ORÍGENES: ¿Quién es IRON PATRIOT?




Iron Patriot es un individuo con el mismo traje que Iron Man, pero con los colores de la bandera americana, dando un aspecto de lo más prepotente y demagogo, mucho más ávido de llamar la atención que el propio Tony Stark. Iron Patriot fue creado por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr en 2009, y fue la creación más sorprendente de Marvel en la primera década del siglo XXI (2000-2009), junto a otros personajes nuevos como el Hulk Rojo (2008), Anti-Venom (también creado en 2008), El Vigía (2000) o el hijo de Lobezno; Daken (2006) - curioso ver que estamos ante personajes análogos de Hulk, Venom, Hiperión (o Superman) y Lobezno, respectivamente -. Aunque Iron Patriot tuvo su primera aparición en 2009, el personaje que lleva la armadura fue creado ni más ni menos que en 1965, en las páginas de The Amazing Spiderman 23... ¿Todavía no saben de quién se trata?...

RELACIONADO: Top 50 - Mejores villanos de Marvel


Iron Patriot era Norman Osborn, o lo que es lo mismo; el Duende Verde, históricamente, el mayor archienemigo de Spiderman:


ORIGEN DEL DUENDE VERDE

El origen de éste maníaco no data de la primera aparición de Norman (1965), sino de un año antes (1964), en las páginas de The Amazing Spiderman 14, sin saber todavía su identidad. ¿Por qué se convirtió en un villano? Al poco de nacer su hijo Harry murió su mujer, por lo que se obsesionó enormemente con industrias Oscorp, una empresa química especializada en armamento... Uno de los proyectos que tenía en mente era desarrollar el supersuero del Capitán América. Mientras investigaba, el suero explotó bañándole el cuerpo entero. Los primeros síntomas empezaron a tomar efecto: más fuerza y más inteligencia, pero una profunda tendencia a la paranoia que le empezó a convertir en un delincuente, de hecho, uno de sus objetivos fue convertirse en el mayor supervillano del mundo, una completa locura.


En su camino se encontraba un joven y primerizo Spiderman, el cual siempre conseguía derrotarle, hasta que un terrible plan de Norman tuvo éxito: ¡descubrir la identidad de Spiderman!, y lo consiguió, empezando un baile entre los dos personajes que se convirtió durante años en el símbolo de la lucha entre el bien y el mal, liderando la narrativa del cómic superheroico.


Las consecuencias de esta batalla fueron: la muerte de Gwen Stacy (exnovia de Norman y novia de Peter Parker) y daños mentales irreparables para Harry Osborn (hijo de Norman y mejor amigo de Peter), que estuvo un tiempo siendo también el Duende Verde. La batalla de Norman y Peter se tornó trágica cuando en medio de la pelea, el Duende-deslizador atraviesa a Norman, quedando empalado y aparentemente muerto:


Después, numerosos personajes han intentado ocupar su lugar; Harry Osborn, Roderick Kignsley (El Duende), Jason Macendale (el Duende, el Demoduende y actualmente Jack O'Lantern), Ned Leeds, Phil Urich (sobrino de Ben Urich, aliado de Daredevil)... y muchos más personajes se han visto influenciados por el Duende Verde...


Pero Norman Osborn no había muerto realmente, y surge otra vez como el Duende Verde en el año 1996, en el final de la Saga del Clon. Siempre se ha dicho que el final de la saga fue rebuscado, rápido y que resucitaron a Norman para 'salvar los muebles', pero menos mal que esto ocurrió ya que a partir de su resurgimiento se le ha sacado el mejor partido posible a este villano.



DUENDE VERDE EN THUNDERBOLTS

La verdadera oportunidad de Norman llegó con su llegada al grupo Thunderbolts, un equipo de supervillanos obligados a trabajar para el gobierno estadounidense. ¿Cómo lo consiguió? Pues convenciendo a todo el mundo de que no había sido nunca el Duende Verde... Y en este nuevo contexto Norman resurgió, ya sin su disfraz (aunque reaparece brevemente) sino con sus dotes de liderazgo y estratega para llevar a un grupo que cuenta en sus filas con seres como Venom, Bullseye, Penitencia, El Espadachín, Pájaro Cantor y El Hombre Radiactivo.


Los Thunderbolts se vuelven muy importantes durante Civil War. En ese evento y posteriormente a él, los superhéroes son obligados a revelar su identidad secreta a SHIELD, con la intención de que entren en un Acta de registro superhumano y así tenerlos controlados, y, como es obvio, muchos superhéroes no están de acuerdo y se rebelan. En ese momento toman protagonismo los Thunderbolts, que se encargan de capturar a estos nuevos renegados, con métodos bestiales y monstruosos. Esta etapa de los Thunderbolts es mítica, de lo mejor que se ha creado nunca en el cómic superheroico americano, contando con el genio en el guión de Warren Ellis.




INVASIÓN SECRETA

Pero donde es más importante este grupo es en el evento de 2008: Invasión Secreta, donde forma parte de la resistencia humana contra la invasión Skrull. Este evento fue clave para la evolución de Norman en la trama general de Marvel debido a dos grandes logros por parte del personaje:
1º - Consiguió que SHIELD y Iron Man perdieran todo el crédito que tenían (SHIELD pierde su poder y es remplazada por HAMMER dirigida por el propio Norman Osborn) .
2º - Norman se vuelve el líder de los Vengadores, tomando el traje y nombre en clave de Iron Patriot por primera vez. Su Vengadores se convirtieron en Los Vengadores Oscuros durante un año, siendo la principal colección durante el evento llamado 'Reinado Oscuro'.



