VENGADORES SECRETOS




Desde principios de siglo, la colección de Los Vengadores, de la mano de Brian Michael Bendis, se ha convertido en un fenómeno mundial, consiguiendo, no sólo más notoriedad e importancia a nivel de ventas, sino sobretodo, llevar la trama principal de todo el mundo Marvel. Todo lo importante y los crossovers principales que han ocurrido en la última década (Dinastía de M, Civil War, World War HulkInvasión Secreta, Reinado Oscuro, Asedio, Miedo Encarnado) se han originado dentro de las colecciones de los Vengadores.


Y es que uno de los triunfos de Brian Michael Bendis fue crear otro grupo de Vengadores: Los Nuevos Vengadores, un grupo que empezó como Los Vengadores de toda la vida pero que a medida que avanzaba la trama se convirtió en un grupo que operaba a parte de éstos. De hecho, incluso estuvo en la clandestinidad durante los eventos Civil War (2006), Reinado Oscuro (2008) y Asedio (2009).
También hubieron otras colecciones de 'Los Vengadores' que duraron cerca de un año o más: Poderosos Vengadores, Vengadores Oscuros... hasta llegar a Vengadores Secretos en 2010, que parece que va a durar mucho, no sólo por las ventas, sino porque se adapta de forma perfecta al mundo actual de Marvel.

Está ocurriendo algo parecido a lo que ocurrió con las colecciones de mutantes en los noventa: Debido a la creciente moda por el mundo de los X-Men, durante esa década, empezaron a aparecer multitud de grupos a la vez: La Patrulla X, X-Force, X-Factor, X-Calibre... que llenaron las tiendas de títulos de mutantes. Algo similar ocurre con Los Vengadores, que tiene actualmente en 2012: Los Vengadores, Academia Vengadores, Vengadores Secretos, Nuevos Vengadores...




TRAMA PRINCIPAL

La idea es más o menos simple: Steve Rogers, antiguo Capitán América, había fallecido en el evento Civil War (2006), pero al final vuelve a la vida, porque supuestamente estaba en otra realidad... Lo que pasa es que no puede volver a ser el Capitán América porque James Barnes, el Soldado de Invierno, está actualmente desempeñando esa función, por lo que se convierte en una especie de agente del gobierno, al más puro estilo de Nick Furia de los 80, y recluta a unos cuantos superhéroes que se convertirán en unos Vengadores en secreto. En secreto porque desempeñarán operaciones de espionaje y misiones preventivas, con el fin de acabar con enemigos y amenazas antes de que sean un peligro mayor. Steve Rogers recluta a personajes muy interesantes: Caballero Luna, Máquina de Guerra, Valquiria, Bestia, Nova, Hombre Hormiga, Agente 13 y la Viuda Negra.

Después de más de año y medio de colección, y después del evento Miedo Encarnado, el equipo cambia en varios miembros y de liderazgo. El líder pasa a ser Ojo de Halcón, por la creciente popularidad del personaje gracias a la película 'Vengadores' (2012), donde era interpretado por Jeremy Renner. Steve Rogers no puede ser el líder porque vuelve a ser el Capitán América (leer Miedo Encarnado para entender porqué vuelve a serlo) y a liderar a Los Vengadores principales... También llegan al grupo Veneno (Flash Thompson), el Capitán Britania, Hank Pym (El Hombre Gigante) y La Antorcha Humana original (no es el de Los Cuatro Fantásticos).

La historia que van a encontrar dentro de la serie está llena de misiones de espionaje, con personajes especializados en el sigilo, con invitados especiales muy interesantes y villanos no tan conocidos pero gracias a ello se rescatan del olvido y disfrutamos de historias muy diversas. Una etapa genial es a partir del sexto número donde aparece Shang-Chi, de la serie Maestros del Kung-Fu, donde nos mete en una trama mezcla de ciencia ficción y el mejor cine de artes marciales.



EQUIPO CREATIVO

Los Vengadores Secretos fueron creados por Ed Brubaker, ganador en varias ocasiones del Premio Eisner. El primer número fue publicado en julio de 2010.

- GUIONISTAS PRINCIPALES: Ed Brubaker fue creador y guionizó todos los números hasta el evento Miedo Encarnado, donde el especial del crossover lo escribió Nick Spencer. Después de Miedo Encarnado, la colección la lleva Warren Ellis hasta el número 21, donde cambia de rumbo y equipo y la colección la lleva Rick Remender, escritor de X-Force y Veneno, entre otros trabajos...

