Saint Seiya - Saga del Santuario



Aquí se desarrolla la trama e idea principal del comic, presentándonos tanto al personaje principal como a sus compañeros, quienes se enfrentaran a innumerables enemigos para proteger a Atenea y la Tierra de las fuerzas del mal. Tanto Seiya como sus compañeros (Hyoga, Shun, Shiryu e Ikki) luchan portando armaduras de bronce, correspondientes a los caballeros de menor categoría, y sirviéndose del cosmos relacionado con la constelación a la que representa la armadura.





Pero ¿ qué es el cosmos ?, vendría a ser algo parecido a la energía vital que mencionan en Dragon Ball (ki), aunque en este caso, alcanzar un grado muy elevado de sintonía con el cosmos hace que los caballeros sean capaces de despertar nuevos sentidos y lanzar ataques a la velocidad de la luz. Los caballeros de oro, que representan a las doce casas zodiacales son capaces de despertar el séptimo sentido y por ello son únicos, ya que para portar las armaduras de oro es un requisito inevitable, ya que no sería capaz de portar y soportar el cosmos vinculado a la armadura.


Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun (Caballeros de Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda)

La Saga de Santuario se puede dividir en tres partes, en la primera parte, el torneo galáctico, nos dan a conocer la historia de los personajes principales, como lograron obtener sus armaduras de bronce y la posibilidad de optar a una armadura de oro, solapada a esta viene la irrupción de los caballeros negros y el caballero de Fenix, y trás varios enfrentamientos con caballeros de Plata, nos llevan al colofón de la serie, El Santuario, donde entran en acción los caballeros de oro y se descubre todo el pastel.


Ikki, Caballero de Fénix.

Cómo es evidente no puedo profundizar más allá de esto, pues sería hacer spoiler y aquí estamos para hacer críticas y no para desglosar un cómic al completo y en profundidad.


ANIME - SAGA DEL SANTUARIO

En el anime ,como suele ser habitual, el estilo de dibujo esta más depurado y tiene unos trazados más limpios. La animación estuvo en manos de Shingo Araki, lamentablemente fallecido en diciembre del año pasado, quien entre sus labores era también ilustrador y diseñador de personajes, junto con su ayudante, la talentosa colaboradora Michi Himeno. Hay que destacar que esta dupla puso las bases canónicas de como debería dibujarse Saint Seiya, poniendo la base de trabajo y caracterización de personajes, lo cual consiguió dotar de fama y prestigio a la serie. Araki fue supervisor de la serie anime, así como la dirección de la animación y Himeno colaboro en los diseños de su mentor, no plagiando su estilo, sino empleando trazados con mayor redondez y finura. Cabe señalar que los capítulos con mayor calidad del anime fuero realizados por Araki y corregidos por Himeno, que gracias a su intervención dotaba de mayor fuerza y belleza a los trazados de Araki, posteriormente Himeno trabajaría puntualmente como freelance en la OVA de la Saga de Hades, llegando incluso a llevar la dirección de la misma.

A continuación presentaremos algunos de los personajes de la serie comparando manga y anime, dentro de esta comparación quiero hacer notar, que aunque el trabajo de los animadores es brutal y da mucho atractivo al dibujo, es Kurumada quien concibe la historia y los personajes:



Caballero de Piscis, Afrodita.




Caballero de Leo, Aioria.


Caballero de Cáncer, Máscara de Muerte.


Armaduras doradas y Caballeros de Oro manga.

Tras haber seguido tanto la serie anime inicialmente, como la serie manga posteriormente, la impresión que me ha dejado es buenísima, la saga del Santuario esta llena de combates épicos, ataque especiales interesantes (alguno un poco raro), resaltando los ideales de esfuerzo, entrega y bondad. Respecto a los personajes, el carisma de alguno de ellos hace que enseguida te guste y te parezca brutal y brillante. Los personajes tienen una personalidad perfectamente definida oscilando entre el bien y el mal, lo cual se agradece, ya que no mola una serie donde todos los personajes sean unos santurrones insufribles. Hay que decir que en ocasiones los personajes parecen un poco niñitas, porque lloran y la idea de camaradería la llevan a puntos donde rozan la homosexualidad, aunque son personajes que se levantan una y otra vez, aunque les falten las fuerzas. En ese sentido no me extraña que lloren, porque las palizas que reciben son tremendas y muy bestias.
En el apartado de la serie anime, la música es muy característica y con ese toque a lo Dragon Ball, tiene también esa rigidez y estaticidad propia de los combates de Dragon Ball, así como las conversaciones previas a los combates de Dragon Ball y los resúmenes al principio de los capítulos, en ese sentido es muy probable que si disfrutaran viendo Dragon Ball la serie les guste.

"Espero de todo corazón que disfruten de la Saga del Santuario, ya sea a través de la serie manga o anime y que se animen a continuar con la Saga de Asgard y la Saga de Poseidón, que mencionaremos en el próximo artículo, pese a tratarse de una serie anime, al dar más contenido a la serie Saint Seiya y explicar cuestiones que aparecerán el sagas posteriores. Un fuerte abrazo."


Síguenos en:

y



4 comentarios:

  1. Me queda por hacer la comparativa con el anime y hacer algún arreglo con imágenes de la serie anime, seleccionar algunos ejemplos de paisajes, peleas y alguna cosilla más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante crítica Sr Arcas... Tengo la serie anime... La voy a empezar ya, que tengo ganas de engancharme, jeje.

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena critica, nunca he tenido la ocasion de ver la serie y me ha entrado bastante curiosidad

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente una de las mejores historias que se hayan creado, mi respetos para el Sr. Kurumada por darle vida y a Shingo Araki por ponerle un rostro definitivo, en lo que respecta a sus secuelas futuras como el next dimension espero que se enderece el camino,ya que si no la obra se tornara muy repetitiva, se tendra que esperar y confiar en que el autor nos de un final épico y digno. Amen

    ResponderEliminar