REINADO OSCURO

En este evento, Norman Osborn se alía de forma secreta con otros 5 supervillanos: Namor, Doctor Muerte, Emma frost de los X-Men, El Encapuchado y el dios loco Loki, y lidera, como Iron Patriot, un nuevo grupo de Vengadores formado por: El Vigía, Ares, Mac Gargan como Venom (Spiderman Oscuro), Bullseye como Ojo de Halcón, Piedra Lunar como Ms Marvel y Daken, el malvado hijo de Logan como Lobezno Oscuro. Al final, en el año que dura el evento, Norman va perdiendo el favor del gobierno hasta llegar al evento Asedio, donde se vuelve más loco que nunca y decide atacar Asgard, perdiéndolo todo en esa batalla.... Ese fue el último ataque de Iron Patriot, con la consiguiente encarcelación de Norman Osborn.




JAMES RHODES, EL NUEVO IRON PATRIOT

Años después, James Rhodes (Máquina de Guerra), fue convencido por Phil Coulson, agente de SHIELD, para que utilizara la armadura de Iron Patriot durante un tiempo.




ULTIMATE IRON PATRIOT

En la línea de Ultimate (universo diferente a la línea regular de los personajes Marvel de toda la vida, que fue creado para contarnos los orígenes y tramas de los personajes principales con una visión más innovadora. Este universo fue creado a partir de 2000 y cuenta con alrededor de cien superhéroes en vez de miles como la línea normal), el Capitán América tendrá que tomar medidas y decisiones desesperadas para arreglar el país. Aparecerá a finales del 2012 un Ultimate Iron Patriot:







¿IRON PATRIOT O IRON CAPITÁN AMÉRICA?

El traje de Iron Patriot no es original del todo, puesto que en 2007, después del evento Civil War, salió un What If basado en él, con el Capitán América portando una armadura de Iron Man con los colores de la bandera americana... Como pueden ver, este Capitán América es muy similar a Iron Patriot, siendo el primero más azul y el segundo más rojo:


Uno de los grandes aciertos del personaje fue que era maligno, un villano disfrazado de superhéroe... Esa ironía fue lo que hizo que triunfara la idea y no vieramos con espanto a un Iron Man vestido de colores americanos como si fuera un monstruo de carnaval...




IRON PATRIOT EN EL CINE

En Iron Man 3 apareció este personaje, y la pregunta es ¿quién fue el individuo dentro de la armadura? Lo que está claro es que el actor dentro de la armadura del ¿villano? será Don Cheadle y a lo mejor Guy Pearce. La película se estrenó el 5 de marzo de 2013 en Estados Unidos.


IRON MAN VS IRON PATRIOT (IRON MAN 3, 2013)






CREADORES DE IRON PATRIOT

La primera aparición de esta armadura (porque Norman Osborn y el Duende Verde fueron creados por Stan Lee y Steve Ditko en 1964/65) fue en Vengadores Oscuros 1 (marzo 2009 / USA):

- Guión: Brian Michael Bendis se encargó de crear este personaje. Este guionista lleva una década revolucionando Marvel, sobretodo en las colecciones de Los Vengadores

- Dibujo: Mike Deodato. Ya había trabajado con Norman Osborn en Thunderbolts




Veamos ahora los enfrentamientos más impresionantes de Iron Patriot:



IRON PATRIOT vs DOCTOR MUERTE






IRON PATRIOT vs CÍCLOPE



IRON PATRIOT vs MÁQUINA DE GUERRA



IRON PATRIOT VS IRON MAN






IRON PATRIOT VS DAKEN



IRON PATRIOT VS SPIDERMAN



IRON PATRIOT VS CAPITÁN AMÉRICA (BUCKY)




IRON PATRIO VS GAMBITO






Uno de los villanos más nuevos pero más carismáticos que ha habido en toda la historia de Marvel. Iron Man ha tenido que esperar más de 40 años para aparecer en una película. Iron Patriot nada más que 4 años...


También te puede interesar:

8 comentarios:

  1. muy buena crítica!.
    Importante, Norman Osborn va a volver, y también una nueva versión de los Vengadores Oscuros.

    Volverá a protagonizar a Iron Patriot?, todavía no se sabe!

    ResponderEliminar
  2. He añadido nuevas imágenes de Iron Patriot en el cine, por el trailer aparecido de Iron Man 3...

    ResponderEliminar
  3. muy buena información che!
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ayer vi la película no soy fan ni nada, pero es un artículo iteresante.

    ResponderEliminar
  5. No es Lobezno, es Daken, la garra le sale de la muñeca...

    ResponderEliminar
  6. Hola, me puede alguien decir donde encontrar el cuadro-bandera de EEUU que sale en una u dos escenas de la película iron man 2 (en la entrada del taller de Tony stark)? Gracias

    ResponderEliminar
  7. NO ES IRON MAN VS LOBEZNO, ESE ES EL TRAJE ANTIGUO DE LOBEZNO, QUE PORTA SU HIJO DAKEN, SI OS FIJAIS EN LAS IMAGENES, TIENE SOLO 2 GARRAS QUE ESTAN LOS ORIFICIOS EN LOS NUDILLOS, Y EN LA IMAGEN EN QUE ACUCHILLA A IRON PATRIOT, LO HACE CON LA GARRA QUE DAKEN EXPULSA DESDE LA MUÑECA

    ResponderEliminar