- DIBUJANTES PRINCIPALES: Dos nombres propios: Primera etapa por parte de Mike Deodato y actualmente en manos de Gabriel Hardman, conocido por sus trabajos en la realización de Storyboards (estructura para seguir y hacer una película) para obras como Origen, X-Men 2 y 3, Spiderman 3...


VENGADORES SECRETOS

El equipo ha variado bastante desde sus inicios hasta los componentes actuales. Han cambiado hasta de líder, que al principio era Steve Rogers y ha pasado a serlo Ojo de Halcón.
Les presentamos los orígenes y cualidades de los Vengadores Secretos más importantes: Steve Rogers, Bestia, Caballero Luna, Viuda Negra, Máquina de Guerra, Valkiria, Hombre Hormiga, Nova, Ojo de Halcón, Veneno, Capitán Britania y Hank Pym, el Hombre Gigante:


STEVE ROGERS

El Capitán América de toda la vida pero sin su traje de siempre porque lo lleva Barnes (Soldado de Invierno). Tenemos ante nosotros un Nick Furia moderno y bastante carismático.
Fue creado en 1941, por Joe Simon y Jack Kirby, siendo uno de los personajes más antiguos creados por Marvel.


BESTIA

Este antiguo vengador vuelve al grupo (aunque sea en secreto) para ser el científico, investigador y consejero equipo. La Bestia no sólo demuestra inteligencia científica sino también emocional: Un sabio.
Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, apareciendo en X-Men 1.


CABALLERO LUNA (MOON KNIGHT)

Este 'Batman' adaptado a Marvel, es un personaje especialista en desaparecer... Es oscuro y lleno de armas interesantes que le hacen de lo más sigiloso del grupo.
Fue creado en 1975 por Doug Moench y Don Perlin.


VIUDA NEGRA (BLACK WIDOW)

Quizás se podría decir que es la novia de Marvel, puesto que ha tenido idilios con Daredevil, Tony Stark (Iron Man), Ojo de Halcón... Pero esta atractiva personaje no es sólo una cara bonita, sino que es la máxima exponente del espionaje superheroico, que pese a no tener superpoderes ha conseguido formar parte de Los Vengadores en diferentes épocas. Un superhéroe total. Además que fue de los personajes elegidos para dar el salto a la gran pantalla, tanto en Iron Man 2 (2010) como en Vengadores (2012).
Natasha Romanoff apareció por primera vez en Tales of Suspense 52 (1964), y fue creado por Stan Lee y Jack Kirby.


MÁQUINA DE GUERRA (WAR MACHINE)

James Rhodes fue creado como personaje secundario en la serie de Iron Man...
Su origen lo encontramos en Vietnam, cuando era piloto de helicópteros de combate del ejército de los Estados Unidos. Su helicóptero fue derribado por el Viet Cong (ejército comunista de Vietnam), por lo que se queda en mitad de la selva, indefenso... Y poco después se encuentra una especie de robot humano (Iron Man también escapando de la selva), y lo toma por enemigo hasta que ve que en realidad es su aliado para salir de la situación en la que están... Iron Man, al mínimo de energía, necesitaba la ayuda de Rhodey para recargarse, ya que la armadura le mantiene con vida. Al final, roban un avión en una base enemiga y salen hasta una base del ejército estadounidense. Allí, Tony Stark (James Rhodes no sabía aún que Iron Man era Tony) le agradece que salvara a Iron Man, su guardaespaldas (Stark decía que era su protector para no levantar sospechas), y le ofrece un puesto como piloto de pruebas en Industrias Stark.
Después pasó desapercibido hasta que Tony Stark tuvo problemas de alcoholismo (1983), por lo que tuvo que reemplazarle en la armadura de Iron Man durante un tiempo. De hecho, en el evento Secret Wars, el primer crossover de Marvel, el Iron Man de la historia era James Rhodes...


