BEFORE WATCHMEN: OZYMANDIAS



En 1986, sale a la venta la miniserie más rompedora de la historia. Considerado por muchísimos lectores y críticos de cómic como el mejor cómic de superhéroes de la historia, Alan Moore nos enseñó, como nunca se había visto antes, hasta que punto podía llegar la comunidad superheroica... Watchmen está considerada una de las 100 mejores novelas de la historia en Gran Bretaña (es el único cómic que aparece en la clasificación) y es la máxima expresión del talento en el noveno arte.


Pues Alan Moore no estaba nada de acuerdo con que se revisara su obra. Pero DC hizo caso omiso de su antiguo trabajador y decidió contarnos que pasó antes de Watchmen... Lo que encontramos en Before Watchmen es un ingenioso y talentoso trabajo, construyendo los pasados de los protagonistas del mundo que Moore había creado. El resultado ha sido espectacular, siendo más críticos los que no han leído la obra, pero los que sí que han tenido la oportunidad de visionarla han quedado enormemente satisfechos... ¿Por qué? Pues en primer lugar porque los artistas que están involucrados en el proyecto son la cremme de la cremme: Brian Azzarello, Joe Kubert, Andy Kubert, Jae Lee, Len Wein, J. Michael Straczynski y Darwin Cooke, entre otros, llenan de culto y belleza la obra. En segundo, porque se mantiene el aire y estilo que le imprimió Alan Moore a la novela gráfica original, por lo que vemos una extensión de su trabajo.


En Before Watchmen: Ozymandias, descubrimos un arte en el apartado gráfico que pocas veces se ve en un cómic. Jae Lee ha evolucionado hasta casi rozar la perfección, algo que le viene muy bien al héroe llamado Ozymandias, el hombre más listo del mundo, un personaje que, con un comportamiento bastante antiheroico, y con unos curiosos principios éticos, nos va contando su autobiografía, para entender las motivaciones que le llevaron a ser un superhéroe y, lo que es más importante, las motivaciones que le llevaron a los sucesos de Watchmen.
El origen es mágico, es un personaje que engancha desde la primera frase, un calculador nato y un estratega a la altura de Bane de La Caída del Murciélago (de Batman) o Tyrion Lannister, de Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos). El guión es muy narrativo, constantemente leemos lo que piensa el personaje, su descripción de la situaciones, revelándonos constantemente su forma de proceder y planificar... la experiencia de este cómic es la de meterte en la cabeza de un estratega.


EQUIPO CREATIVO
El cómic, publicado entre 2012 y 2013, fue editado por DC Comics, que tiene los derechos de Watchmen.
Es una serie limitada de seis números.
- Guión: Len Wein, famoso por crear a Lobezno y La cosa del Pantano... Nada más y nada menos.
- Dibujo: Jae Lee. Ha pasado de dibujar bestialidades en los noventa a ser un dibujante de culto. Su trabajo más aclamado ha sido 'Los Inhumanos' en la etapa guionizada por Paul Jenkins. Es co-creador de El Vigía en 2001, también junto a Paul Jenkins.

PORTADAS Y VARIANTES









''Una obra llena de belleza e inteligencia... Alan Moore no es superado, pero si que es bien respaldado. Before Watchmen complementa de forma espectacular el mejor cómic de superhéroes jamás escrito y Ozymandias es de los personajes más interesantes que hay, gracias a su gran estrategia y su eterna dicotomía moral.'' -Comicrítico


Síguenos en:

y


9 comentarios:

  1. John... lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. Me he comprado, si, comprado este cómic porque me encanta Watchmen y respaldado por tu crítica, creyendo encontrar algo parecido a lo que sentí al leer la obra de Alan Moore. No soy un iluso, sabía que no me iba a encontrar nada espectacular, pero sí una digna expansión del universo Watchmen.

    Lo que me encuentro en estos "before Watchmen" es que han degenerado a los personajes de Moore a simples héroes. En definitiva, han transformado a Watchmen en un cómic de superhéroes. Lo que hace que la obra de Alan Moore sea lo que es, es que, partiendo de los esquemas básicos del cómic (tíos con trajes absurdos, enemigos prototipados...) crea otra cosa, mucho más profunda e intensa. Para mi es el significado perfecto de "novela gráfica" y esta basura que han creado no deja de ser un batman guapete.

    No os leáis esto si os gusta su obra primigenia, porque es una patada en toda la boca. Han cogido la biblia de este mundillo y se la han frotado en la entrepierna mientras se ríen en tu cara.

