de misticismo de la obra y esa forma de describir lo abstracto con un grandísimo lujo de detalles y profundidad.

    ResponderEliminar