Después de que volviera Tony Stark como Iron Man, Rhodes pasó a segundo plano hasta que en 1992 Tony Stark moría y le sustituía otra vez... Pero como pasa en el mundo de los cómics normalmente Stark vuelve de nuevo, pero en esta ocasión James Rhodes se mete en una nueva armadura y se cambia el nombre a Máquina de Guerra.
James Rhodes ha aparecido interpretado en dos películas, Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010), por dos actores diferentes: Terrence Howard y Don Cheadle respectivamente, pero sólo aparece con el traje de Máquina de Guerra en la segunda parte...
Primera aparición de James Rhodes: Iron Man 170
Primera aparición de Máquina de Guerra: Iron Man 282


VALKIRIA

Uno de los personajes más curiosos de Marvel. Parece Thor pero en chica, y es que esta semidios es casi tan poderosa como él. Siempre con su espada, Brunnhilde (así es como se llama), da un toque de color al equipo...
Aparece por primera vez en Vengadores 83 (1970), creado por Roy Thomas y John Buscema.


HOMBRE HORMIGA

Eric O'Grady no se siente bien siendo un egoísta, y es que este persoaje es todo un antihéroe, que necesita estar en el equipo para sentir de una vez que hace algo bueno. El traje es de Henry Pym, pero Erci, que era agente de SHIELD y tenía que protegerlo acabó robándolo...
Es el tercer Hombre Hormiga (Ant-Man) que hay, después de Henry Pym y Scott Lang.
El personaje Ant-Man fue creado en 1962, por Stan Lee y Jack Kirby
Eric O`Grady fue creado por Robert Kirkman y Phil Hester en 2006


NOVA

El último de los integrantes del Cuerpo Nova (policía intergaláctica) es un ser humano llamado Richard Rider. Ahora, Rider tiene todo el poder del Cuerpo en su casco, que a modo de mentor y consejero le va enseñando a utilizar el inmenso poder que tiene encima...
El evento clave de la transformación de Rider en el único Nova fue en Aniquilación, el mayor crossover cósmico de la historia de Marvel, de muy recomendable lectura. En dicho evento vemos a todos los personajes míticos del universo: Galactus, Estela Plateada, Thanos, Super-Skrull, Acusador, Annihilus...
Tiene varias secuelas: Guerra de Reyes, El imperativo Thanos... y no acaba nunca...
Fue creado por Marv Wolfman y John Buscema en 1970, en Nova 1.


OJO DE HALCÓN

Nuevo líder, sustituyendo a Steve Rogers, este personaje goza de gran notoriedad dentro de Los Vengadores y una creciente popularidad gracias a la película de cine Vengadores de 2012, donde fue interpretado por Jeremy Renner. Ojo de Halcón tiene unas habilidades de combate espectaculares junto a una puntería con su arco perfecta. En el evento Reinado Oscuro fue sustituido por Bullseye, famoso enemigo de Daredevil...
Fue creado por Stan Lee y Don Heck en Tales of Suspense 57 (1964).


VENENO (FLASH THOMPSON)

Flash Thompson, amigo de Peter Parker y fan de Spiderman, se hace soldado pero en mitad de un misión pierde las dos piernas, quedándose para siempre en silla de ruedas... ¿o no? Desde el gobierno le proponen que se ponga el simbionte Veneno, para dedicarse a misiones encubiertas y surge la pregunta: ¿podrá controlar al simbionte?
Veneno fue creado en 1988 por Todd McFarlane y su versión con Flash Thompson apareció por primera vez en 2011 en The Amazing Spiderman 654.


CAPITÁN BRITANIA

Un personaje análogo al Capitán América pero de Gran Bretaña... Tiene unos increíbles poderes imbuidos por el mismísimo Merlin. Es protector del Omniverso junto a otros Capitanes Britania de otros universos paralelos. Uno de las mejores etapas del personaje fue guionizada por Alan Moore.
Fue creado por Chris Claremont en 1976.


HOMBRE GIGANTE (HENRY PYM)

Este es uno de los personajes más míticos de Marvel. De hecho este genio que puede cambiar de tamaño a encarnado a varios personajes: Chaqueta Amarilla, Goliath, Hombre Gigante...
Fue creado por Stan Lee en Tales of Astonish en 1962


PORTADAS 


















'El triunfo de esta serie es ser profundamente original, mezclar a personajes que no tenían relación alguna y rescatar a antiguos enemigos y mezclarlos en tramas extrañas y curiosas...'


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo. Me jode las locuras de Marvel no murió porque estaba en otra dimensión......

    ResponderEliminar
  2. Si, a veces es muy rebuscado, llega a parecer forzado...

    ResponderEliminar