    PD: Comparar a este Ozymandias con Tyrion Lannister es ridículo.

    ResponderEliminar
  2. Ahí queda tu opinión...
    A ver si haces una crítica de Watchmen, y lo pones en el lugar que se merece en este blog.

    Hace falta pasión en el blog y hecho de menos tus críticas...
    Pero yo he criticado el cómic intentando separarlo de la obra principal de Moore, dejando claro que es una obra que complementa a la otra. Pero sí que no llega ni a la sombra del original, pero me resulta injusto criticar con sólo comparaciones, puesto que al final no se convertiría en una crítica sino en un linchamiento a esta nueva obra.

    Creo que no hay que leer este cómic con la idea de encontrar algo tan bueno como Watchmen, porque si es así, tu corazón va a hacer que explotes de rabia por no cumplir las expectativas.
    Before Watchmen, como cómic es una obra que por la forma que está escrita y dibujada te engancha de principio a fin... otra cosa es que tú como lector busques un espejo de una obra pasada y no lo encuentres.

    Si comparo todos los cómics con el mejor sucede que nunca se puede estar satisfecho con ninguna obra...

    ResponderEliminar
  3. Debo estar loco al comparar algo llamado Before Watchmen con Watchmen... en fin.

    ResponderEliminar
  4. No, no lo estás Airam.

    Lo que tu dices es que te parece una mierda comparado con Watchmen.
    Lo que yo digo es que no es una mierda (por que no me lo pareció... Soy más impresionable que tú), Y, que individualmente vemos un buen cómic (de superhéroes) con un personaje profundo y un arte gráfico espectacular.

    ¡¡WATCHMEN YA!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo digo es que han ensuciado a Ozymandias, que no deja de ser el personaje que menos me gusta de Whatchmen. Le han hecho quedar ridículo, para esto, que le hubieran tirado un piano desde una azotea, que se hubiera caído por un precipicio o que se hubiera resbalado con una cáscara de plátano.

    Whatchmen creo que no, todo lo que pueda escribir no es suficiente, si por lo menos me pagaran como a los desgraciados que han hecho lo de "before Watchmen..."

    ResponderEliminar
  6. Hombre, podrías intentarlo... aunque sea una pequeña reseña...

    Ahora mismo estoy leyendo la cosa del pantano otra vez... se nota una distancia sobrenatural entre la forma de escribir de Alan Moore y el resto de los guionistas de cómic...

    ResponderEliminar
  7. El comic es de gran belleza en su arte... y Airam eso es indiscutible... merece la pena.
    Alan Moore narra a unos superheroes retirados de la escena por un acta que censura a los encapuchados... es el reverso de la vida de superheroes retirados o que se niegan a retirarse, pero sin duda heroes clandestinos.
    Con esta obra sale a la luz los años de acción... ¿no será normal esperar una épica de encapuchados? hasta el más melón llega a esta conclusión... si no te gustan las historias de superheroes... leete el Quijote...(mejor aún que Watchmen de Allan Moore). Comparar el sol con la luna no tiene sentido... pues el sol de la mañana no me encontró más sabio ni menos preocupado...
    Airam disfruta de las cosas buenas aunque no sean las mejores...

    ResponderEliminar
  8. In addition to rummy, india24bet sic bo also offers sic bo, a dice game known for its fast-paced action and unpredictability. With sic bo, players can place bets on the outcome of three dice rolls, adding an element of excitement and anticipation to the gameplay. India24bet's sic bo games feature realistic graphics and smooth gameplay, creating an immersive gaming experience that keeps players coming back for more.

    Furthermore, india24bet roulette is home to a variety of roulette games, offering players the opportunity to enjoy the classic casino experience from the comfort of their own homes. Whether you prefer the European or American variant, India24bet's roulette games provide authentic gameplay and a range of betting options to suit different preferences. With its user-friendly interface and high-quality graphics, India24bet ensures that players can enjoy the thrill of the roulette wheel anytime, anywhere.

    Last but not least, india24bet poker boasts an extensive selection of poker games, catering to both casual players and seasoned pros. From Texas Hold'em to Omaha, players can choose from a variety of poker variants and participate in tournaments with generous prizes up for grabs. With its competitive gameplay and vibrant community of players, India24bet's poker games offer endless entertainment and excitement for players of all skill levels.

    ResponderEliminar